Piden que diligencia en el Bomboya no sea prueba procesal

El abogado de Rosario Ponce hoy presentará escrito ante el Ministerio Público porque no se respetó norma procesal.

La Fiscalía debe mostrar el 18 de abril los guantes hallados junto al cuerpo de Ciro Castillo Rojo.

Publicado en RPP el 15 de Abril del 2013

El abogado de Rosario Ponce, Gonzalo Bellido, presentará hoy un escrito ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa para pedir que la diligencia de inspección realizada los días 13 y 14 de abril en el nevado Bomboya provincia de Caylloma sea excluida como medio de prueba del proceso que investiga la muerte de Ciro Castillo Rojo.

Explicó, que la notificación de la diligencia de inspección llegó el viernes 12, cuando la norma procesal determina por lo menos un plazo de 3 días, por lo cual se pidió una reprogramación que no fue aceptada, además no se fijó hora ni lugar de concentración para que los abogados y peritos de la defensa puedan acompañar la comitiva.

Además, explico Gonzalo Bellido, que con la diligencia del fin de semana la fiscal buscaba determinar si hubo una tercera fuerza en la caída de Ciro Castillo Rojo, con lo cual ya no sería una inspección sino una pericia, y se deben seguir otros trámites como: la juramentación del perito y conocer el método que aplicaría para la pericia, lo cual no se realizó.

“Procesalmente la diligencia realizada no tiene sentido, hay redundancia, porque en agosto del año pasado el perito físico forense coronel Miranda, emitió un informe pericial explicando y concluyendo sobre las lesiones de la víctima y sus prendas de vestir”, explicó el abogado de Rosario Ponce.

Asimismo, informó que el 18 de abril la fiscalía debe mostrar a la defensa de Rosario Ponce los tres guantes a los que hace referencia en la investigación, al haberse declarado improcedente la apelación presentada por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa.

panico

El próximo 3 de mayo debe concluir la investigación sobre la muerte de Ciro Castillo Rojo, fecha en que la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor debe acusar o archivar el caso, al haber transcurrido 24 meses de investigación.

“Estamos convencidos que no hay elementos que afirmen la teoría de la fiscal y la investigación debe concluir el 3 de mayo porque hay excesos de plazos, caso contrario se vulnerarían los derechos fundamentales”, indicó Gonzalo Bellido.

Anuncios

6 comentarios en “Piden que diligencia en el Bomboya no sea prueba procesal

  1. Pero totalmente de acuerdo. Más allá de los apectos legales señalados, contundentes, lapidarios si se quiere, está la lógica y la razón.
    A todas luces se percibe un intento de la fiscal por sustentar su acusación aún valiéndose de argucias además ilegales.

    • Es obvio que la Fiscal quiera sustentar su acusación. Argucias ilegales según tu punto de vista, ella (la Fiscal) debe tener sus fundamentos en los que ampara su proceder.

      Por ejemplo, el abogado de la familia de Ciro también recibió a destiempo la notificación (o no fue notificado) de la diligencia de apelación presentada por la defensa de Rosario, en la que el juez contra toda lógica dictaminó que la Fiscal enseñe los guantes (guantes que no están en su poder, sino en Lima siendo procesados). Entonces, esta audiencia también tendría que ser invalidada y el juez convocar a otra nueva audiencia en el que esté presente el abogao de la la familia de Ciro.

      • No critico que trate de sustentar su trabajo, es la forma en que lo hace. Si tan segura estå, no tendría inconvenie en que la defensa estuviese presente, al contrario, buscaría que sus métodos sean presenciados. Si hace lo contrario es porque no
        está segura, es obvio.

  2. Pánico el que sienten Rosario y entorno al querer invalidar esta diligencia. ¿Por qué será? ¿Será porque saben que no tienen todas las de ganar y están austados? El río suena es porque piedras trae.

    La cuestión OBVIA es que siempre Rosario y entorno han hecho todo lo posible por no colaborar y además entorpecer esta investigación.

    • Si hay alguien que entra en pánico es la fiscal. Ella estará expuesta a cosas graves cuando el caso sea archivado.

  3. Siguen las leguleyadas de los abogados de rosario, si en verdad es inocente al 100%, que se allane a todo tipo de investigaciones, es mas, la propia rosario deberia insistir en que la investiguen, para que al final no hayan dudas de su inocencia, pero como no lo es, recurren a todo, incluso a querer desestimar el trabajo pericial efectuado en el bomboya, esto me trae a la memoria lo que dijo victorio sobre el fisico siesquen, tambien trató de minimizar su informe, igualito sucede ahora, por que sera? estoy convecido que rosario sera condenada…

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s