Turismo especializado es la alternativa ante disminución de visitantes en Arequipa

Grave error. Paquetes para turistas de otros países no cubren todas sus necesidades.

Estrategia. Asesor profesional Gino García recomendó potenciar servicios para visitantes extranjeros por motivos de negocios, salud, etc. Llegada de turistas cayó 4% en tres años.

Por María Chauca Castillo – Publicado en La República el 19 de Abril del 2013

El turismo en Arequipa disminuyó en 4% el año 2011 con relación al 2009. De los 2.5 millones de turistas extranjeros que llegaron hace dos años al país, solo el 14.3% visitó la región sureña. Ante este preocupante panorama, el asesor profesional en temas de turismo, Gino García Mendocilla, recomendó potenciar los servicios para visitantes por motivos de negocios, salud, belleza, cultura, aventura y observación de la naturaleza.

El especialista explicó que la crisis económica en Europa y Estados Unidos, sumada a la falta de proyección de los empresarios turísticos, son los factores principales que provocaron el descenso.

Indicó que las agencias se basan en informar únicamente sobre viajes a sitios arqueológicos sin innovar en otro tipo de paquetes que podrían cubrir las necesidades de los foráneos.

Para García Mendocilla, el turismo de negocios se debe tomar con seriedad, pues existe una cantidad importante de extranjeros que visitan el país exclusivamente por temas laborales.

Sin embargo, esto no los limita a que no puedan tomar otros diferentes tours, como los de salud y belleza, que pueda relajarlos de su jornada.

“El 52% de los turistas colombianos son empresarios, ¿y qué se les ofrece? Nada de acuerdo a su tiempo”, dijo.

Estos alcances los expuso ayer en el II Encuentro Empresarial organizado por la institución Aepcide, donde asistieron autoridades municipales y empresarios turísticos. ♣

Arequipa debería tener su marca

Gino García aseguró que para que Arequipa mejore su afluencia turística también debe pensar en crear una marca que los identifique como ciudad, indistintamente de la Marca Perú. Precisó que si bien los costos pueden ser elevados (la Marca Perú costó 60 millones de dólares), el beneficio valdría la pena. España por ejemplo posee 41 marcas promocionando distintos lugares.

Hubo una iniciativa por parte del Gobierno Regional para hacer la Marca Arequipa. Aún no se consolida.

Anuncios

Un comentario en “Turismo especializado es la alternativa ante disminución de visitantes en Arequipa

  1. Deben ser correctos los consejos de este profesional, pero mi percepción -no soy experto en el tema- es que se debe trabajar más en seguridad.

    Falta de informacion, mala señalización, falta de control de los guías de turismo, malas vías de transporte, etc. son puntos bastante antiguos, y que no se han corregido debidamente.

    Se gasta bastante en campañas y estrategias de publicidad, pero no se ofrece seguridad. Nadie debería accidentarse haciendo turismo; es responsabilidad de las autoridades garantizar eso.

    Un accidente fatal es lamentable por la pérdida humana; y nunca he leído una noticia en que se compense a la familia por eso. Sólo he visto una inusitada reacción de las autoridades cuando la embajadora de EEUU recomendó a sus connacionales no visitar el Cusco; y luego se “extravió” una pareja de norteamericanos; allí sí se preocuparon por que aparezca positivamente el nombre del Perú en las noticias de turismo. Pero han fallecido varios turistas en accidentes, y muchos turistas aprecian su vida y no la pondrían en riesgo.

    https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2013/03/12/mas-de-cien-turistas-ya-no-vendran-a-valle-del-colca/

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s