México: Fiscal compró testigo por 100 dólares

Por Victorio Neves de Baers – 1ero de Abril del 2013

Luego del homicidio de su exesposa en el 2003, Sergio Dorantes, reconocido fotógrafo mexicano -el que más portadas ha publicado en medios internacionales- fue acusado como el principal sospechoso. Ni él, ni su abogado pudieron ver el expediente que lo implicaba por DIECISÉIS meses.

Fue acusado, extraditado y enviado a prisión, y luego de 9 años de iniciado el caso fue liberado porque se encontró que las pruebas fueron insuficientes.

¿Cuál fue la principal prueba para acusarlo del crimen? Un testimonio con lujo de detalles de su presencia en la escena del crimen, elaborado por una Fiscal del caso, y atestiguado por un testigo falso al cual la misma Fiscal pagó el equivalente a CIEN DÓLARES. El supuesto testigo fue un desconocido que no tenía nada que ver con el caso y que la Fiscal encontró en la calle y compró su testimonio por tan poco valor.

El testigo comprado se retractó luego, contó la verdad, y fue condenado por testimonio falso, pero le costó otros 8 años a Dorantes para salir libre.

“María del Rocío García (la Fiscal) le dijo (a Luis Sánchez) que necesitaba un testigo porque quería cerrar una investigación y archivarla, que no le iba a pasar nada porque ella lo protegería y que por declarar le iba a dar mil pesos.”

Dorantes ahora emprende una cruzada para enviar a la cárcel a la Fiscal que le arruinó la vida, además una ONG que se llamará “Culpable sin evidencia”, para ayudar a todos los que pasen por casos similares; cuenta ya con varios casos candidatos a recibir su ayuda. Sin embargo tiene otras luchas: las dificultades económicas, pues no ha podido restablecerse en su profesión, y el aparato judicial mexicano que le impide su afán de saborear la venganza.

Vea la historia completa aquí.

Más malas artes del Ministerio Público Mexicano.

Anuncios

9 comentarios en “México: Fiscal compró testigo por 100 dólares

  1. “El testigo comprado se retractó luego, contó la verdad, y fue condenado por testimonio falso…”

    ¿Y cómo sabemos si no fue Dorantes y compañía quien compró al testigo para que se desdiga de lo que dijo? En la actualidad, es muy tirado de los pelos que alguien se venda por 100 dólares. Se necesita ser muy “ingenuo” para declarar en falso sin tener nunguna vela en ese entierro y comerse un pleito gratuitamente. Hay muchos que declaran en falso, pero para protegerse a sí mismos o a seres queridos (se ha visto mucho de eso en el caso Ciro).

    Se ve muchos casos, por ejemplo el de Abencia Meza, Mamanchura -el homicida de Alicia Delgado- primero declaró que Abencia lo había contratado, luego se retractó dejando a Abencia sin culpa. Luego volvió a decir que Abencia era culpable y después la liberó de responsabilidades. Es muy probable que Abencia le dio “su guita” para que la limpie de polvo y paja. Era muy sopsechosa su actitud (se vio en un video), cuando días después de la declaración de Mamanchura en la que la volvió a inculpar, ella le insistía a su abogado para que Mamanchura vuelva a declarar (porque estaba segura que en su nueva declaración la iba a exculpar, como así fue). Al final, igual la declararon CULPABLE.

  2. Es muy sintomático, que Victorio haga todo lo posible por querer “lavarnos el cerebro” a favor de la imputada. No lo lograrás Victorio. Los que hemos seguido este caso desde hace un tiempo, sabemos todas las cosas raras que han pasado, así como las incongruencias y contradicciones de la imputada (y entorno) en sus declaraciones y actitudes.

    Sólo no queremos impunidad ni en éste ni en ningún otro caso. ¡Justicia para Ciro! ¡PEDIMOS RECONSTRUCCIÓN EN EL COLCA YA!!!

    • No QUIERO “lavarles el cerebro”; al contrario, creo que cierta prensa, en cierto modo ya lo ha hecho con desinformación, y lo que QUIERO es recuperar la cordura en base a la correcta información.

      No se puede hablar de impunidad mientras no haya una condena.

      Lo que se debería pedir es que la verdad salga a la luz, así de simple; de otra manera -creo- se está revelando un odio insano.

      Recomiendo:
      Centro Victorio
      Instituto de Rehabilitación para Trolls

      Muy bueno,
      otrotroll

      • Odio insano -creo- el que tú demuestras contra el padre de Ciro. Recuerdo la manera cómo lo atacabas por pedir justicia para su hijo muerto, querías hacerlo pasar como alguien que se había enriquecido a causa de la muerte de su hijo, querías justificar los comentarios vertidos por Rosario (en los cuales agredía a Ciro y familia), dado explicaciones totalmente inverosímiles, borrabas los comentarios serios de RPP que apuntaban en el esclarecimiento del caso y dejabas comentarios que denigraban a Ciro y familia, mejor no sigo, es tedioso volver a repetir las cosas vez tras vez.

        “Recuperar la cordura en base a la correcta información”, según tú, la que tú ofreces, información (en los artículos que escribes) totalmente parcializada con la imputada y por lo general muy fuera de foco. Según tú, los que no opinamos igual que tú y los que no nos tragamos el cuento del “simple accidente” no estamos cuerdos o hemos sido manipulados. Nada más lejos de la verdad, en base a los hechos y todas las cosas raras que han pasado en el caso, simplemente no nos comemeos el cuentazo del simple accidente.

        Según la RAE, “impunidad” es falta de castigo, por eso se habla de que un delito no quede IMPUNE, es decir sin castigo. No necesariamente tiene que haber una condena, hay muchos casos que siendo culpables, son absueltos (no hay condena) y otras veces se archiva los casos. Y los delitos que cometieron esas personas, entonces quedan impunes.

        Es cierto, y lo he dicho siempre, que la verdad completa salga a la luz, a pesar de que la protagonista de esta historia no quiera decirla. Una vez más, no creo que Rosario sea la asesina de Ciro, pero de que ha mentido se ha comprobado que lo ha hecho (que no lo aceptes es otra cosa), lo que sí pienso es que es cómplice de homicidio (por encubrir a los verdaderos culpables) y también ha obstruido a la justicia.

        No me considero troll, ya que “en la jerga de Internet, un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar…”

        http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

        Si tú te consideras troll, pues deberías inagurar tu propio centro que promocionas.

  3. Muy sospechosa la resolución tan parcializada de la fiscal, no descarto un soborno, pero mas me inclino a suponer que es una presión mediática, el caso Ciro Rosario ha sido tan publicamente manipulado, en Arequipa la población lo toma como una causa regional ( sur versus la capital); a la fiscal le convenía tomar acciones que le ganen popularidad, pero me parece que el tiro le va a salir por la culata.

    • ¿Sospechosa la resolución de la Fiscal? ¿Entonces qué opinarás de todas las cosas raras que han sucedido en el caso, de las mentiras, incongruencias y contradicciones en las que ha caído Rosario, de la incompatibilidad entre lo que dijo haber pasado y la manera cómo fue hallada, de su desdeñosa actitud (de ella y de su entorno) para colaborar con la justicia, de la payasada de reconstrución que hizo en el Colca (mejor dicho que no hizo, ya que habiendo comprado billetes en avión de regreso con anticipación, le llegó altamente la diligencia y se regresó) de todas las calumnias que hizo en contra de Ciro y familia (contra un ser que no podía defenderse porque estaba muerto), etc, etc, etc.?

      En algo te concedo la razón, y es que a la Fiscal, según mi punto de vista, le ha faltado coraje para hacerse respetar, ha consentido que personajes del entorno de Rosario, Rosario misma, mieneros, etc. se burlen olímpicamente de la justicia yendo a declarar cuando se les ha dado la gana y de la forma que se les ha dado la gana también (caso Baraybar), y también ha sido (y está siendo) muy lenta en cuanto a las diligencias (se pudiera justificar que ella no sólo atiende este caso, sino otros también), y además no ha ordenado todas las diligencias que conforme a la tecnología del siglo XXI debieron hacerse para el esclarecimiento del caso.

      ¡NO A LA IMPUNIDAD! ¡PEDIMOS RECONSTRUCCIÓN EN EL COLCA YA!!!

  4. Extraño tu participación Eugenie (como la de M. Sartori), espero te animes ha seguir comentando. Saludos y un fuerte abrazo.

  5. Gracias Giovanna por tus palabras. Me cuesta trabajo comentar aqui ya que soy muy impulsiva y mas si me enojo, despues me regañan o censuran. Yo te leeo a ti y admiro tu temple y caracter, como tú lo dijiste, nada te amilana y eso es de admirarse. Yo me enciendo muy rápido, la injusticia me indigna. Ya comentaré algo, vi que Victorio puso un post de Peña Nieto pero ni me he molestado en leerlo, imagino lo que dice. Te mando un abrazote, eres muy linda persona!! Ah tambien extraño a Sartori ;(

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s