Fiscales en el nevado Bomboya

A una semana de que la justicia decida si Rosario Ponce continuará siendo investigada por el delito de homicidio o archivan el caso, un equipo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa y peritos físicos retornaron al nevado Bomboya para recorrer el camino que habría seguido Ciro Castillo y reforzar su hipótesis de que fue empujado por una tercera persona.

Publicado en La Primera el 15 de Abril del 2013

BARAYBAR

José Pablo Baraybar, antropólogo forense del Equipo Peruano de Antropología (EPAF), sostuvo que es difícil precisar que Ciro Castillo fue empujado teniendo en cuenta que su muerte se desarrolló en una superficie con inclinación. En estas condiciones el cuerpo acelerará a medida que va cayendo.

El equipo de fiscales recorrió la zona durante el sábado y el domingo para efectuar un análisis sobre la forma cómo se desbarrancó el exuniversitario, por donde habría llegado al lugar e identificar las lesiones más graves que ocasionaron su muerte.

Estas lesiones, afirmaron fuentes del Ministerio Público de Arequipa, serán empleadas para dar mayor sustento a la hipótesis de que una tercera persona empujó a Ciro.

“La fuerza y el lugar en que cayó indicarían que no se deslizó sino que hubo una fuerza externa que hizo que su cuerpo cayera en un lugar más lejano y con mayor fuerza. Por eso la lesión en la cabeza y la teoría que hubo alguien más en ese momento”, afirmó la fuente.

Critican Diligencia

Gonzalo Bellido Loayza, abogado de Rosario Ponce, criticó al Ministerio Público de Arequipa porque no aceptaron retrasar la diligencia a pesar que fueron notificados solo con un día de anticipación. Detalló que la notificación fue hecha por la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor.

En la acción sólo participaron los representantes del Ministerio Público y un perito físico con conocimiento de los abogados de las partes sin embargo el defensor de Ponce López solicitó que un perito de ellos esté presente en esa diligencia.

En tanto la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa entregaría hoy los resultados de las pericias efectuadas en el nevado Bomboya y culminaría así la etapa de investigación preparatoria.

Como se sabe este 22 de abril, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia decidirá si Rosario Ponce continúa o no siendo investigada por el delito de homicidio de Ciro Castillo.

Anuncios

5 comentarios en “Fiscales en el nevado Bomboya

  1. Extraoficialmente, la diligencia se realizó porque el perito de la UNI solicitó comprobar al detalle las distancias y pendientes alrededor del lugar del hallazgo del cadáver, y no las generalidades contradictorias que le habían sido proporcionadas; con el objetivo de emitir su informe.

    • ¡Que bien enterado etás! Una vez más demuestras que no eres ni nunca has sido un simple opinante incómodo.

      Esperamos que el entorno de Rosario no haya tratado de “influir” en el perito para que emita un informe sesgado.

      ¡Señor perito no se preste a esas “jugaditas”, está en juego su prestigio!!!

  2. Ojalá que esa sea el único motivo. Pero mucho me temo que ha sido como dejar a los alumnos que hagan su examen sin vigilancia.
    Es que está tan enrarecido todo esto que me parece sospechoso que no se haya comunicado a tiempo una diligencia tan importante. Más me parece que quisieron impedir que la defensa de Rosario estuviese presente para así hacer y decir lo que les plazca.
    Algo más que debe ser cuestionado a fondo si el resultado es “Ciro fue empujado por bla, bla, bla…”
    Qué asco, ojalá que me equivoque.

    • Sí, qué asco que se inventen toda una serie de argucias para hacer pasar este crimen como un simpe accidente. Eso da asco!!!

  3. Lo que seguramente la fiscal ha decidido es, hacer las pericias sin la presencia molestosa de los abogados de ambas partes, por que se pondrian a objetar todo, y no dejarian que los peritos hagan su trabajo, esto es algo sumanente tecnico y aca no deben de haber leguleyadas, esas vendran despues, en el juicio oral, por ahora, dejemos que los que saben, hagan su trabajo.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s