El ocaso del portaaviones “Castillo Rojo”

Por Victorio Neves de Baers – 17 de Enero del 2013

volcan_akagi

Akagi es un volcán dormido que no registra actividad hace 760 años.

Aunque inicialmente fue diseñado por la Armada Imperial Japonesa como un crucero de guerra, el Akagi, (Castillo Rojo en japonés), llamado así en honor a un volcán de la isla, resultó transformado en portaaviones luego que Japón denunciara el tratado naval con los EE.UU. en 1934.

El volcán Akagi, en la parte central de Japón, es un volcán dormido, del cual no se registra erupción en los últimos 760 años.

akagi1

El portaaviones Akagi en todo su esplendor, clave en las victorias japonesas del Pacífico.

El tratado naval de Washington, firmado en 1922, estancó los trabajos de construcción del Akagi, iniciados en 1920, pues restringía el desarrollo de cruceros de guerra, pero no de portaaviones, y eso fue lo que provocó la decisión de convertirlo en este tipo de unidad naval; la construcción bajo el nuevo diseño se retomó en 1923, para ser finalmente botado (lanzado al mar) en 1925 y entrar en actividad naval en 1927.

El Akagi fue clave en las victorias japonesas de la Guerra del Pacífico, iniciada en 1937, y fue el buque insignia en la mayor victoria táctica japonesa de toda su historia, el sorpresivo ataque a Pearl Harbor (Hawaii) en Diciembre de 1941, en el cual se destruyó casi toda la flota aeronaval de EE.UU. en el Pacífico.

akagi3

Los bombarderos norteamericanos atacan y dañan gravemente al Akagi.

Seis meses después, en la Batalla aeronaval de Midway (4 al 7 de Junio de 1942) tuvo que enfrentar el ataque de las fuerzas estadounidenses, las cuales usaron bombarderos en picada que lo dañaron gravemente; y cuando ya era evidente que no podría sobrevivir a esa batalla, fue hundido por el fuego amigo de los destructores japoneses para evitar que caiga en manos del enemigo.

Puede ver aquí una presentación animada de la batalla de Midway.

akagi5

Una maqueta del portaaviones Akagi en el museo de Pearl Harbor

La derrota en la batalla de Midway fue estratégica, pues contribuyó significativamente a la victoria final de los aliados en el Pacífico, debido a que los navíos japoneses hundidos, entre ellos el Akagi, debilitaron categóricamente las posibilidades japonesas tanto por mar como por aire.

Anuncios

6 comentarios en “El ocaso del portaaviones “Castillo Rojo”

  1. “Castillo-Rojo” es un apellido compuesto, con rayita en medio, que lo hace diferenciar de ser un castillo de color rojo (sin raya en medio), que seguramente debe ser el significado de “Akagi”.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s