En periodo de Facundo liberaron a 57 narcos de México y Colombia

Integraban bandas internacionales. La Comisión de Gracias Presidenciales durante la época del aprista Miguel Facundo Chinguel les redujo la condena porque eran simples “burriers”, pero en realidad eran integrantes de los carteles de la droga.

Por María Elena Hidalgo – Publicado en La República el 24 de abril de 2013

Reportes oficiales de la Comisión de Gracias Presidenciales, que depende del Ministerio de Justicia, revelan que 36 narcotraficantes mexicanos y otros 21 de nacionalidad colombiana salieron de las cárceles debido a la reducción de pena que consiguieron durante la gestión de los apristas Miguel Facundo Chinguel y Manuel Huamán Montenegro.

En la lista también aparecen siete reclusos de Nigeria, acusados por tráfico ilícito de drogas.

Según las cifras obtenidas por La República, en el 2009 fueron excarcelados 18 mexicanos y 13 colombianos; en el 2010, se registró la salida de 12 y 6, respectivamente; y en el 2011, 6 mexicanos y 2 colombianos.

En el 2009, consiguieron abandonar la prisión los siete nigerianos acusados de narcotráfico.

Todos los casos de reducción de pena para los narcotraficantes mexicanos, colombianos y nigerianos se hicieron a propuesta de la comisión que presidía Miguel Facundo y para la que trabajaba como “promotor” su compañero de partido Manuel Huamán, un ex recluso por tráfico de drogas que recibió una condena por integrar la organización de narcotráfico conocida como “Los Norteños”.

El argumento que han esgrimido públicamente tanto Facundo como Huamán para justificar la conmutación de pena de los presos por narcotráfico, es que se seleccionó a los que fueron detenidos con pocas cantidades de droga cuando trataban de sacarla del país (“burriers”).

SALIDAS BAJO SOSPECHA

Las autoridades que investigan la masiva excarcelación de presidiarios durante el gobierno de Alan García rebaten el razonamiento de Facundo y Huamán basándose en informes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), según los cuales los “burriers” son individuos solitarios que buscan ganar dinero transportando droga de un país a otro.

La República dejó varios mensajes al teléfono de Facundo para que ofrezca su versión, pero no devolvió las llamadas.

De acuerdo con fuentes de la Policía Antidrogas, los “burriers” son integrantes de organizaciones internacionales del narcotráfico, son componentes indispensables para el contrabando de cocaína al exterior.

“Los verdaderos ‘burriers’ son los que se van a Europa o Asia, o quizás Brasil, pero los de nacionalidad mexicana o colombiana, sin ninguna duda son parte de los carteles. El transporte de droga en la modalidad de ‘correo humano’ se ha extendido porque es cada vez más difícil para los carteles sacar la droga en grandes cantidades”, explicaron las fuentes de la Dirandro.

“Hemos encontrado a varias organizaciones con decenas de ‘burriers’ que se dedican a sacar la droga de a pocos. Tienen verdaderos ejércitos de ‘burriers’ porque saben que de cada diez solo uno es detectado en el aeropuerto o en las fronteras”, señalaron.

A las fuentes de la Policía Antidrogas les llamó la atención que a 57 narcotraficantes mexicanos y colombianos se les redujera la pena y salieran en libertad en el corto periodo de dos años y medio con el pretexto de que “cargaban poca droga”.

“Lo más seguro es que luego de salir a la calle se han reincorporado a sus carteles porque un ‘burrier’ mexicano o colombiano es un profesional del transporte de droga, no sabe hacer otra cosa”, indicaron.

Reportes de la Policía Antidroga consignan que la azteca Ana Flores Laguna, detenida en el aeropuerto Jorge Chávez el 12 de julio del 2007 con 2.3 kilos de cocaína camuflada en una maleta, era integrante de una organización internacional de mexicanos y colombianos.

CONDENADA A 7 AÑOS DE PRISIÓN, LA COMISIÓN DE FACUNDO LA EXCARCELÓ A LOS 3 AÑOS

El 29 de octubre del 2008, cayó el mexicano José Gasca Medina con 3.8 kilos de cocaína acondicionada en su maleta. La Dirandro sindicó a Gasca como miembro de una banda internacional. Le dieron 7 años. A los dos años y 6 meses la comisión de Miguel Facundo Chinguel le conmutó la pena y lo liberó.

El 27 de enero del 2008, el azateca José Arellano Andrade fue sorprendido en Jorge Chávez con 4.2 kilos de cocaína. La investigación policial determinó que participaba en una banda internacional. Lo sentenciaron a 7 años y 6 meses, pero alcanzó la calle ni a los 3 años gracias a la comisión de Facundo.

Al mexicano Jesús Castillo Ricardo lo atraparon el cinco de mayo del 2007 con 10.8 kilos de cocaína pura. La policía consiguió identificar a otros tres compatriotas que constituían una red de “burriers” al servicio de un cartel mexicano. Lo castigaron a 9 años de prisión. A los 4 años, la comisión de Facundo le redujo la sentencia porque consideraba que era un narco de poca monta y salió en libertad.

El 16 de diciembre de 2009, Francisco Andrade González, de México, fue retenido en el aeropuerto con 2.2 kilos de cocaína. La Dirandro estableció que era un elemento de una organización criminal internacional. El tribunal le dio 7 años. A los 2 años y medio, ya estaba en la calle. Facundo pidió que le redujeran la condena porque era un pobre “burrier”.

CON LA MISMA LÓGICA SE EXCARCELÓ A NARCOTRAFICANTES COLOMBIANOS

El 14 de marzo del 2003, Ramiro Castro Mendoza, nacido en Colombia, fue sorprendido con 6 kilos de droga en el aeropuerto. Estaba en compañía de su compatriota Henry Guzmán Ortiz. Los condenaron a 10 años de carcelería. Ni cumplieron 4 años, y ambos salieron libres con el beneficio de reducción de pena recomendada por Miguel Facundo.

Si se revisa cada uno de los 57 casos de narcotraficantes excarcelados en el tiempo de Facundo y Huamán, se detectará que se aplicó el mismo criterio para excarcelarlos: cayeron con poca droga. No se tomó en cuenta que pertenecían a los carteles más poderosos del mundo.

MEGACOMISIÓN YA TIENE EL REPORTE DE LAS CUENTAS DE MIGUEL FACUNDO

El presidente de la Megacomisión que investiga las excarcelaciones durante el gobierno de Alan García, Sergio Tejada, informó que ha recibido de las autoridades competentes el reporte de las cuentas bancarias del ex presidente de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.

Por su parte, Facundo declaró a RPP que durante el periodo en que laboró en Serpost, fue él quien descubrió que los narcotraficantes usaban el correo para traficar con droga.

El abogado Felipe Tello, quien trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales, entre 2009 y 2010, afirmó que recibe presiones de la Procuraduría para supuestamente acusar al ex presidente Alan García. El procurador Julio Arbizu rechazó la versión de Tello.

2 comentarios en “En periodo de Facundo liberaron a 57 narcos de México y Colombia

    • jaja, dicen que no era la CGP la Comisión de Gracias Presidenciales, sino para la Casa de García Pérez, o para el Caserón del G…. P…..

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s