Sicilia y México

Publicado el blog “La voz a ti debida” de Pedro Salinas  el 8 de Abril del 2013

“Puedo entender la alegría, pero ya no estoy aquí. Traigo algo de la muerte conmigo”, dijo el poeta mexicano Javier Sicilia en una entrevista con El País, comentando el asesinato de su hijo hace un par de años. Desde entonces, este escritor se ha convertido en una figura emblemática del deseo de paz en México, donde la violencia y el crimen organizado se han convertido en una suerte de contrapoder.

La violencia se expresa ahí en todas sus formas. Drogas. Secuestros. Sicariato. Tráfico de migrantes. Trata de personas. Contrabando. Protección. Control de mercados informales. Y así.

Y las mafias se llaman Los Zetas. La Familia Michoacana. O Los Caballeros Templarios. Hasta la fecha, se calculan en 30 mil los desaparecidos en tierras mexicanas.

“Un Estado que no puede saber dónde están 30 mil de sus ciudadanos es un Estado que no merece llamarse Estado”, anota Sicilia, quien, sin quererlo ni proponérselo, encabeza un movimiento cívico que clama paz en una sociedad donde la violencia se ha desbordado y la cosa pinta más que sombría. Que no nos pase lo mismo a nosotros.

Anuncios

2 comentarios en “Sicilia y México

  1. Parece que la monotemática ha sido la causa del comentario anterior.
    Excelente llamada de atención. Dios nos proteja y nunca tengamos que vivir aquella triste realidad. Suficiente y de sobra tuvimos y tenemos con el terrorismo y sus aliados.
    Pero ya hay señales alarmantes.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s