Fiscal no mostró tercer guante pero la investigación prosigue

Acusación tambalea. Juez ordenó mostrar las tres prendas que sustentaron la resolución con que la fiscal María de Rosario Lozada formalizó investigación contra Rosario, pero solo exhibió un guante y su forro. Mientras que Segunda Sala Penal de Acusaciones desestimó pedido para archivar el caso.

Por Elizabeth Huanca y Arlen Palomino – Publicado en La República el 23 de abril de 2013

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor no mostró los tres guantes que supuestamente encontraron junto al cuerpo de Ciro Castillo Rojo García Caballerro, en el nevado Bomboya, tal como ordenó el juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca. La diligencia de visualización se cumplió, pero Lozada solo mostró un guante y su forro, lo que acrecientan las dudas sobre la solidez de los argumentos del Ministerio Público para investigar a Rosario Ponce por la muerte de Ciro.

La fiscal formalizó investigación preparatoria contra la estudiante, argumentando entre otras cosas, el hallazgo de tres guantes: uno en la mano izquierda de Ciro y otros dos a cuarenta centímetros. Con esta evidencia Lozada concluyó que Rosario estuvo junto a Ciro cuando cayó por el despeñadero, situación que Rosario negó en todo momento.

Mientras eso sucedió ayer temprano, en horas de la tarde la Segunda Sala Penal de Acusaciones de la Corte Superior de Justicia declaró infundado el pedido de improcedencia de acción que la defensa de Rosario Ponce presentó para dar por concluido el caso. Con todos estos matices, la investigación se prolongará hasta el 3 de mayo.

¿DÓNDE ESTÁ EL GUANTE?

Hasta el despacho de la fiscal Lozada, a cargo del caso, llegaron ayer los abogados de la estudiante, Gonzalo Bellido y Miguel Cabrera, junto a la madre de la investigada (María del Carmen López). Por parte de Ciro Castillo Rojo asistió el letrado Juan de Dios Medina.

En el despacho solo se abrió el sobre que custodiaba un guante sintético blanco y el forro interno de este, de color negro. La prenda tiene como marca Vancouver 2010. La defensa de Rosario cuestionó en el acto que no se trataba de dos guantes, como lo presentó la fiscal, sino de una sola prenda y su forro.

El guante izquierdo no fue mostrado durante la diligencia. Este se encuentra en Lima, donde peritos de Criminalística lo vienen estudiando.

La fiscal Lozada habría asumido la existencia de tres prendas, en base al acta policial del levantamiento de cadáver en octubre de 2011. “Se encontró cerca del cuerpo un par de guantes” dice textualmente en la página 52 del documento. Los efectivos policiales habrían confundido la cantidad de prendas.

DEFENSA SATISFECHA

Para Gonzalo Bellido, con esta diligencia se demostró que no existe un tercer guante como lo aseguró la fiscal en su resolución con que formalizó la investigación contra Rosario Ponce, por delito de homicidio simple. Al no existir el tercer guante, se desbarata el argumento de que Rosario Ponce estuvo con Ciro Castillo Rojo cuando éste cayó.

María del Carmen López, madre de Rosario, fue más clara. “Es arbitraria la posición del Ministerio Público contra mi hija. Está probado que no hay tres guantes”, dijo. La mujer lamentó que su familia tenga que cargar con la acusación de homicidio por más de dos años sin que existan pruebas. “Mi hija se ha presentado a todas las diligencias y ha colaborado con la investigación”, agregó.

Por su parte, el abogado de la familia Castillo, Juan de Dios Medina, dijo que esta diligencia no debió realizarse porque corresponde a la etapa de juicio oral. El letrado no quiso dar más detalles, solo que los argumentos se realizarán en la siguiente etapa del proceso.

El 3 de mayo vence el plazo para que la Fiscalía formalice denuncia contra Rosario o archive el caso.

Defensa de Rosario acudirá a Corte Suprema para pedir archivamiento

Tras el fallo judicial que declaró infundado el pedido de la defensa de Rosario Ponce para archivar el caso en torno a la muerte de Ciro Castillo Rojo, el abogado de la joven, Gonzalo Bellido, señaló que interpondrán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Gonzalo Bellido pidió el sobreseimiento (archivamiento) del caso, amparándose en que la Segunda Fiscalía Penal Corporativa, que lleva adelante la investigación, no presentó elementos de convicción que sustenten la investigación abierta contra Rosario, por lo que la imputación hecha (homicidio simple) no encaja en ningún tipo penal.

Los jueces superiores desestimaron ayer la solicitud y ratificaron que la presentación de las pruebas no es propia de la etapa de investigación preparatoria, fase en la que se encuentra el caso. Aun así, Bellido, acompañado de María del Carmen López, dijo que buscarán que la Corte Suprema evalúe y siente jurisprudencia, ya que al no existir pruebas de ningún tipo, no se puede calificar el delito que habría cometido Rosario. Por lo tanto no cabe la investigación.

Anuncios

2 comentarios en “Fiscal no mostró tercer guante pero la investigación prosigue

  1. Y pensar que mientras todos estamos cada vez más a merced de criminales que entran y salen de cárceles, narcotraficantes indultados a cambio de un pago, delitos de todo tipo y calibre, se han gastado tanto tiempo y dinero para desgraciarle la vida a una joven a todas luces inocente; sólo por conjeturas, sin ninguna prueba mayor que la de la mentira acerca de un guante inexistente, tal como lo dijo Rosario.
    NO TIENEN PERDÓN

  2. La fiscal apelo la resolucion que le decia que debia mostrar el guante, y este sera mostrado en el juicio oral, si los defensores de rosario saben de triquiñuelas, la fiscal tambien!

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s