Ex fiscal implica a dos congresistas en polémico caso La Centralita

En la mira. Exigen investigar vinculación de César Álvarez con dos parlamentarios.

Por Martín Hidalgo – Publicado en La República el 28 de Abril del 2013

El denominado caso La Centralita esconde tantos secretos que hasta la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recomendado abrir una investigación preliminar contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para esclarecer la destitución de nueve fiscales que investigaban los presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash.

La República tuvo acceso al testimonio de uno de los nueve fiscales destituidos, César Gernando Jiménez Rodríguez, brindado ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa.

En la transcripción del interrogatorio dado en octubre del año pasado, Jiménez revela al detalle sobre su participación en la investigación tras la denuncia del ciudadano Juan Calderón Altamirano, la cual implicaba la existencia de un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta, en Áncash, llamada La Centralita. Ante ello, Jiménez requirió ante el juez de la investigación preparatoria el allanamiento y descerraje de dicho inmueble.

“En horas de la noche del mismo 12 de julio del 2011 me percaté de que en la resolución judicial había una incongruencia porque se autorizaba el allanamiento con descerraje, pero no el registro domiciliario”, cuenta en su testimonio.

Al día siguiente, agrega, cuando se prestaba a dirigirse al juzgado para subsanar el error, recibió una llamada de la secretaria de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Santa. El titular Hugo Farro Murillo quería reunirse con él.

“En el despacho se encontraban presentes el congresista Heriberto Benítez, el presidente regional César Álvarez, el congresista Víctor Crisólogo y dos dirigentes locales que desconozco sus nombres, con sorpresa observé que el doctor Farro los presentó cediéndole la palabra al congresista Benítez”, señala Jiménez.

Según explica el ex fiscal, el actual congresista solidario expresó su malestar por la denuncia contra Álvarez, pues aseguraba que el denunciante era un “delincuente” que había postulado sin éxito a las elecciones congresales del 2011.

“Me increpó que en la noche anterior se había enterado a través de una llamada de que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado el allanamiento del inmueble de La Caleta donde él tenía una habitación en el tercer piso”, revela Jiménez.

Ante la aclaración de que el pedido de allanamiento ya estaba hecho, Benítez comenzó a hacer llamadas y el legislador de Perú Posible Víctor Crisólogo tomó la palabra. “Me dijo que debía dejar trabajar al gobierno regional”, acota.

¿Pero cómo se enteraron del allanamiento antes de producirse? Según Jiménez, la jefa de Mesa de Partes del Poder Judicial, María Acosta Sánchez, “sería pareja de Jaime Franco Domínguez, abogado de Benítez y que actualmente trabaja como director de Trabajo del Gobierno Regional de Áncash”.

La denuncia enfrenta a dos integrantes de Perú Posible

El congresista de Perú Posible Modesto Julca es el congresista que más ha pedido investigación sobre el caso La Centralita tras las denuncias que hablan sobre un búnker, en el que presuntamente se planeaban sobornos a autoridades, jueces, fiscales, periodistas, además de la planificación de atentados contra los opositores de Álvarez.

Esta denuncia ha implicado un enfrentamiento en constantes oportunidades en el Pleno, no solo con Benítez, sino también con su colega de bancada, Crisólogo.

La comisión que investiga las irregularidades en Áncash, la cual preside Julca, fue interrumpida el pasado viernes 19, en Huaraz, por el mismo César Álvarez y una serie de acompañantes.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s