¿Estamos locos, Lucas?

Por Rosa María Palacios – Publicado en La República el 20 de Enero del 2013

El lunes 18 de marzo del 2013 el jefe de la Onpe confirma que Susana Villarán ha sido revocada junto con todo el Concejo Metropolitano.  Alan García y Luis Castañeda celebran. No quieren atribuirse el triunfo públicamente pero el pueblo, generoso, los aclama. El Partido Aprista declara que el pueblo ha sido escuchado y el partido Solidaridad Nacional lanza su candidato a las nuevas elecciones: “El doctor Luis Castañeda Lossio”. Aparece masiva publicidad por toda la ciudad. Marco Tulio Gutiérrez declina ir en la lista de regidores porque prefiere ser asesor de revocatorias, a lo que se dedicará profesionalmente.

Pasan los días y el Concejo interino decide congelar, por prudencia y hasta que llegue un nuevo alcalde, la ejecución de proyectos en marcha. Los transportistas y taxistas celebran la victoria. En La Parada, un grupo de comerciantes invade el terreno destinado a parque. Barrio Mío nunca termina de realizarse. Comienza a fluir un sentimiento de desencanto y del  desencanto se pasa a la preocupación.  Revocada Susana Villarán ya no hay a quién echarle la culpa.

Hacia fin del 2013 se celebran elecciones y Castañeda gana holgadamente. Pero las cosas no son tan fáciles. Hay una corriente que comienza a extrañar los proyectos de orden y no aprecia la lentitud con que las que cosas se desenvuelven. Castañeda, que tiene que volver a ganar una elección en el 2014, se concentra en programas clientelistas ya conocidos y abandona todo intento integral de reformar el transporte público o el comercio mayorista, más allá de algunos maquillajes ya vistos. Sin embargo el problema mayor se da con los grandes contratistas de obras concesionadas. Serios problemas de renegociaciones se comienzan a observar. El proyecto de Javier Prado (que había concesionado Andrade y que Castañeda incumplió por 8 años) se vuelve a parar por tiempo indeterminado. El túnel de Santa Rosa, usado en desprestigio de Susana Villarán, no termina de iniciarse. No se concesiona nada más por la inestabilidad del propio Concejo que tendrá que irse en unos meses.

Un par de imponderables como huaicos y temblores que nunca faltan y el descontento crece.  Castañeda se reelige a fines del 2014, pero con las justas. Luego de un año de críticas y sinsabores, en el 2016 se inicia su propio proceso de revocatoria conducido por las fuerzas de izquierda en alianza con el PPC que, en insólita pero imparable alianza, recogen firmas mientras se desarrolla el proceso de elecciones generales. En abril del 2016 no sólo se tiene que elegir presidente y congresistas. Lima enfrenta su segundo proceso de revocatoria porque ya se recogieron las 400.000 firmas necesarias. Alan García, candidato presidencial sufre el golpe.

Es culpado, ya desde los años anteriores, de la inestabilidad permanente del Concejo de Lima y de lo poco que se ha podido lograr en estos años. García recuerda una y otra vez que él no tuvo nada que ver, que estuvo alejado de la política, que fue una decisión partidaria que él acató pero no compartió. Sus razones son poco creíbles. Su asociación con la revocatoria de Villarán, recordada a estas alturas como una víctima del más matonesco bullying político que recuerde el país, era evidente para todos.

En abril del 2016 Alan García no consigue pasar a segunda vuelta. Pero eso sí, Marco Tulio Gutiérrez, un hombre que ha hecho fortuna con las revocatorias en todo el país, llega por primera vez al Congreso en la lista del candidato presidencial Ciro Castillo, que por supuesto, pelea la segunda vuelta con Keiko Fujimori.

Anuncios

Un comentario en “¿Estamos locos, Lucas?

  1. Ayayay, la siempre ardida Rosa María Palacios, contra Alan García (ah! y por si acaso no soy aprista). Más le arderá si efectivamente Ciro Castillo padre pasa a segunda vuelta en las elecciones presidenciales (lo cual dudo, no porque el doc carezca de virtudes, sino porque no es político y no está acostumbtado a estos entuertos). Pero, si efectivamente pasara a segunda vuelta con Keiko Fujimori, entonces creo que tendríamos a un doc por presidente en el 2016.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s