Según penalista, Rosario Ponce no podría ser sentenciada solo con indicios

Publicado en El Búho el 25 de Abril del 2013

Sería muy difícil probar que Rosario Ponce dio muerte a Ciro Castillo. Así indicó el penalista Roberto Miranda, quien argumentó no haber conocido en su tiempo de abogado a alguien que haya ido preso sólo con indicios.

Agregó que la única prueba material con el suficiente valor como para determinar que la pareja de estudiantes forestales estuvo junta en el momento de la muerte de Ciro, habría sido el tercer guante, prenda inexistente que, desmorona la base de la acusación fiscal.

Gonzalo Bellido, abogado de Rosario Ponce manifestó que el caso debe ser archivado ante la inexistencia de la prenda mencionada.

No obstante, Ciro Castillo, padre del estudiante muerto, señaló que la Fiscalía debe formalizar su acusación en base a la cantidad de indicios que existe. “No debe evaluar solo un elemento sino todos los indicios que llevan  a una sola versión”

Anuncios

14 comentarios en “Según penalista, Rosario Ponce no podría ser sentenciada solo con indicios

  1. Si la mayor prueba indiciaria (guantes) terminó siendo fraude y nulo, los otros indicios son más débiles e igual de falsos, tergiversados y tendenciosos.

    • Antes de Octubre 2012 habian màs pruebas indiciaras. Lo del guante fue novedad o agregado. Y quedan aun 39 “indicios” por descartar.

    • El Dr. Roberto Miranda, en su época el diputado más joven elegido en toda la historia del Perú, ha sido el acusador en el caso de la niña Romina Cornejo, y ha logrado la cadena perpetua para José Luis Astuhuamán Estacio y Miguel Freddy Sandonáz Rojas.

      Preguntarle a Amoretti no tiene sentido, ha sido abogado de los acusadores, además, semanas antes que lo contraten decía que el caso no tenía sentido, y cambió de opinión luego que lo contrataron; en cambio el Dr. Miranda es una voz imparcial en este caso.

  2. “No debe evaluar solo un elemento sino todos los indicios que llevan a una sola versión”
    Repito, este Sr. al parecer, centra sus ataques en Rosario para así no ver lo que percibe como la verdadera causa de la muerte de su hijo; él. Es muy probable que experimente un fuerte sentimiento de culpa y el alivio lo encuentra en una solución de compromiso consistente es culpar a otros de la tragedia; la elección natural fue la última persona que estuvo con Ciro.
    El sufrimiento no cesaría, así Rosario purgue una condena (sabemos que no será así, por justicia), al contrario, cargaría con el peso adicional de la injusticia contra ella.
    La única solución para que pueda ver lo acaecido con objetividad y encuentre la paz finalmente es comprendiendo que los accidentes sólo ocurren, que nada tienen que ver, en este caso, con alguna desavenencia o conflicto familiar.

  3. Ahora, y por el lado que nos interesa, por supuesto que no. No hace falta ser un erudito para concluir que es imposible sentenciar a alguien sin una prueba material contundente. Y digo contundente porque si bien es cierto sería muy difícil explicar cómo se encontraría una prenda de Rosario cerca al cadáver de Ciro sin que esto no signifique que ella estuvo con él en el momento de su muerte, esto tampoco necesariamente la señalaría claramente como la asesina. ¿Cuantas veces se han incriminado a inocentes por las mismas circunstancias?
    Mato a alguien le pongo cerca algo de mi enemigo y listo, lo acusan de homicidio. Esto un buen defensor lo saca adelante en favor de su defendido.
    No basta.
    Piensen, Uds. que acusan, que tal vez Uds. mismos, o sus familiares más cercanos podrían encontrarse en una encrucijada similar. No fabriquen la soga que podría acabar con Uds. o con lo que más quieren sólo por odio.

    • Es que hay que ser bien caradura (o quiza solo un ignorante o un monse redomado) para creer que la Fiscal acusa a Rosario de asesina solo por el guante. Y no olvidar que sobre la presunta no existencia de ese guante aùn la Dra Lozada no ha declarado al respecto. Solo se despacharon a su gusto los abogados de Rosario.

  4. Me corrijo: Si. Sí es posible condenar sin pruebas a alguien en este paradójico mundo, pero siempre será una injusticia.

    • Todos los criminales siempre dicen ser “inocentes”. Ejemplos sobran, alli tenemos a la Llamoja, quien asesto alrededor de 60 puñaladas a su madre y tuvo la conciencia de hacerse la vicima. Alli esta tambien Elita Espino, que hasta lloró alegando inocencia, no obstante haber planeado el asesinato de su madre por dinero. Alli está tambien Eva Bracamonte, Abencia Meza, etc.

  5. Llamoja nunca se declaró inocente, su familia le defendió para que su crimen no tenga una pena severa, pero lo que sí es cierto y en ese entonces me sentí engañado como la mayoría de peruanos es la historia falsete de la prensa sobre las 60 puñaladas, las investigaciones aclararon que no fueron puñaladas sino tajos en un escenario de lucha, pero hasta ahora el populacho cree en lo de las puñaladas.

  6. ¿Pero qué es esto?
    Está claro que se vuelve a una situación similar a la de un año, en la que, en lugar de opiniones basadas en los hechos concretos, los que acusan a Rosario no hacen más que expresar sus deseos.
    La investigación a lo más sólo ha logrado reunir conjeturas, versiones contradictorias, nada que indique siquiera un homicidio, requisito básico para acusar a alguien de asesinato y aún así dan por confirmado que lo hubo y que la autora del crimen es Rosario.
    Aquí no se trata de lo que a algunos quisieran, acá se analiza lo sucedido sobre los hechos y las pruebas que se tienen, no intervienen las sospechas, sentimientos, anhelos o necesidades.
    Es mejor que lo tengan muy presente porque así será visto el caso y no de otra manera.
    “La justicia es ciega” no atiende los deseos de un grupo o los de otro; no olvidar.
    Así es que les recomiendo no perder de vista esto para que no haya sorpresas.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s