Más de 180 partidos buscan firmas para postular sus candidatos a la presidencia

Grupos de todo tinte político quieren presentar de postulantes a Gregorio Santos, Ciro Castillo y a Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

Por Gerardo Caballero- Publicado en El Comercio el 1 de Enero del 2013

En los últimos dos años, son 187 los grupos que han comprado un kit electoral para recolectar firmas de adherentes y e inscribirse como partidos. Entre ellos están los que lanzarían a la presidencia a Kuczynski, Gregorio Santos y Ciro Castillo Rojo.

Las aspiraciones políticas de Ciro Castillo Rojo, padre del joven que pereció en el valle del Colca, han quedado claras: quiere ser presidente de la República. Este Diario encontró el domingo, en la cuadra 38 de la avenida Colonial, a dos jóvenes que recolectaban firmas. Vestían polos amarillos con una inscripción en la espalda que decía: “Doctor Ciro presidente 2016-2021”.

Los jóvenes recolectaban firmas de adherentes para lo que será el Partido Perú Potencia, cuya promotora es Edita Gladys Vargas Cerón. Ella adquirió el kit electoral el 23 de octubre último. Vargas Cerón es una enfermera que trabaja en el Hospital Sánchez Carrión del Callao, donde también trabaja Ciro Castillo Rojo.

Alternativas para el 2016En los últimos dos años, son 187 los kits electorales que se han adquirido para poder inscribir un partido en el Registro de Organizaciones Políticas. Sin embargo, son pocas a las que se les augura cierto éxito electoral.

Una de ellas es el Movimiento de Afirmación Social (MAS) cuyo promotor es Alberto Moreno del Río, líder del partido Patria Roja. MAS será la agrupación en la cual el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, postule a la presidencia de la República.

Otra agrupación es Fuerza Ciudadana, cuya promotora, Cecilia Israel La Rosa, fue asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) bajo la gestión de Salomón Lerner Ghitis. Fuerza Ciudadana agrupa los integrantes del colectivo Ciudadanos por el Cambio, grupo de izquierda antes vinculado a Gana Perú.

También aspira inscribirse el Partido Político Kausa Perú (PPK Perú), el cual será liderado por el ex ministro y ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. El promotor de PPK Perú, Marco Antonio Maldonado Gutarra, integró el comando de campaña de Kuczynski el año pasado.

Nueve están en proceso

Es necesario, no obstante, aclarar que son muy pocas las organizaciones que llegan al proceso de inscripción, pues, a pesar de que el kit electoral tiene 2 años de vigencia, se requiere la firma de 493,992 adherentes.

De acuerdo a información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existen 9 agrupaciones cuyos procesos de inscripción se hayan abiertos: Avanza País, Fonavismo Democracia Directa, Partido Manpista Peruano, Partido Político Orden, Progresando Perú, Progreso y Obras, Resurgimiento Peruano, Triunfa Perú y Vamos Perú.

Respecto a estas agrupaciones, se puede decir que Avanza País y Resurgimiento Peruano participaron -aunque tal vez pocos los recuerden- en las elecciones generales del 2006. Sus candidatos presidenciales fueron sus líderes y promotores Ántero Asto Flores y Pedro Cenas Casamayor. Asimismo, también debe mencionarse que el partido Orden, liderado por el ex presidente del Congreso Ántero Flores Aráoz, estaría a punto de inscribirse pues para esta agrupación rige el número de firmas necesario antes del 2011: solo 145,057.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s