La cacería racional del factor mutante

Por Victorio Neves de Baers – 4 de Febrero del 2013

El 18 de Marzo del 2012 se conocieron los tres informes periciales sobre la muerte de Ciro Castillo, entre ellos el firmado por el antropólogo Parra, en él se concluye que la velocidad final de impacto del cuerpo fue de 35 kilómetros por hora. Diez días antes, el 8 de Marzo en un artículo sobre la demostración del físico Siesquén de un supuesto negado, llegué a la conclusión de que la velocidad final fue de 36 kilómetros por hora (10 metros por segundo), muy cercano a lo hallado por Parra. Puede leer el artículo aquí.

Se conoció en las últimas semanas que se ha solicitado a la Universidad Nacional de Ingeniería la elaboración de una pericia física que determine y exprese las fuerzas que produjeron el movimiento del cuerpo de Ciro.

Se parte de la siguiente información

  • El peso de Ciro: 75 kilogramos
  • El ángulo de inclinación de la pendiente: 85 grados (1.4835 radianes)
  • La velocidad final de impacto: 35 kilómetros por hora (9.722 metros por segundo)
  • La distancia del deslizamiento : 4 metros de derrapamiento abrupto de un total de 50 metros de deslizamiento.

El ángulo

caida3El ángulo de inclinación de la pendiente es un promedio, pues la pendiente no es uniforme, y además en la línea de caída se encuentran grandes rocas fijas y pequeñas rocas sueltas, lo que añade un factor de divergencia en los cálculos.

En el video de exposición de la recuperación del cuerpo y prendas se menciona que la pendiente es de 20 grados algo muy diferente de lo que el antropólogo Parra expone en su informe; asumiremos de eso que la pendiente en los primeros 46 metros es de 20 grados, y en los últimos 4 metros (derrapamiento abrupto) es de 85 grados.

Vea aquí el video mencionado

Valores trigonométricos basados en el ángulo usados en fórmulas:

Seno(1.4835) = 0.9962

Coseno(1.4835) = 0.0872

La velocidad

La velocidad final de la caída de Ciro fue determinada por los peritos al observar las lesiones en el cadáver de Ciro.

La primera discusión es si conocemos o no a ciencia cierta si al final de su caída el cuerpo había alcanzado una velocidad constante (Velocidad Terminal).

Debido a que la Velocidad Terminal para una caída libre (90°) es de 72.5 mt/seg, consideramos que para este caso con una pendiente de 85°, no deberá ser mucho menor, por lo tanto, podemos concluir que el cuerpo al terminar su caída con una velocidad de 9.722 mt/seg NO HABÍA LLEGADO A LA VELOCIDAD TERMINAL, es decir que aún existía aceleración. Dicho de otra manera, si la roca donde se halló su cuerpo no hubiera detenido su caída, el cuerpo hubiera seguido deslizándose cada vez a mayor velocidad, y probablemente las lesiones hubieran sido mayores.

Distancia

En la exposición del hallazgo del cadáver y prendas se manifiesta que la prenda más lejana -el gorro- fue hallado a 50 metros del cadáver (más arriba), lo que nos permite concluir que la distancia total recorrida por el cuerpo fue de al menos 50 metros; sin embargo debido a lo accidentado del terreno y a la conclusión de Parra, de que el derrapamiento abrupto fue de sólo 4 metros, podemos concluir que en todo el trayecto anterior (46 metros) hubo desaceleraciones, por impacto con rocas o porque Ciro pudo aún aferrarse a rocas en su trayecto, pero que el tramo final de 4 metros –que Parra llama derrapamiento abrupto- fue en un ángulo de 85 grados.

Metodología

einsteinComo indiqué en el artículo mencionado arriba y en otro anterior (Siesquén no es quién), la metodología para hallar la verdad acerca de la caída de Ciro es la ingeniería reversa, es decir a partir de la observación de las lesiones en el cuerpo, determinar la fuerza del impacto que las pudo producir, y luego la velocidad final de la caída, y de la misma manera las demás interrogantes, siempre y cuando exista la información que permita aplicar ecuaciones que expliquen el comportamiento del cuerpo durante la caída; y no como lo sugería Siesquén, partir de un supuesto negado (altura de mil metros), y a partir de allí calcular la estrambótica velocidad de 504 kilómetros por hora.

Las formulas a utilizar en este caso son las de Rozamiento Dinámico en un Plano Inclinado.

Estas fórmulas se obtienen de conjugar 3 fuerzas: (1) La gravedad, (2) la fuerza normal, que ejerce el plano inclinado sobre el cuerpo, perpendicular al plano inclinado y (3) la fuerza de rozamiento entre el plano inclinado y el cuerpo, paralela al plano inclinado y que se opone al deslizamiento.

Factor o Coeficiente de Rozamiento

Para esto es importante considerar el Factor o Coeficiente de Rozamiento, esta es la parte más difícil, porque debido a (1) la no uniformidad del terreno (roca fija, roca suelta, cascajo),  (2) a la forma no geométrica del cuerpo de Ciro, y (3) los probables intentos de Ciro de sujetarse para detener o evitar la caída, no se puede encontrar el factor en una tabla.

Algunos Coeficientes de Rozamiento conocidos:

Materiales en contacto

Rozamiento

Articulaciones humanas

0,003

Hielo // Hielo

0,03

Acero // Teflón

0,04

Teflón // Teflón

0,04

Esquí (encerado) // Nieve (0 °C)

0,05

Acero // Hielo

0,09

Acero // Acero

0,09

Vidrio // Madera

0,2

Caucho // Cemento (húmedo)

0,25

Madera // Piedra

0,3

Cobre // Hierro (fundido)

0,3

Madera // Cuero

0,4

Acero // Latón

0,4

Madera // Madera

0,4

Vidrio // Vidrio

0,4

Caucho // Madera

0,6

Caucho // Cemento (seco)

0,8

Luego de observar esta tabla tomaremos el valor de 0.5. Usted podrá hacer el ejercicio con otros valores (los resultados finales no varían mucho).

Cálculo de la aceleración (durante los 4 metros de derrapamiento abrupto)

Aceleración = gravedad . ( seno(α) – ( Factor de rozamiento . coseno( α) ) )

Aceleración = 9.34 mt / seg²

Otros resultados de la aceleración usando otros factores de rozamiento:

0.3 -> 9.52 mt / seg²

0.7 -> 9.17 mt / seg²

Cálculo de la velocidad inicial (al inicio del derrapamiento abrupto)

Velocidad Inicial = √ ( Velocidad final² – (2 . aceleración . distancia ) )

Velocidad Inicial = 4.45 mt / seg

Conclusión

caidaLo que hemos determinado es que en un primer trayecto de 46 metros (o varios trayectos parciales) el cuerpo fue deslizándose hasta que ocurrió el derrapamiento abrupto, el cual se inició con una velocidad inicial (por la inercia o momentum que poseía el cuerpo) de 4.45 metros por segundo, y durante el cual (durante el derrapamiento abrupto) tuvo una aceleración de 9.34 mt/seg² en una pendiente de 85°,  y al final terminó estrellándose contra la roca donde se le encontró, a una velocidad de 9.72 metros por segundo (35 kilómetros por hora).

Anuncios

32 comentarios en “La cacería racional del factor mutante

  1. Algo muy simple que se te escapa victorio, ciro no hubiera caido si, rosario no lo hubiera empujado, y esto fue corroborado por segunda vez por parra, ademas, siesquen dice lo mismo y estoy seguro que los de la uni, diran la misma cosa, es decir, rosario empujo, mato a ciro y pretendio pasar piola…

    Estos examenes son vitales para que el caso siga o sea archivado, por lo que se ve, el caso seguira y habra juicio oral…

    Que hubiera pasado si parra, no se hubiera ratificado, en lo dicho inicialmente?

    Que hubiera pasado si no se hubieran encontrado los guantes de la talla de rosario, que ciro se llevo consigo, al fondo del abismo? y que los que manipularon la escena del crimen, olvidaron recoger?

    Ya se saco los examenes de sangre el tio de rosario, quien por falta de tiempo, no se sometio a dicha prueba so pretexto de que la citacion le llego en forma extemporanea?

    Ya se levantaron el secreto de las comunicaciones a toda la familia de rosario, incluyendo a sherk?

    Aca habran mas sorpresas, aun no hemos visto todo…

    • En mi opinión, la ciencia de Parra sólo alcanza al tramo final, que él ha llamado derrapamiento abrupto, (las lesiones, la fuerza, la velocidad final, y la altura), él no tiene elementos ni ciencia para poder afirmar que hubo un empujón, y no lo ha hecho; nunca ha mencionado la palabra empujón.

      Si Parra no se hubiera ratificado, pues sería un escándalo.

      Era imposible que no se encuentren los guantes, ¿porqué especular con lo contrario?

      Entiendo que el tío de Rosario se sometió a los exámenes apenas se enteró de la solicitud, aún cuando el plazo de las diligencias ya había vencido.

      Además ya se ha denunciado ante el Ministerio Público a la Dra. Lozada por no haber mostrado los supuestos 3 guantes.

      • Es el colmo, ¿hasta dónde van a llegar con tal de encubrir el crimen de Ciro? Seguro que lo que quiere el entorno de la imputada es que cambien a la Fiscal y que le pongan un Fiscal corrupto, al estilo de Zegarra, que les apañe todas sus mentiras y que les dé todas las goyerías.

        Los peruanos ya estamos cansados de tanta corrupción, esperamos que este crimen NO QUEDE IMPUNE.

        ¡JUSTICIA PARA CIRO! ¡PEDIMOS RECONSTRUCCIÓN EN EL COLCA!

      • Victorio, tu opinion, poco cuenta en este caso, por que es el estudio de un perito, que tiene conocimientos sobre aspectos que tu y yo desconocemos y que el resultado al que ha llegado, dice que ciro murio por un factor externo, en otras palabras, empujon de rosario, y que ademas, los guantes, ponen a rosario en la escena del crimen y bien lo dijo sartori, son el waterloo de la imputada,y por que paso todo esto? por que se olvidaron, los que manipularon la escena del crimen, de deshacerse de ellos, asi de simple, aca no hay mas vueltas que darle al asunto.

        Si parra no se hubiera ratificado en lo dicho inicialemente, carpio hubiera saltado en un pie, pero, a pesar de todo, hay gente honesta que trabaja en el ministerio publico y que no se venden, como si lo hizo baraybar.

        Dices que “parra no tiene elementos ni ciencia para afirmar que hubo un empujon”, parra no es fiscal para afirmar tal cosa, parra es un perito y sus resultados se enmarcan en eso, el solo ha estudiado como ha muerto ciro, como fue provocada su muerte, nada mas, a quien le corresponde decir quien mato a ciro es al ministerio publico y fiscalia, no confundamos las cosas victorio.

        Ya son dos y pronto tres los que diran que ciro murio producto de un empujon y estas pruebas son importantisimas, se ve que ninguno de los 3 abogados que tiene rosario, es lo suficientemente “sesudo” como para contrarrestar los resultados contundentes de las pericias que hiban a dejar de hacerse, por eso alegaban control de plazos, por eso presentan este otro recurso, por eso claman ver los guantes, sabiendo bien, que no pueden ser mostrados en esta etapa, veremos con que nos salen en el juicio oral.

        Que yo sepa, el tio de rosario no se izo los examenes so pretexto que la citacion era extemporanea y asi lo informaron los periodicos o deseas que busque el enlace donde respalda lo que afirmo?

        Podran denunciar todo lo que quieran a la fiscal, quieren “meterle” miedo, pero no surtira efecto, es clasico de abogados que al ver que el caso se les va de las manos, recurrir a amedrentamientos, asi como ya carpio habia amenazado una vez, con hacer juicios masivos, a las vedettes, a periodistas, a periodicos, incluso a gente de a pie, que le grito mil cosas a rosario y que incluso dijo, ya los tenian identificados, como diria silvana di lorenzo, palabras, palabras, palabras…

        Lo que debe de hacer rosario es preparar mejor su coartada, decir que comio hormiguitas, que bebio orines, comio plantitas no comestibles, eso no se lo va a creer nadie y que encima dijo que estaba menstruando y que al someterla a la prueba del star plus, reactivo mas fuerte que el luminol, salio negativo; la llamada que recibio en llanque a 15 kilometros de donde deberia estar, si en verdad estubo perdida; no tenia uno, ni dos celulares, tuvo 5; la mama de rosario tambien habia llamado a la bombero pillco, diciendole que sabia donde estaba el cuerpo de ciro; y asi la lista es demasiado larga y seria ocioso enumerarla, mas aun, por que ya todos la conocemos, y todo esto se ventilara en el juicio oral, asi que rosario, debe de volver “inventar” cosas mas creibles, por que con esta coartada, fue que el caso se judicializo mas y si siguen con la misma (coartada), sera condenada.

  2. “…Entiendo que el tío de Rosario se sometió a los exámenes apenas se enteró de la solicitud, aún cuando el plazo de las diligencias ya había vencido…”

    Entonces, según tú, es mentira lo que publicaron todos los diarios, que este señor no quiso hacerse las pruebas alegando que el plazo había vencido. ¡Qué raro que todos se equivoquen menos tú!

    • Giovanna, ¿cuáles diarios publicaron que el señor no quiso hacerse las pruebas?

      Aquí las notas de Correo y La República al respecto. Lo que el abogado de Rosario hizo notar es la deficiencia en los plazos, pero nadie tomó la opinión del tío de Rosario y su negativa a hacerse las pruebas.

      https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/09/18/caso-ciro-controversia-por-tio-de-rosario-ponce/
      https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/09/19/fiscalia-programo-diligencia-en-caso-ciro-fuera-del-plazo/

      En algún diario salió que el tío de Rosario se hizo la prueba de inmediato, aún con el plazo vencido y por eso la fiscalía no volvió a programar sus exámenes luego de reiniciadas las investigaciones, no he encontrado la nota, posiblemente no le prestaste mucha atención porque las noticias acerca de la formalización de la Investigación Preparatoria fueron más llamativas.

      • “No obstante, Medina desmintió esta aseveración y más bien aclaró que Carlos Ponce fue notificado en mayo pasado y luego el 27 de agosto para que se someta a las pruebas y si no lo ha hecho es porque ‘está entorpeciendo la investigación’. Aún así se mostró confiado en que la fiscal Lozada formalice la investigación preparatoria para un eventual juicio contra Rosario Ponce.”

        http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=fiscal-jala-a-tio-de-rosario&txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNota_id=718687

        Ahí tienes un enlace. Sería ocioso poner a buscar más enlaces Victorio.

        • Medina dice en condicional “… si no lo ha hecho es porque está entorpeciendo la investigación …”.

          No afirma que no lo haya hecho, además sería muy prematuro para hacer esa declaración o conjetura, pues recién hace 2 días el tío de Rosario había recibido la notificación.

        • “No obstante, Medina desmintió esta aseveración y más bien aclaró que Carlos Ponce fue notificado en mayo pasado y luego el 27 de agosto para que se someta a las pruebas y si no lo ha hecho es porque ‘está entorpeciendo la investigación’

          Victorio, lee bien la declaración de Medina al respecto. Está afirmando que Carlos Ponce fue notificado en mayo y agosto del 2012 para que se someta a las pruebas. Entonces, qué quiere decir, que en esas fechas no se sometió a las pruebas, por eso tuvieron que citarlo de nuevo, y eso es “entorpecer la investigación”.

        • La misma Dra. Lozada declaró que la citación la envió los últimos días de Agosto (dentro del plazo), pero lo cierto es que llegó a Caraz ya vencido el plazo. No creas todo lo que dicen los diarios chicha; por ejemplo, hoy día “El Chino” publica una nota copiando gran parte del texto de mi artículo sobre los cálculos de la caída de Ciro, y le inserta textos totalmente ajenos a las conclusiones de mi artículo. Los diarios chicha por lo general desinforman, no te puedes fiar de ellos.

        • Comentario mío publicado el 19 de Setiembre del 2011:

          El 3 de Noviembre del 2011, hace 320 días, se supo que en la necropsia realizada la semana anterior, se encontraron cabellos en las ropas de Ciro, que probablemente no pertenecían a Rosario Ponce.

          Desde Febrero 2012 se rumoreaba de que se harían exámenes de cabello a muchos de los rescatistas e involucrados en el caso para determinar a quién pertenecían los cabellos hallados. En Marzo 2012 se mencionaba que el exámen a realizarse sería el Tricológico. En Abril se tomó el examen tricológico al Dr. Ciro, Eloy Cacya, y se citó a varios de los rescatistas, pobladores, mineros artesanales y policías.

          El 7 de Mayo se dijo que se esperaba el resultado de los exámenes de cabello de 12 personas [no incluído el tío de Rosario]*, para dentro de 45 días, es decir para el 22 de Junio, y ya no se habló de examen tricológico sino de ADN mitocondrial. En sus respectivas citaciones se tomaron muestras de cabello a Víctor Cabrera y a Luis Gárate. Para el 28 de Agosto se tomó la última muestra de cabello a Alonso Málaga.

          Hoy se sabe que el 27 de Agosto se envió la citación a Carlos Ponce para que se haga la prueba el 6 de Setiembre, citación que le llegó luego del 6 de Setiembre.

          ¿Cómo es posible que a un rescatista que participó en la búsqueda de los jóvenes, no se le haya solicitado su examen de cabello sino hasta una semana antes del vencimiento del plazo, habiéndose conocido la necesidad de hacerlo hace 300 días? ¿Se les pasó, o estaban matando gallinazos?

          * Añadido el 6/2/2013

        • Insisto Victorio, ¿cómo sabes que no le pidieron las muestras antes? Hablas con tanta seguridad acerca de fechas, datos. ¿Acaso eres testigo ocular de TODOS los acontecimientos? Segín tú mismo dices, eres tan sólo un “opinante”, por lo tanto manejas similar información que los otros foristas. Así es que no puedes afirmar categóricamente que no le pidieron la muestra antes.

          El Dr. Medina, por ser abogado de una de las partes, tiene acceso al expediente fiscal, por lo tanto sabe de lo que está hablando, y si el afirma que a Carlos Ponce le notificaron en mayo y luego en agosto, pues prefiero creerle a él antes que a ti ya que supuestamente (a menos que tú seas abogado defensor de Rosario y tengas acceso al expediente fiscal) maneja mejor información que tú. El hecho que la Dra. Lozada lo haya vuelto a citar en agosto, no descarta que lo haya citado por primera vez en mayo, ya que es común que personajes -del entorno de la imputada o simpatizantes- en este caso se han reído olímpicamente de la justicia y han ido a declarar cuando se les ha dado la gana (incluyendo a la misma Rosario) y bajo las goyerías que pidieron (caso de Baraybar).

        • Los exámenes de cabello empezaron a tomarse el 4 de Abril, siendo el primero el Dr. Ciro Castillo Rojo. El 23 de Abril se le practicó el examen a Eloy Cacya y Tito Lupa.

          El 20 de Junio se publicó por primera vez que el tío de Rosario, Carlos Ponce era sospechoso.

          El 4 de Julio, luego de su declaración, se le tomó el examen de cabello a Víctor Cabrera.

          En Julio y Agosto se programó y tomó el examen a varios policías y rescatistas.

          El 19 de Setiembre la Dra. Lozada declaró a La República, al ser consultada sobre la citación extemporánea al tío de Rosario:

          … La República se contactó telefónicamente con la fiscal Rosario Lozada. Esta negó que se haya programado una diligencia para esa fecha. Cuando se le reiteró de la existencia de este documento notificado por la Fiscalía de Áncash, la representante del Ministerio Público dijo que seguro esa citación se envió antes. Acotó que se debe tener en cuenta que debido a la lejanía entre Arequipa y Áncash, pudo haber retrasos y la solicitud de esta diligencia que se hizo a la Fiscalía de Áncash llegó a destiempo. “Debe tener en claro que no se actuó ninguna prueba más fuera del plazo. Lo que se quiere saber en este caso es la verdad. No se busca la impunidad. No se deben fijar en cuestiones de menor trascendencia”.

        • ¿Victorio, puedes acaso afirmar categóricamente que en mayo no se citó a Carlos Ponce, como afirma el Dr. Medina? La citación del 27 de agosto puede ser la que se demoró, pero puede haber sido citado en mayo y no haber ido (como ha sido la constante del entorno de Rosario). Sólo los que tienen acceso a la carpeta fiscal pueden decir categóricamente SÍ o NO. ¿Tienes acaso tú acceso a dicha carpeta?

        • No tengo acceso a la carpeta.

          No debes fiarte mucho de la información publicada en diarios como Ojo, El Chino, El Popular, o Ajá; no podemos estar seguros que el Dr. Medina haya dicho eso. En otros diarios se fueron publicando las fechas y los nombres de los citados, y el Dr. Carlos Ponce no aparece en ninguna de las citaciones.

          Las palabras de la Dra. Lozada (en mi comentario anterior) deberían bastar para explicar lo sucedido.

          Mencioné que había leído en alguna nota que el Dr. Ponce se había sometido de inmediato a los exámenes solicitados apenas le llegó la notificación en Setiembre 2012; he buscado la nota, y no la he encontrado; probablemente debo haber recibido esa información de alguno de los actores del caso con los que cruzo información en privado.

          Creo que era muy importante hacerle la prueba al Dr. Ponce, por haber estado en el Colca los días que rescataron a Rosario, no se le ha vuelto a citar apenas se reanudaron las diligencias en Noviembre 2011.

        • Entonces, tienes comunicación en privado con algunos personajes del caso. ¡Qué interesante! Por eso es entonces, es que manejas mayor información que nosotros. Victorio, esto te convierte en más que un “simple comentarista incómodo”, aunque lo niegues en todos los idiomas.

  3. “…Además ya se ha denunciado ante el Ministerio Público a la Dra. Lozada por no haber mostrado los supuestos 3 guantes…”

    Ya es de conocimiento, que eso corresponde a la fase del juicio oral, y no a esta etapa. ¿Qué es lo que pretenden? Que les pongan un Fiscal que sea como la mamá del niño Goyito? Al estilo del Fiscal Zegarra?

    ¡NO A LA IMPUNIDAD!

    • Siendo del mismo color que el gorro -gris oscuro- que sí fue encontrado, las zapatillas no fueron encontradas por los rescatistas el 23 de Octubre del 2011, que llegaron desde abajo, y buscaron por la zona cercana; me inclino a creer que las perdió antes de llegar a esa zona; hay que recordar que Ciro descendió por esa quebrada por cerca de 600 metros.

      Aquí una foto donde se aprecian las zapatillas: https://elcrimenperfecto.files.wordpress.com/2013/02/fotorosarioyciro.jpg

      Si te fijas en la foto en este artículo: https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/03/05/comentario-ante-nueva-informacion-de-informe-fisico-matematico/ notarás que la zona donde fue encontrado Ciro es más clara que la roca, por contener cascajo; si Ciro perdió las zapatillas en parte de la roca serán más difíciles de encontrar porque la roca es prácticamente del mismo color que las zapatillas.

      También hay que recordar que eran zapatillas de paseo, marca Vans, en mal estado.

      • Es demasiada casualidad que hayan encontrado un encendedor (que es un objeto pequeño) y no hayan podido encontrar dos zapatillas, que son objetos más grandes. Son muchas personas las que han buscado a Ciro, inclusive hay quienes afirman haber estado donde se encontró a Ciro y que allí no hubo NADA. En el momento del levantamiento del cadáver, también había gente con experiencia al respecto y no las encontraron.

        Tú mismo afirmas Victorio, que encontraron el gorro gris oscuro, del mismo color de las zapatillas, Y LAS ZAPATILLAS NADA. Muy conveniente que no hayan estado, pues si hubieran estado, se hubiera podido analizarlas y se sabría en qué lugares había estado Ciro. Repto, Muy conveniente para la imputada que las zapatillas de marras no hayan sido encontradas.

  4. “No creas todo lo que dicen los diarios chicha; por ejemplo, hoy día “El Chino” publica una nota copiando gran parte del texto de mi artículo sobre los cálculos de la caída de Ciro, y le inserta textos totalmente ajenos a las conclusiones de mi artículo.”

    El artículo tiene fecha 04 de febrero (no del 05 de febrero). Te están haciendo conocido, a ti y a tu blog, y además hablan muy bien de ti.

    • Sigo sorprendido de tu habilidad de observación.

      Más que hablen bien de mí, me interesa que se ciñan a la verdad; la inserción de esos textos tuerce la orientación de mis conclusiones. Tampoco me interesa la popularidad, por eso uso un seudónimo. El día que se acabe el caso, probablemente muera también el seudónimo.

      Hoy también publican en primera plana y con grandes letras, cosas que publiqué en el blog ayer, no es que yo sea el autor de esa información, son los peritos, pero es obvio que la gente de “El Chino” está leyendo mi blog. No tengo problema que sigan usando la información que yo pueda generar; yo no los demandaré, ni pediré honorarios.

      Por otro lado, siendo conocida la intención de la familia de Rosario de hacer demandas contra los medios -una vez que sea declarada inocente-, no llego a estimar la dificultad de un jurado en involucrar a un seudónimo en un probable juicio.

      • Lo que buscamos es que esa VERDAD de la que hablas se devele completamente, y que no haya impunidad. No sólo tú usas un pseudónimo.

        Por otro lado, el artículo de hoy de “El Chino” sólo menciona uno que otro dato de la información que publicaste el 04 de febrero (no ayer), pero en líneas generales, tiene otra orientación. Podríamos decir entonces, que no es un artículo copiado.

        No creo que tengas nada que temer en que te involucren en una demanda, pues eres el principal ciberdefensor de la imputada, “a prueba de balas”. Y en todo caso, esta probable demanda de Rosario y entorno se haría si es declarada inocente (en condicional, no en afirmativo como pones). Personalmente pienso que no será así, pues si bien no creo que sea la asesina, si sería cómplice de homicidio y culpable de obstrucción a la justicia, y esos delitos también son punibles. Falta mucho para que esto suceda.

        • El Chino, en la primera plana, o portada del diario impreso publica la imagen editada por mí y publicada ayer en el blog, sólo han superpuesto los textos con una fuente (letra) más grande. A eso me refería.

          Sobre el verme involucrado en una demanda, como dije, no llego a estimar cómo sería, pero supongamos que la familia de Rosario demanda a “El Chino” por alguno de los artículos publicados estos días, y el fiscal o juez estime conveniente citar a “Victorio Neves de Baers”, a eso me refería; no conozco de algún caso que hayan citado a un seudónimo, o que procedimiento se siguió luego que hayan intentado averiguar su verdadera identidad sin éxito. Hace muchos meses, en comunicación privada con el Fiscal Angulo, hablamos de revelarle mi identidad; en ese momento lo consideré; pero a estas alturas ya no lo creo posible.

        • Lo de la posible demanda a “El Chino”, no te preocupes, no creo que haya. Pero hay otro asunto que me parece muy interesante. Dices que hablaste con el Fiscal Angulo en privado, Y ¿como así (si se puede saber) consiguió ubicarte? ¿Le diste tu verdadero nombre? ¿No será que por eso lo cambiaron? ¿Tanta influencia tienes? (Ja, ja, lo último es una broma).

        • Entenderás que no puedo revelar nada más.

          No tengo influencia, han sido las circunstancias; nunca tuve la intención de hacer el blog. Como dije, y bien recordaste, yo era un simple opinante; pero cuando se empezaron a borrar los comentarios en varios medios online, en otros empezaron a bloquear mis comentarios, y por último “La revista” de AQPSoluciones se puso sospechosa y empezó a tener problemas “técnicos”, decidí hacer el blog. Luego de eso es que algunos se comunicaron conmigo en privado, antes no.

        • Ah…… ya. Gracias por contestar. Entonces, si antes ya un Fiscal dio contigo, no te sorprenda que la Dra. Lozada, también te ubique y te pide develar tu identidad y hasta ir a declarar.

          ¿Sabremos algún día quién es Victorio Neves de Baers?

        • Cayó solito, pero al inicio le ayudaron a caer (fuerza externa). ESO EN TODOS LOS PAÍSES E IDIOMAS SE LLAMA HOMICIDIO.

  5. Las zapatillas le fueron quitadas a ciro por su verdugo, quien luego lo obligo a caminar descalso y hacerlo bajar por el precipicio como escarmiento por haber osado quitarle el amor de rosario, todo esto sucedia mientras, la imputada miraba absorta la escena, despues de haberlo hecho descender varios metros, lo empujaron, pero ciro, presintiendo su fin, previamente, escondio bajo sus ropas, el guante de rosario, para que supieran que ella y los “suyos” lo ultimaron, esa es mi teoria, alli calzan todas las cosas, como:

    El por que no estan las zapatillas por donde murio ciro,

    Por que camino descalzo,

    Por que se encontro un guante perteneciente a rosario,

    Deberia de leer la nota que publica el diario el chino, primera vez que leo un articulo con mucha mesura y brinda datos mas que reveladores…

    http://elchino.pe/especial/6278-los-rastros-que-dejo-ciro-castillo.html

    Los tres guantes existen, y hasta hay fotos de ellos!! y que constan en la carpeta fiscal, desde que se hizo el levantamiento del cadaver!!, entonces, por que la parte imputada no las objeto desde un primer momento?, por que esperaron mucho tiempo?, es decir, que el caso se judicialice mas, en base, precisamente a estos guantes, para que recien los abogados de rosario pongan el grito en el cielo?, pensaron acaso que la fiscalia no se daria cuenta de, ese detalle?

    Este caso ya lo tiene perdido rosario, o bien, ella lo mato o sabe quien lo hizo por que ella misma presencio la ejecucion, pero, no quiere hablar, eso quiere decir, que sola desea cargar con toda la culpa, yo, personalmente, no creo que rosario haya empujado a ciro, pero si no dice lo que sabe…? la justicia y el “respetable”, seran implacables…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s