Fiscal hizo papelón en juicio a Acurio: no supo sustentar la acusación

Justificación. María Villavicencio debía sustentar cargos que implican al presidente cuando era residente de obra en Calca. Dijo que le entregaron el expediente faltando horas.

Por José Víctor Salcedo – Publicado en La República el 24 de abril de 2013

En un hecho sin precedentes y faltando dos horas para el inicio del nuevo juicio oral al presidente regional, Jorge Acurio Tito, y otros seis acusados por presuntos delitos de corrupción, el Ministerio Público encargó a la fiscal superior María Villavicencio sustentar la acusación fiscal.

Al presidente cusqueño y a sus coacusados: José Calderón, Roberto Farfán, Elizabeth Campana, Eddy Gamarra, Rimachi Saravia y Vladimir Zúñiga, se les procesa por los presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible. Los hechos atribuidos por la fiscalía ocurrieron en el 2006, cuando Acurio se desempeñaba como residente de obra en la construcción del coliseo de Calca. Cobró irregularmente doble sueldo y habría alquilado un camión de su propiedad para esos trabajos.

El nuevo juicio oral fue ordenado por la Corte Suprema luego de anular la sentencia de la sala de Cusco en diciembre del 2011, que limpiaba a Acurio y a sus funcionarios de ese entonces. Los vocales de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco pidieron a María Villavicencio sustentar la acusación fiscal.

Villavicencio arrancó titubeante su exposición. Los abogados de los acusados sonreían al escucharla. La magistrada se dio cuenta que estaba haciendo un “papelón”. Al cabo de unos 15 minutos solicitó a la sala “suspender la audiencia porque recién hoy (ayer) me asignaron el caso y no lo he podido estudiar”.

Los magistrados Andrés Quinte, Sonia Álvarez y Efraín Trelles aceptaron el pedido y lo postergaron para este viernes a las dos de la tarde.

El procurador anticorrupción del Cusco, Henry Delgado, cuestionó al Ministerio Público. “Este caso emblemático fue discutido por más de un año por la Corte Suprema y resulta inconcebible que en el inicio del nuevo juicio oral tengamos que suspender por omisión, no de la señora fiscal, sino de las disposiciones administrativas del Ministerio Público”.

Agregó que resulta poco profesional “que a una señora fiscal se le dé el encargo de la sustentación de los cargos unas horas antes (del inicio del juicio)”.

Delgado sostuvo que la disposición del Ministerio Público facilita la defensa de los acusados. Aclaró, sin embargo, que su despacho tiene argumentos sólidos para demandar una sanción penal efectiva. La fiscalía pidió 4 años de cárcel para Acurio e inhabilitación para ejercer cargo público.

Un comentario en “Fiscal hizo papelón en juicio a Acurio: no supo sustentar la acusación

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s