Ciro y los zombis en la hora undécima

Por Victorio Neves de Baers – 15 de Febrero del 2013

Luego de casi 700 días de la aventura de Ciro y Rosario en el Colca, y de casi 600 días de haberse denunciado a Rosario Ponce por homicidio, y a dos semanas de que venza el plazo de la Investigación Preparatoria, aún hay ideas zombi siendo publicadas por los medios y creídas por la opinión pública.

Llamo ideas zombi a argumentos que están muertos hace mucho tiempo, pero sin embargo, para conveniencia de los medios, siguen siendo impresos en los rotativos y expuestos en las primeras planas.

Hace algunos meses publiqué un artículo llamado “La prueba indirecta” donde enumeré alrededor de 60 supuestos indicios que se habían elaborado, ya sea por los acusadores o por la prensa, y expuestos ante la opinión pública; la mayoría de estas ideas ya habían sido descartadas por el equipo de fiscales encabezado por la Dra. Lozada.

Los argumentos que quedaron en pie

Vamos, despierte, la verdad es que con la formalización de la “Investigación” preparatoria (resolución 030-2012 del 31 de Octubre del 2012) sólo quedaron algunos argumentos en pie, y es probable que algunos de ellos también ya hayan sido descartados por la autoridad. Estos son:

Que Ciro y Rosario nunca se separaron, basado en:

1. El tercer guante en la escena de la muerte de Ciro.

2. La posesión del canguro de Ciro por parte de Rosario,

3. La incoherencia de la explicación de Rosario del porqué se separaron.

4. El testimonio de la bombero Pillco sobre el conocimiento de Rosario del lugar y las lesiones de Ciro

5. La relación violenta entre Ciro y Rosario

6. El testimonio del antropólogo forense sobre la causa de la muerte de Ciro

7. La improbable supervivencia de Rosario en el Colca.

Los que deberían irse

De estos 7 indicios, probablemente la fiscalía ya haya descartado -o debería hacerlo en mi opinión-, tres de ellos: el tercer guante, el testimonio del antropólogo forense sobre la causa de la muerte de Ciro, y la improbable supervivencia de Rosario en el Colca. Las razones están expuestas en los artículos  “Informe Lozada – El diablo en los detalles”.

Llego a entender el porqué de la exposición por parte de la prensa de argumentos como: el pelo de burro, el DNI, la muerte del Dr. Zacarías Macedo, el reloj, la supuesta bolsita de marihuana, la supuesta tierra de otro lugar, la supuesta fauna de otro lugar, la participación de Sergio Pérez, la declaración de José Pablo Baraybar, etc.; lo que no puedo comprender es que todavía haya gente supuestamente educada que crea y repita esos argumentos.

Sin asco

zombiClaro, la prensa chicha siempre ha cumplido una función de desinformación. Pescar una declaración y no sólo magnificarla, sino torcerla, buscando atraer por medio del morbo a incautos lectores.

¿No se te hace fácil identificar la prensa chicha?, pues es aquella que además expone en su primera página fotografías para atrapar tu imaginación, mujeres semidesnudas o hechos de sangre. No tienen el  mínimo escrúpulo para lograr su objetivo: vender tiraje y tras de ello publicidad; finalmente dinero. Y si no hay un hecho de sangre en las noticias, pues lo inventan, o sacan un “refrito”, es decir una noticia antigua.

No me es difícil entender el porqué estos medios siguen publicando a los zombis del caso Ciro. Lo que me cuesta entender es porqué algunos aún les creen.

Anuncios

6 comentarios en “Ciro y los zombis en la hora undécima

  1. Victorio: “De estos 7 indicios, probablemente la fiscalía ya haya descartado -o debería hacerlo en mi opinión-, tres de ellos: el tercer guante, el testimonio del antropólogo forense sobre la causa de la muerte de Ciro, y la improbable supervivencia de Rosario en el Colca. ”

    Según tú. Pero la fiscalía NO HA DESCARTADO NADA Y NO TIENE POR QUÉ HACERLO. No nos sorprende tu punto de vista ya que estás 100% favor de la imputada y de limpiarla depolvo y paja.

  2. Y que quede claro nuevamente, en cuanto a la supervivencia de Rosario, nadie discute la fortaleza de la mujer peruana o no peruana.LO QUE NO CUADRA es la gran incongruencia entre lo que dice Rosario y la forma cómo fue hallada cuando “la rescataron”. Para muestra, dos botones: ¡la hallaron con el calzado limpio!!!!, ¡con quemaduras de primer grado!!!! (que corresponden a estar sólo algunas horas en el sol). Seguir enumerando las incongruencias sería ocioso, ya se ha hablado bastante al respecto.

    Así que no traten de darnos chicha por limonada y querer que aceptemos a ciegas sus fantasiosos puntos de vista, la fortaleza de la mujer no está en discusión, sino la incongruencia entre lo que dice la imputada y la forma cómo se encontró cuando “la encontraron”.

  3. El testimonio del antropólogo forense tampoco será descartado (muy a pesar de la imputada y entorno). Al contrario esa “fuerza externa” que desencadenó la caída de Ciro y que está siendo admitida por varios profesionales más, será el talón de Aquiles de la imputada, que probablemente la lleve a la cárcel. E irá sola si es que no se decide a contar lo que realmente pasó en el Colca.

  4. En cuanto a los otros indicios, quizás haya algunos cuantos que por el hecho de ser una investigación reservada, “se filtraron mal”. Pero hay muchas cosas raras que sucedieron Y ESO NADIE LO PUEDE NEGAR. ¿Por qué amenazaron a los testigos (bombera Pilco, Eloy Cacya, etc., si lo de Ciro fue un “simple accidente” como vanamente quieren hacernos creer? ¿Por qué un ex-SIN estuvo camuflado en la búsqueda de Ciro y continuamente dando información a terceros?, etc, etc, etc.

  5. Parece que victorio se olvida, al decir, que muchas de las cosas “raras” que pasaron en este caso, fueron precisamente “soltadas” por las personas que asesoran a la imputada, para tratar de desorientar a la opinion publica y a la fiscalia, con el unico objetivo de “ganar” tiempo y que el caso sea cerrado por haberse ya cumplido con los plazos, en la investigacion.

    El nuevo codigo procesal penal, resguarda aun mas los derechos de los investigados, asi que rosario no podra quejarse de nada, pues, ahora mas que nunca, estan sus derechos respaldados, pero, ademas, ahora este codigo, ya vigente, dá mas valor a los “indicios indirectos”, pues no esperemos que hayan o aparezcan, videos, audios, fotos, sobre como murio ciro, eso no hay, y si existiesen, la parte imputada nunca los sacara a la luz.

    Recordemos que abencia, la fefer, etc, estan presas precisamente por estos indicios, a los que muchos minimizaron, pero son precisamente por estos que rosario sigue siendo investigada.

    Si rosario fue o no ayudada en el bomboya, en la toma de las fotos, eso es subjetivo, por que, bien la camara pudo estar en automatico y solo ser “agarrada” por una persona que no sabe como “lidiar” con esos aparatos tecnologicos, asi que eso no la exculpa de nada.

    Aca hubo gente del ex servicio de inteligencia que a base de soltar versiones “antojadizas”, pretendio cansar y aburrir al dr y familia, para que desistieran de buscar justicia, todo esto fue hecho publico por la prensa y la fiscalia no se “comio” tales patrañas, pero esto aun no ha acabado, aun falta mucho, por saber, como el levantamiento de las comunicaciones a toda la familia de rosario, donde sabremos si su mama llamo a la bombera pillco, y tambien las de sherk, entre muchas cosas…

    Como va la apelacion que hicieron, los abogados de rosario, (creo que es nulidad de procedimientos… o algo parecido) para que el proceso no siga?

  6. Victorio, dices,

    “…Lo que me cuesta entender es porqué algunos aún les creen.”

    La misma interrogante me planteo, por que sigues creyendo que rosario es inocente? si todo apunta a un crimen y si hay prensa chicha, que segun tu, se encargo de torcer la informacion, igual haces tu en este tu blog, tuerces lo evidente a favor de rosario, que yo sepa, el dr no tiene una pagina igual o parecida a esta, en canbio rosario si, y eso dice mucho, quieren (y quieres) hacer ver que ella no es culpable y valerse de todo, incluso lo inverosimil, para limpiarla, eso no es gratuito…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s