El beneficio de ser padre de Ciro Castillo

Por Sarko Medina Hinojosa – Publicado en Los Andes el 1ero. de Mayo del 2013

Cuando escuché por primera vez de Ciro Castillo Rojo Salas, me sorprendió su valor para lograr con diversas armas mediáticas y legales, conseguir no dejar en el olvido la desaparición de su hijo. Me pareció un tipo sincero, sanguíneo, de palabras intensas, que llevaron a la profundización de un tema actual: el actuar en las investigaciones en desapariciones y el actuar de los medios de comunicación.

Se quiera o no, por algún lado el caso de “Ciro” nos motivó la conversación, de tal manera que la demanda de información sobre el tema se hizo un espacio en la agenda permanente de los medios. Un poder mediático tan fuerte, siempre nos hizo cuestionar todo al respecto. Pero, ahora, con el anuncio de su lanzamiento como posible candidato presidencial, no podemos dejar de lamentar el mal uso de una palestra tan importante que tiene ahora el padre del fallecido muchacho en el Valle del Colca.

Si criticamos tanto al alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, por usar esta situación para levantar el turismo en su zona, tendríamos que preguntar desde cuando viene acariciando, el padre del desaparecido, la idea de lanzarse a la piscina política, cuanto le sirve seguir manteniendo la duda sobre la responsabilidad de Rosario Ponce, porqué alarga tanto un juicio que podría terminar con el panorama de la caída circunstancial. Sinceramente, ya desde el momento que pone una candidatura en agenda, los medios deberán cuidar sus declaraciones, porque están frente a una persona que persigue un fin político.

Es una pena grande, lo digo porque esperábamos que “Don Ciro”, como le conocen los colegas que siguen el tema, tenía el perfil necesario para convertir el tema de las desapariciones en una corriente que se viera concretada en la formación de una ONG que propulsara la búsqueda de desaparecidos. El caballero tiene varias virtudes, no lo negamos, pero ¿Es suficiente esa experiencia ganada por la desaparición de su hijo, para tener claro lo que es dirigir el rumbo de un país, de una comunidad?.

En Argentina existe Buscapersona, una asociación que es un ejemplo en el tema de conseguir encontrar a desaparecidos, identificar caso de trata de blancas entre otras. Cada persona es libre de decidir qué camino seguir, pero, de verdad, con el poder mediático y la capacidad de juntar capital, se perdió la oportunidad de impulsar una asociación de este tipo, tan necesaria.

No conocemos realmente el interés de este paso candidatil. Puede ser que tenga buenas intenciones. Puede ser que realmente quiera hacer algo por el bienestar social. Pero, zapatero a tu zapato, todos somos personas que podemos participar de política porque en sí no es negativa, sino que el mal uso de sus herramientas democráticas hace que se pervierta. En este caso, aún con el mérito que se merece, no podemos dejar de percibir un tufillo oportunista, tanto de él, como de los que lo convocan a participar en una contienda electoral.

2 comentarios en “El beneficio de ser padre de Ciro Castillo

  1. Una forzada tergiversación de los hechos, un caso de accidente deportivo de aventura (como el reciente lamentable caso del globo en alta mar) en el Colca convertido en caso de “desaparición” como los casos de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o los de la zona de emergencia ee Ayacucho, o las mujeres de Juarez en Mexico. Desde ya esa tergiversación le quita seriedad a la ONG que acepte esa militancia interesada y fuera de foco, una cosa es investigar casos realmente comprobados de violaciones de derechos humanos por abusos de poder o por el terrorismo, y otra cosa es acusar a medio mundo por una muerte accidental de un excursionista.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s