Policía pide laboratorio para resolver los crímenes

Sin terreno. Gobierno destinó S/. 15 millones para obra, pero el proyecto duerme el sueño de los justos por falta de un terreno. Podrían perder partida.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 28 de Enero del 2013

La falta de un laboratorio de investigación criminal de la Policía (en Arequipa) genera que decenas de crímenes no puedan resolverse. Desde la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), solo el 24% de investigaciones policiales por robos, hurtos, homicidios, entre otros, concluyó en una investigación fiscal y llegó a juicio oral. El 76% restante se archivó por falta de condiciones para trabajar: tienen las pruebas, pero no pueden verificarlas. En otros hubo una terminación anticipada: los procesados confesaron y se acogieron a esta figura.

El laboratorio de la Oficina de Investigación Criminal (OFICRI) tiene dos oficinas en donde funciona el Departamento de Investigación Criminal (Depincri). En esos dos locales pequeños, en los últimos 17 años, se han venido verificando pruebas que se reportan de diversos delitos. Aquí se analizaron las huellas, prendas y gusanos hallados en el cuerpo de Ciro Castillo Rojo García Caballero, el estudiante extraviado en el Bomboya y luego hallado muerto.

Dinero se va al agua

Personal policial de la OFICRI y Depincri coincide que pese a las limitaciones se sacó adelante diferentes investigaciones. También son conscientes que otro porcentaje quedó sin resolver por la falta de un laboratorio y equipos. “Lo curioso de nuestras carencias para trabajar es que se tiene dinero para construir un laboratorio, y ya tenemos equipos que están almacenados y otros que llegarán en unos meses, lo que nos falta es un terreno donde construir el edificio del laboratorio”.

Los oficiales cuentan que el 2010, con apoyo de la Municipalidad de Miraflores, se elaboró el proyecto para la construcción del Centro de Criminalística en ese distrito. Sin embargo, invasores se apropiaron del predio. El 2011, el proyecto fue aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y el Ministerio del Interior destinó S/. 15 millones para el laboratorio. La obra no se ejecuta por la falta del predio, y el dinero permanece guardado desde hace dos años. “El Ministerio de Economía reserva estas partidas por un periodo de tres años. Si en ese tiempo no se ejecuta, se canaliza a otros fines”, indicó uno de los oficiales.

Los policías agregaron que en dos años, los sucesivos jefes de la región policial no se preocuparon por buscar un  área para desarrollar la obra. “Tenemos, por ejemplo, un equipo de IBIS para rastrear la codificación de armas de fuego y explosivos, que está mal implementado en el local de la Depincri. En almacén se tiene un equipo AFIX para identificación de huellas digitales que no tenemos donde instalar, y en agosto llegará un microscopio electrónico de barrido para identificar partículas metálicas y de químicos en escenas de crímenes, y no hay donde llevarlo”, señalaron.

Municipalidad provincial evalúa donación de terreno a la Policía 

Actualmente, la Policía evalúa la donación de un terreno en el distrito de Miraflores. Éste se encuentra ubicado a un costado del cuartel de Bomberos de este distrito (cuadra 17 de la avenida Espinar). El predio es de la comuna provincial. El alcalde Alfredo Zegarra señaló que sus asesores evalúan el pedido realizado por la Policía. La autoridad mostró su disposición a ejecutar la obra.

Por su parte, el jefe de la Región Policial Sur, general Manuel Guillén Haro, refirió que la construcción del laboratorio de criminalística lo debe evaluar la Dirección Territorial de la Policía. Acotó que si es factible que el provincial done un terreno para esta infraestructura, él hará las gestiones para conseguirlo. Apoya las mejoras en la PNP.

Anuncios

4 comentarios en “Policía pide laboratorio para resolver los crímenes

  1. Esperamos consigan su terreno para que puedan implementar su laboratorio, y así resolver los casos y que la impunidad no campee en Perú.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s