Linchada mediáticamente y condenada a 96 años con pruebas montadas

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México ordenó hoy la liberación inmediata de la francesa detenida desde Diciembre de 2005 en México. Los principales acontecimientos sobre el proceso a la francesa.

Publicado en Informador de Guadalajara México el 24 de Enero del 2013

La Corte consideró que fueron violados los derechos fundamentales de Cassez, de 38 años y quien siempre alegó ser inocente de los cargos de secuestro por los que había sido condenada a 60 años de prisión.

Marzo de 2003: Florence Cassez viaja a México para visitar a su hermano Sébastien.

Octubre de 2004: Conoce a Israel Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cercano a Ciudad de México.

8 de diciembre de 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que el mexicano dirige un grupo de secuestradores. La detención es mantenida en secreto hasta el día siguiente.

9 de diciembre de 2005: La televisión transmite un montaje realizado por la policía sobre la detención de Vallarta y Cassez como si fuera una operación en vivo.

27 de abril de 2008: Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación para delinquir y tenencia de armas. Su exnovio afirma que ella es inocente.

3 de marzo de 2009: Tras una apelación, la pena es fijada en 60 años de cárcel.

9 de marzo de 2009: Los entonces presidentes de Francia y México, Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, acuerdan que un grupo jurídico binacional evalúe el traslado de Cassez a Francia. Las asociaciones de victimas de secuestro se oponen.

22 de junio de 2009: Calderón anuncia su oposición a que Cassez vaya a Francia.

18 de abril de 2010: La fiscalía reconoce que la operación del 9 de diciembre de 2005 fue un montaje realizado por la policía para las cámaras.

30 de agosto de 2010: La defensa de Cassez presenta un recurso de amparo ante la Suprema Corte de México.

10 de febrero de 2011: La Corte rechaza ese recurso y ratifica la sentencia. París denuncia una “denegación de justicia”.

14 de febrero de 2011: México decide retirarse de las celebraciones del Año de México en Francia, tras la decisión del presidente Nicolás Sarkozy de dedicarlo a Cassez.

10 de marzo de 2011: La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia se declara competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad, presentado por un abogado de Cassez.

7 marzo de 2012: El magistrado ponente anuncia que pedirá la “inmediata y absoluta” liberación de Cassez, cuyos derechos fueron violados en el proceso.

21 de marzo de 2012: Cuatro de los cinco jueces de la primera sala de la Suprema Corte reconocen irregularidades en el proceso, pero solo dos piden la liberación inmediata de Cassez. Ante la falta de una mayoría se pide a la jueza Olga Sánchez elaborar una nueva ponencia.

9 de enero de 2013: Sánchez envía a sus colegas una nueva propuesta de anular la condena de Cassez.

23 de enero de 2013: La Sala Primera concede el amparo a Cassez y ordena su inmediata liberación con el voto de tres de los cinco jueces. La francesa abandona el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México.

Anuncios

29 comentarios en “Linchada mediáticamente y condenada a 96 años con pruebas montadas

  1. Aquí hay varias cosas, quizás el video fue montado y a ella la detuvieron en un auto y no en la cabaña y un día antes. No se deibó hacer, es sucio. Pero, eso no significa que Cassez sea inocente.

    Supuestamente su pareja si es culpable, y viviendo juntos, dudo mucho que ella sea totalmente inocente y que no hubiera sabido nada. La complicidad en un crimen también es punible. Está también la declaración del niño, quien escuchó la voz de una mujer de un acento raro (quizás fue ella).

    En todo caso el caso debe volver a foja cero e iniciarle un nuevo juicio.

    Quizás Eugenie, pueda darnos más luces sobre este caso, seguramente ella está más al tanto de esto.

    • Con tanta manipulación no sólo mediática sino de las mismas fuerzas del orden y judiciales, y con tantos testimonios cambiados, la verdad de la responsabilidad de Florence nunca se sabrá -ya no vuelve a México-, y se presume inocente; al final la única verdad comprobable -y documentada- es esa, la perversa transgresión por parte de la autoridad.

      Por su parte, Florence, desde París pide cárcel para los que la implicaron, y EPN hace eco.
      http://www.eluniversal.com.mx/notas/897982.html

      • La verdad siempre sale a la luz Victorio. Por supuesto que creo que Cassez no volverá a México, pues tiene “rabo de paja” (lee el comentario de Eugenie que está enterada más del caso que nosotros).

        Lastimosamente, en ese caso no hubo alguien perseverante como el Dr. Ciro Castillo Rojo, y los delitos quedaron impunes, mas no será así con el caso Ciro, pues la perseverancia del padre, hará que se llegue a la verdad del caso y que se castiguen a los verdaderos culpables.

        • La verdad no siempre sale a la luz. La historia universal y la historia del Perú escrita en libros y enciclopedias no siempre corresponde a la verdad. La historia -muchas veces- la escriben los vencedores de guerras y de batallas, y muchas veces acomodada a sus particulares intereses.

          Muchas veces la verdad ha muerto con los protagonistas, cuya voz fue marginada o acallada con la muerte, y nunca la volveremos a escuchar.

          Investigadores, antropólogos y científicos nos pueden acercar a la verdad; pero por lo general la prensa desinforma porque su principal interés es el dinero, y no la verdad.

        • Difiero con tu opinión Victorio, la verdad siempre sale a la luz, aunque a veces no tan pronto como quisiéramos, y muchas veces esa verdad no gusta a algunas personas y prefieren pensar que es un engaño.

  2. Aquí hay varias cosas, quizás el video fue montado y a ella la detuvieron en un auto y no en la cabaña, y fue un día antes. No se debó hacer, es sucio. Pero, eso no significa que Cassez sea inocente.

    Supuestamente su pareja si es culpable, y viviendo juntos, dudo mucho que ella sea totalmente inocente y que no hubiera sabido nada. La complicidad en un crimen también es punible. Está también la declaración del niño, quien escuchó la voz de una mujer de un acento raro (quizás fue ella).

    En todo caso el caso debe volver a foja cero e iniciarle un nuevo juicio.

    Quizás Eugenie, pueda darnos más luces sobre este caso, seguramente ella está más al tanto de esto.

    • Así es mi querida Giovanna, es un caso muy complejo, a ver si logro explicarme: En el sexenio de Felipe Calderón siempre se cuestiono el “trabajo” que realizo el procurador de Nacional de justicia, Genaro García Luna, el montaje de Florance Cassez fue obra de el y Televisa, y como bien lo dices tu, la francesa si participaba en los secuestros, el problema aquí fue el dicho montaje y el no haberle puesto un abogado de inmediato (se vulneraron sus derechos). Te nombro a Genaro G. L. Por que es una basura y esta ligado a carteles de la droga en México y en el secuestro y asesinato de un hijo del empresario Martí. En pocas palabras la tipa si es culpable pero por el teatrito que hicieron Televisa y procurador, los casos de secuestro quedaran impunes. Cabe decirte que a Florance la mandaron en un vuelo de primera clase y muy custodiada, para los Franceses queda como heroína pero para los Mexicanos es y será siempre una vil delincuente. Espero y te haya despejado un poco de tus dudas. Hay mucho mas que decir pero no soy buena redactora. Saludos Giovanna!!

      • Gracias Eugenie, ya me lo imaginaba. Hasta cierto punto los de televisa y el tal Genaro, le ayudaron a Cassez, ya que de los 96 o 60 años de cárcel que debió purgar, sólo purgó 7. ¡Qué ganancia! Era de esperarse, si la pareja era un secuestrador, sería muy raro que ella no supiera nada del asunto, por lo menos era cómplice del delito, lo cual también es punible. Ahora disfruta su victoria, y por supuesto que no creo que regrese a México, pues tiene “rabo de paja”.

        Un placer saludarte Eugenie, hasta otra oportunidad.

        • Gracias Giovanna, igualmente. Del caso Florance Cassez esta saliendo mas información. 2 días antes que la dejaran libre, un pseudoperiodista llamado Carlos Loret De Mola empleado de Televisa, se disculpo por haber pasado la captura de los secuestradores (montaje) en vivo. Dijo que el no sabia de lo que se trataba y que cayo en la trampa. El lunes 28 Enero (ayer) su colaboradora dijo que ella le advirtió (que no pasara la nota, que Francia no era México y que estaban golpeando a Israel(novio de Cassez) el dijo que era nota y que no le importaba) En fin es todo un enredo y Narco Televisa esta hasta el cuello en varios casos muy graves pero no le hacen nada por que ellos impusieron a Enrique Pena Nieto de presidente. Es decir otra vez habrá impunidad, así nos tienen en mi hermoso y lastimado país. Ojalá y allá si se haga justicia con el caso Ciro, su familia merece paz y tranquilidad y obvio saber toda toda la verdad

  3. Olvidaba decirte que le llamo Narco Televisa, por que en Nicaragua (Agosto 2012) detuvieron 6 camionetas y 18 personas todas trabajadores de la televisora, con restos de cocaína y 9 millones de dólares en efectivo. Tambien se encontraron documentos de la empresa que la involucran directamente. A los 18 detenidos ya los consignaron a 30 anios de prisión y ellos aseguran que directivos de televisa los tienen amenazados, si hablan “harán pedacitos a sus familiares” Te digo que hay toda una mafia en México y creo que nos van ganando la batalla. ;(

    • ¿Cuáles son los documentos que involucran directamente a la televisora?

      Acá también se encontró droga en el avión presidencial y no por eso el Perú es un narco-país, ni tampoco el ejecutivo; probablemente estuvo involucrado personal de confianza del presidente Fujimori; y probablemente Montesinos, el segundo hombre más poderoso del Perú en ese momento, estuvo enterado y/o recibía beneficios de operaciones del narcotráfico.

      Obviamente lo de Nicaragua fue una operación de una mafia internacional de narcotráfico, y algunos de sus miembros infiltrados en Televisa (hasta un alto ejecutivo) armaron la caravana como una operación de prensa. También es cierto que las mafias en México han escalado mucho más arriba que en Perú dentro del gobierno nacional, gobiernos locales, legislativo, prensa, espectáculo, etc.; por la razón de que los márgenes y precios del producto son mayores allá por estar más cerca al usuario final; y porque por lo general (ya no tanto) las bandas peruanas hacen el trabajo de hormiga.

      • ¿Y por qué no pensar que Fujimori estuvo también involucrado en el narcotráfico?¿Te crees el cuentaso de que siendo Montesinos su hombre de confianza, Fujimori no sabía nada de nada? Por favor, eso no se lo cree ni Keiko Fujimori.

        Este comentario, por si acaso, es muy aparte de que si Fujimori debe o no recibir el indulto presidencial. Eso es otro cantar, y lo tendrá que decidir el actual presidente Humala.

        • No tienes nada que agradecer Giovanna, es un placer charlar contigo. Y trato de informarte lo que yo veo y escucho mas de cerca en mi país y así no tergiversen información que casi siempre es muy delicada. Te envio un saludo y Dios te bendiga a ti tambien!

      • Si quieres información fidedigna y objetiva acerca del caso Televisa y de todo lo que sucede, te recomiendo que busques en Google o en youtube a Carmen Aristegui, hoy por hoy una como de 3 mujeres periodistas con ética, mas objetiva y confiable (por cierto amenazada de muerte) PD: Yo no dije que México es un narco país, Victorio.

        • “… PD: Yo no dije que México es un narco país … ”

          Yo tampoco, solo hice una analogía, que por encontrar droga en unas camionetas con el logo de Televisa, es muy fácil decir “narcotelevisa”.

          Las mafias o cárteles del narcotráfico disponen de mucho capital e ideas cómo sorprender a la policía; en este caso la caravana fue planificada, las camionetas compradas con dinero de la mafia, usando alguna documentación obtenida por infiltrados en Televisa, y otra documentación fraguada.

          He leído las últimas notas del blog de Aristegui, y me parece entender que se inclina por pensar que los líderes de las operaciones eran Raquel Alatorre y Jesús Alvarado Aguilar, quienes usaban el nombre de Televisa a espaldas de Televisa y sin tener nada que ver con los dueños, directivos, visión, misión e identidad de la empresa televisora; salvo los empleados infiltrados.

        • Es muy probable que al final de las investigaciones, Televisa quede librada de responsabilidades, y que muchos concluyan con la teoría acerca de que el poder e influencia de Televisa en la Policía y el Poder Judicial, sumado a las supuestas amenazas a los protagonistas y testigos, ocultaron la verdad. Eugenie y Aristegui dirán “la verdad no salió a la luz”; y Giovanna repensará la realidad del romántico “la verdad siempre sale a la luz”.

        • No es romántico, es una verdad. La verdad siempre sale a la luz, tarde temprano. Lo malo, que como humanos queremos ya las cosas, pero hay verdades que toman su tiempo en salir, pero igual salen.

    • Victorio, no confundas las cosas. Que alguien salga a decir tal o cual cosa, no quiere decir que necesariamente sea cierto y hay que creerle a pie juntillas. Para eso están las evidencias, el razocinio, las investigaciones que se hacen, tec. De allí poco a poco se van descubriendo las cosas.

      Por eso es que la versión de Rosario no es creíble, porque es ilógica, contradictoria, no hay una concordancia con lo que dice y con los hallazgos, especialmenteen su persona. Para qué seguir dando detalles, de los cuales ya se ha hablado hasta el cansancio.

      • No es que alguien salga a decir tal o cual cosa; los historiadores peruanos dicen que la Independencia varó y eso fue aprovechado por la Covadonga; en cambio los historiadores chilenos no mencionan el accidente y que fue la pequeña Covadonga la que echó a pique a la Independencia, en la más espléndida victoria jamás ocurrida (debido a la diferencia en la capacidad de los buques).

        Estas diferentes versiones de “la historia” existen en todas las latitudes y no existe el viaje en el tiempo para que podamos verificar cual fue la verdadera.

        • Pero, usando la lógica Victorio, y tal y como lo dice el autor del artículo que has citado, ¿cómo un buque o barco tan pequeño como la Covadonga iba a derribar a la Independencia? Podría darse, sí, pero lo más lógico es pensar que la “Independencia” varó como lo dicen los historiadores peruanos. En fin, algún día lo sabremos, aunque sea en el gran día del Juicio Final.

        • Probablemente a esa cancha querías llegar, y no te discuto; pero justamente la importancia de que en el Juicio Final se descubra toda la verdad, confirma que todos nos llevamos a la tumba algo de verdad que no llegó a conocerse; en mayor o menor grado.

          Como dijo otro comentarista, “estamos hablando de asuntos terrenales”, y acá hay muchas cosas que no saldrán a la luz, a eso me refería yo.

          Si talvez sonó un poco ofensivo llamarle “romántica” a esa frase, mil disculpas, pero para aclarar añadiré algo: ese comentarista también dijo “Dios puede existir. Pero no tuvo ni tiene absolutamente nada que ver aqui”, no comparto ninguna de esas afirmaciones, sí creo que existe y tiene mucho que ver en todo.

        • No te preocupes, no me parece ofensiva la palabra “romántica”. Por otro lado, con el adelanto de la ciencia, hay crímenes antiguamente sin resolver, que se han resuelto con la nueva tecnología (ADN, etc.). La verdad salió a la luz, aunque un poco tarde quizás. Tiempo al tiempo, quizás no hoy, ni mañana, pero las cosas se van descubriendo.

  4. Ay Victorio ya me di cuenta que para ti, es estar en contra de la verdad y la justicia. Si digo NARCOTELEVISA no es que se me haga fácil, es que esa maldita televisora ha hecho mucho daño a México. Y como tu viviendo en Perú sabes mucho mas que yo de lo que pasa en mi país. Has de saber perfectamente que TELEVISA: Intercede por candidatos presidenciales, les regala cobertura a sus campanias, en la bancada de senadores y diputados tiene quien defienda sus intereses de MONOPOLIO (no deja que haya competencia en canales de tv, etc.) tiene equipos de fútbol (América y Necaxa) que por cierto descubrieron que en el Necaxa lavaban dinero. En llamadas que hizo la tal Raquel se pudo confirmar al hacer el levantamiento de las mismas en las compañías que, aparecía el numero de directivos JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA(titular de noticiero nocturno) Y AMADOR NARCIA ESTRADA(“periodista” titular del programa Los Reporteros) Así que no me vengas a decir a mi cosas que no sabes o que no quieres ver, no te desinformes viendo televisión ( yo deje de verla hace 6 anios) Ah por cierto las camionetas de la caravana si estan registradas en el DF a nombre de la televisora y estan súper equipadas, con sistema satelital y toda la cosa. (Si camina como pato, hace como pato y parece pato…..?) En fin, a mi ya no me duermen con explicaciones pendejas.

    • Estoy de acuerdo que gran parte de los medios de comunicación actúan irresponsablemente -es uno de los puntos centrales de este blog- pero luego de leer las notas y reportajes de Aristegui me inclino a creer que esta periodista está obsesionada.

      Siga la pista del dinero, fue la sugerencia de “garganta profunda”, y en este caso tiene razón; las camionetas fueron compradas a nombre de Televisa justamente porque la policía de fronteras tanto en México como en los otros países, podía y debía chequear la propiedad de las mismas; por lo tanto la mafia consiguió por medio de los infiltrados documentos de Televisa y fraguó poderes para hacer la compra. ¿Pero se pagó con cheques de Televisa?, ¿aparece la transacción de compra en los libros de Televisa?, ¿aparecen en el inventario de activos las camionetas? la respuesta a estas preguntas es no; y la explicación para que Aristegui no siga la pista del dinero y sólo vea los logotipos pintados en los exteriores de las camionetas y las tarjetas de propiedad, es su ceguera producida por la obsesión. A eso no lo llamo objetividad.

      No tengo ningún interés en defender a Televisa, y no solamente en el caso de Florence ha cometido errores que lindan con los derechos humanos, entre ellos el respeto a la honra de las personas; pero se me hace bien claro que la caravana de Televisa es una operación montada por una banda de narcotraficantes ajena a la televisora.

  5. Sobre el caso Televisa, después del 24 de Enero que publiqué esta nota, Carmen Aristegui ha publicado 8 notas (28, 29, 29 y 30 de Enero, 7, 13, 14 y 18 de Febrero), en las cuales ya no habla de las camionetas “DE TELEVISA” sino de camionetas “CON EL LOGO DE TELEVISA”, y en cada una de ellas aparece con más firmeza como el responsable de toda la operación el padre de Raquel Alatorre.

    Puede leer las notas aquí:
    http://aristeguinoticias.com/tag/televisa-nicaragua/

    ¿Ha pedido disculpas la Sra. Aristegui a Televisa?

    Trate Ud. de ver las primeras informaciones que publicó Aristegui donde hablaba de “CAMIONETAS DE TELEVISA”, porque yo no puedo, la página existe pero está en blanco.

    http://aristeguinoticias.com/1309/mexico/3-de-las-6-camionetas-de-nicaragua-tienen-registro-de-televisa/

    http://aristeguinoticias.com/1409/mexico/reforma-retoma-el-caso-de-las-camionetas-de-televisa/

    http://aristeguinoticias.com/1109/mexico/el-secreto-de-televisa/

    Eugenie, ¿sigues llamando “narcotelevisa” a la televisora?

    • No está cobrando, ya recibió el dinero. La nota no dice que adquirió cáncer en la cárcel, dice que “hace poco le diagnosticaron cáncer de pulmón”. El cáncer no tiene nada que ver con que haya estado o no en la cárcel, a lo mejor es fumador, lo cual sí e sun factor de riesgo muy importante. El por qué estuvo en la cárcel no queda claro en la nota, parece que lo detuvieron y “se olvidaron de él”, al parecer ni siquiera llegó a juicio.

      No te preocupes, los culpables del asesinato de Ciro Castillo Rojo, sí tendrán un juicio justo e irán a la cárcel a pagar su crimen. Al contrario de lo que hicieron, no podrán alegar de que “les privaron de sus derechos”, como privaron de su derecho a vivr a Ciro.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s