Juez desestimó pedido de Rosario Ponce para no investigar muerte

Defensa legal de la ex pareja de Ciro Castillo Rojo había planteado que la fiscalía solo se basaba en sospechas insuficientes

Publicado en El Comercio el 22 de Abril del 2013

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, que preside el juez Fernán Fernández Ceballos, desestimó el recurso de improcedencia de acción presentado por la defensa de Rosario Ponce López en el caso de Ciro Castillo Rojo.

La ex pareja del joven es investigada por la fiscal María del Rosario Lozadapor el presunto delito de homicidio simple en agravio del estudiante, quien fue hallado sin vida en el nevado Bomboya, en el valle del Colca, en octubre del 2011.

Los abogados de Ponce López habían planteado al juez que ella no podía ser investigada ni llevada a juicio, porque la fiscalía supuestamente basaba su investigación preparatoria en un hecho que solo tiene indicios insuficientes; es decir, no habría las pruebas necesarias.

Sin embargo, el juez les respondió hoy que no es sustentable su solicitud de improcedencia de acción, pues este solo se presenta si la fiscalía investiga algo que no sería delito.

Según reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, el magistrado recomendó a la defensa de Rosario Ponce que esperen al término de la investigación preparatoria. Ahí, si se presenta la denuncia contra la joven madre, recién se podría solicitar el control de acusación para verificar si los indicios de la fiscalía son suficientes.

INSISTIRÁN

En la audiencia estuvieron presentes también el representante del Ministerio Público y el abogado de la familia de Ciro, Juan de Dios Medina.

Uno de los abogados de Rosario Ponce, Gonzalo Bellido, adelantó que podría presentar un recurso de casación o anulación ante la Corte Suprema.

Insistió en que no se puede abrir una investigación en base a sospechas.

Por su parte, la madre de Rosario, María del Carmen López, sostuvo que se está demostrando que los derechos de su hija son violentados.

2 comentarios en “Juez desestimó pedido de Rosario Ponce para no investigar muerte

  1. Que insista la defensa de Rosario, así como insistió con lo de los guantes que primero desestimó el juez de Chivay para luego terminar obligando a la fiscal a mostrarlos. Aunque es una salida elegante en cerrar el caso al final de la investigación preparatoria, teóricamente si ésta no tiene pruebas contundentes puede producirse el sobreseimiento.

  2. jajajaj, todas las “insistencias” de rosario, presentadas por sus abogados, seran desestimadas, por que hay muchos indicios de que ciro fue asesinado, y hasta donde se, el nuevo codigo procesal penal, le da mayor “ponderacion” a estos indicios, por que no esperar a que toda la investigacion termine? por que pretender cosas, las cuales aun no son el momento de ser hechas?

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s