Dr. Ciro Castillo postularía a la presidencia el 2016

Anuncios

5 comentarios en “Dr. Ciro Castillo postularía a la presidencia el 2016

  1. No creo que se pueda decir que el Dr. Ciro adecentaría la política, postulando a la presidencia de la República; talvez esa frase tendría significado en 1990 o 2000.

    La frase también tendría más sentido si el Dr. Ciro postulara al congreso; pero aparentemente son otros los que quieren llegar al congreso usando la popularidad del Dr. Ciro.

    Son pocas las probabilidades de que el Dr. Ciro llegue a la presidencia de la República. Si estuvieramos en un escenario como el de 1990, con un partido tradicional en el gobierno totalmente desgastado por un desastre en la administración, tendría alguna chance. Pero en las probables circunstancias del 2016, una economía sobresaliente, y un gobierno de mediocre para arriba, no creo, tendrá como competidores a gente de peso.

    Más chance tendría si postulara al Congreso, probablemente el actual congreso termine con niveles de desaprobación muy bajos (mucho depende de su Directiva), pero es mucho más probable que un político nuevo llegue al congreso dadas las probables circunstancias del 2016.

    • Del politólogo Steven Levitsky, un análisis parecido en La República de hoy:

      “… No existen, entonces, caminos institucionales a la presidencia en el Perú. Ni los partidos ni el Congreso ni los gobiernos locales generan un flujo de nuevos políticos nacionales. Como consecuencia, la puerta queda abierta para los outsiders.

      Pero –y este es el segundo factor– ya no estamos en el Perú de 1990. Hace 25 años, debido a la profunda crisis que vivía el país, muchos peruanos estaban dispuestos a apostar por un “outsider”, un desconocido total. La elección de 1990 fue un verdadero salto al vacío. Mucha gente que votó por el desconocido Fujimori lo hizo porque creía que cualquier cosa sería mejor que el statu quo. Si el statu quo es el colapso económico, la hiperinflación y la creciente violencia senderista, y si la clase política parece incapaz de cambiarlo, un salto al vacío no es una locura. Para una gran parte del electorado, no había mucho que perder. 

      Veintitrés años después, la situación es distinta. Ya no hay crisis. Después de una década de boom económico el electorado se ha vuelto más conservador, no (solo) en términos ideológicos sino también en su comportamiento político. Hoy, muchos peruanos consideran que sí tienen algo que perder, y como consecuencia, pocos quieren la incertidumbre de un desconocido total. Los votantes no son tontos. Como escribe Mauricio Zavaleta, quieren información sobre los candidatos. En la mayoría de las democracias, los partidos son la fuente principal de esta información. Donde no hay partidos, la información sobre los candidatos es escasa y mucha gente termina optando entre los “viejos conocidos.”…”

  2. Como sea, bien presidente o congresista, lo veremos dirigiendo los destinos del pais y vigilando que rosario purgue, prision efectiva.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s