Fiscal Rosario Lozada pide ampliar por 60 días más investigación de caso Ciro

Ampliación. Fiscal Rosario Lozada amplió por 60 días más investigación por la muerte de Ciro Castillo Rojo.

Justificación. Rosario Lozada señaló que durante dos meses se tomarán muestras de ADN, declaraciones, etc. Defensa de Rosario exige archivo inmediato.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 4 de Marzo del 2013

La fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Rosario Lozada Sotomayor, amplió por 60 días más la investigación por la muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero. El proceso se encuentra en investigación preparatoria que determina una presunta responsabilidad de Rosario Ponce en la muerte del estudiante.

La resolución fue emitida ayer por la tarde. Esta será comunicada en las siguientes horas al juez de Investigación Preparatoria de Chivay – Caylloma, Jean Carlo Torreblanca, y a los abogados de la familia de Ciro Castillo y de la investigada Rosario Ponce López.

Lozada dijo que están pendientes diligencias. Una de ellas, levantar el secreto a las comunicaciones del celular de Ciro Castillo Rojo García Caballero. Esta pesquisa permitirá conocer qué personas se comunicaron con el estudiante antes de su muerte.

También se pide a la Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto Peruano de Energía Nuclear, una pericia física de las posibles fuerzas que produjeron la caída y posterior muerte de Ciro en el nevado Bomboya (Caylloma).

Solicita además al Instituto de Medicina Legal de Lima, los exámenes de homologación de muestras de cabellos practicados a 21 policías que participaron en el rescate y la búsqueda de Rosario y Ciro.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que con estas diligencias se piensa concluir la investigación. Explicaron que con los resultados se determinará si se acusa a Rosario Ponce por la muerte de Ciro o no.

Piden archivar caso

Por su parte, el abogado de Rosario Ponce, Gonzalo Bellido, dijo desconocer la decisión fiscal. Señaló que el proceso ya debió concluir, porque el plazo de 120 días demandado por Lozada concluyó el 3 de marzo. “Ya le pedimos que lo archive. No se logró probar que Rosario tenga responsabilidad en la muerte de Ciro”.

Asimismo indicó que hace una semana se solicitó al juez de Investigación Preparatoria de Chivay fije fecha para la audiencia donde se obligue a la fiscal mostrar los tres guantes que se señala fueron encontrados con el cuerpo de Ciro, además de otras pruebas. La audiencia fue programada para el 26 de marzo.

Bellido también señaló que está a la espera de que la Sala de Apelaciones de la Corte de Arequipa programe la audiencia de apelación del pedido de excepción de improcedencia de acción (archivo por no existir pruebas que vinculen a Rosario con la muerte de Ciro). Fuentes de la Corte indicaron que la audiencia se programará en los siguientes días.

Retoman labores

El reinicio del año judicial de ayer trajo consigo la reanudación de 103 mil 481 expedientes civiles, penales, laborales y de familia. Esta es la carga procesal que la Corte deberá resolver en los próximos 10 meses. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Benito Paredes Bedregal, solicitó a jueces y servidores trabajar para reducir la carga.

Hay procesos denominados emblemáticos. Además del caso Ciro está el proceso que involucra a la abogada Helen Aizcorbe Delgado, la suspendida trabajadora de la Contraloría, Dyana Díaz y la ex fiscal penal Katy de la Torre. Las tres son acusadas de ser partícipes en la presunta extorsión que se le hizo al alcalde distrital de Vítor, Christian Cuadros. La autoridad las denunció en setiembre del 2012, por solicitarle 48 mil dólares a cambio de que la Contraloría no investigue su gestión municipal.

Ex alcalde Vidal Pinto espera audiencia de control de acusación

Otro proceso pendiente incluye a Vidal Pinto Paredes, ex alcalde de Uchumayo. Él es acusado de cobrar una coima de 8 mil soles a un empresario a cambio de entregarle la ejecución de una obra. Hace dos semanas, a Pinto se le cambió su mandato de prisión por uno de comparecencia. La modificación fue cuestionada porque éste se encontraba prófugo de la justicia. Actualmente Pinto está a la espera de la audiencia de control de acusación que se realizará el 14 de marzo. Por ahora se presenta todos los viernes a firmar el libro del juzgado.

A partir de ayer, volvió a la normalidad la atención al público en todos los órganos jurisdiccionales, servicios y dependencias de la Corte. En promedio se realizan 60 audiencias en el área Penal, 30 audiencias civiles, 16 de Familia, 10 en Paz Letrado y aproximadamente 15 en los Juzgados de Trabajo.

Asimismo, la Central de Notificaciones volvió a trabajar, diligenciando en promedio 6 mil cédulas de notificación diarias de todos los juzgados y salas de la Corte. Por su parte, el Centro de Distribución General atenderá en sus 16 ventanillas, recibiendo en promedio un total de mil escritos diarios.

9 comentarios en “Fiscal Rosario Lozada pide ampliar por 60 días más investigación de caso Ciro

  1. El titular dice “…pide ampliar…” y el subtítulo y texto dice “…amplió…”; información puntual y clara.

    ¿Al Instituto Peruano de Energía Nuclear? Alguien está alucinando. Probablemente se han querido referir a que la pericia se ha solicitado a un Doctor de la Universidad Nacional de Ingeniería que además trabaja en el IPEN.

    • Victorio, uan vez más, no hay contradicción alguna. La Fiscal pidió ampliar (al juez) y amplió (ella está considerando que la investigación debe ampliarse por 60 días más, y expone sus motivos para esto, mediante un documento elevado al juez).

  2. Falta poco para que abril, el mismo mes en que acontecieron los hechos. Y como dice Victorio, en igualdad de condiciones climáticas.

    ¡PEDIMOS SEÑORA FISCAL QUE SE INCLUYA ENTRE LAS DILIGENCIAS PENDIENTES LA RECONSTRUCCIÓN EN EL COLCA!!! (que nunca se ha hecho, pues lo que hizo Rosario fue un burdo simulacro del 10% de la misma).

  3. Hacia dias que no me informaba del tema Ciro Castillo. Leyendo el texto no sabia si la noticia era de 2012 o de 2013…
    Hace un año el tema era parecido al de hoy….

    • Chicho, ¿te avergüenzas tanto de tus comentarios que ni siquieras pones tu pseudónimo? ¿O negarás acaso que el anterior comentario es tuyo?

  4. “El abogado de Ponce, Miguel Cabrera, dijo que dicha diligencia no tiene sentido porque el clima es diferente por el calentamiento global”.
    ja ja ja ja ja ja ja ja.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s