Don dinero

Por Victorio Neves de Baers – 18 de Diciembre del 2012

Inversión de profesores para matar (alumnos)

Freedom Group, es el fabricante de armas y municiones estadounidense que incluye la división Bushmaster, cuyo rifle fue el usado en la matanza del viernes pasado en la escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Ha sido anunciado hoy a los medios que Freedom Group será puesto a la venta. ¿Quién es uno de sus principales accionistas? Nada menos que el poderoso Sistema de Jubilación de los profesores de California (CalSTRS), a través de la firma de Inversión Cerberus.

Valor

Hace algunos meses el crimen de Ruth Thalía llenó los titulares y estremeció a medio país. El móvil del homicidio fue el dinero. Escribí una nota (“Yo maté a Ruth Thalía”) donde seguía la ruta del dinero, el cual pasaba por las cuentas de los productores y los anunciantes, pero que finalmente salía de nuestro bolsillo, de los consumidores de los programas de entretenimiento. Creo que la labor de ANDA -la conciencia de los anunciantes- no estaba siendo efectiva y que en el caso de Ruth Thalía fue evidente que no hicieron la autocrítica suficiente.

Decidí no gastar un centavo en los anunciantes del programa “El valor de la verdad” para no ser cómplice de ese crimen. Me alegro de que el programa ya no sea emitido más a partir de Enero próximo, espero sea reemplazado por algo digno de verse.

Déjalo fluir

La Dra. Isabel, amiga mía que ya partió de este mundo, me llamaba de vez en cuando para que le asesorara en diversas compras, principalmente de infraestructura educativa; y lo que gastaba no era poco.

Una vez cuando me presenté con ella, yo me estaba preguntando ¿y ahora qué querrá comprar? ¿de dónde saca tanto dinero? ¿cuándo dejará de gastar tanto?, parece que estas interrogantes se expresaron en mi rostro, y ella me dijo “amigo, el dinero es como el Espíritu Santo, no lo puedes contener, tienes que dejarlo fluir”. Frase que nunca olvidaré, y curiosa porque ella se educó en Suiza -donde ahora los españoles se sorprenden de haber enviado tanto dinero- pues es conocida la estabilidad de los bancos suizos, y dinero de todo el mundo, bien habido y del otro, se traslada por billones cada mes a cuentas de extranjeros en este pequeño país.

Consejos de un inversor

Dicen que la clase media peruana está creciendo y que ahora más gente tiene más dinero; parece que es verdad, pero debemos aprender a invertirlo y gastarlo; copio aquí 14 consejos de Warren Buffett, ubicado siempre entre los 5 hombres más ricos del mundo, y famoso por sus inversiones no tradicionales, y por su malestar de pagar tan pocos impuestos (“mi secretaria paga más impuestos que yo”).

1. Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender.

2. La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1.

3. El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres.

4. Siempre supe que iba a ser rico. No creo que alguna vez lo dudé ni por un minuto.

5. A la hora de invertir, el pesimismo es tu amigo y la euforia, tu enemigo.

6. “Jamás he bateado una pelota que aún esté en el guante del pitcher”. La frase se refiere a no invertir en empresas que aún no han probado ser exitosas o en aquellas que hasta ahora empiezan (startups).

7. Sólo cuando baja la marea se nota quién nadaba desnudo. Esta cita se refiere a casos como los de las compañías Enron y World Com, que tras irse a la quiebra se descubrió que había malos manejos y corrupción.

8. Alguien descansa a la sombra hoy porque hace años alguien sembró el árbol. Aquí se refiere a que todos necesitamos ayuda de alguien en algún momento de nuestras vidas.

9. Sáquele provecho a lo que usted sabe, ahí está la riqueza.

10. Algunas cosas llevan tiempo, sin importar el talento o el esfuerzo. No es posible sacar un bebé en un mes si nueve mujeres se embarazan al mismo tiempo.

11. Si el cálculo o el álgebra son esenciales para ser un gran inversionista, tendría que devolverme a repartir periódicos.

12. No es posible hacer un buen negocio con una mala persona.

13. Siempre invierto en la bolsa como si fuera el último día de operaciones y no volviera a abrir en cinco años.

14. No hay que batear todas las pelotas, hay que esperar la correcta, así el público te presione.

Anuncios

Un comentario en “Don dinero

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s