Madre de Olivier pide investigar a jóvenes que lo acompañaron

Afirman que el joven conocía camino al santuario de la Virgen de Chapi. Fue hallado en una quebrada. Su familia cree que pudo haber sido asesinado y ensayan hipótesis.

Por Elizabeth Huanca y Arlen Palomino – Publicado en La República el 12 de mayo de 2013

Aunque doña Isabel Carlos se repetía a cada instante que su hijo estaba vivo y lo iba a tener a su lado muy pronto, dentro de su ser temía lo peor. Es que el corazón de una madre no se equivoca. El viernes por la noche, el cuerpo de Olivier Toledo Carlos (19) fue hallado sin vida. Yacía inerte en el fondo de una quebrada, en el distrito de Polobaya, Arequipa. “Que sea lo que sea, me resigno a todo, si me lo encuentran sanito o sin vida, que venga a mis manos… con eso estoy contenta”, dijo días antes de su hallazgo, vencida por el dolor.

Incluso convirtió el cuarto de su hijo en un templo de oración. Antes de enterarse de su muerte ingresaba cada noche a la habitación y tomaba una de las poleras favoritas de Olivier, la abrazaba y lloraba.

Le pedía a la Virgen de Chapi que le devuelva a su hijo. Su sufrimiento empezó el primero de mayo, día de la masiva adoración de la patrona arequipeña.  El menor de sus hijos, su “Churrito” como le decía, fue en peregrinación por la “Mamita” junto a sus amigos Alan Rodríguez Miranda (19) y Jhonatan Valdivia Rivera (20). Pero se perdió en el camino.

Ese día, Isabel también perdió el rumbo de su vida. Fueron diez días de búsqueda incesante e incierta.  El suelo árido ya le ha devuelto a su hijo, pero no ha aplacado su dolor. Debe velar hoy su cuerpo y precisamente en el Día de la Madre. Su duelo recién empieza y quiere llorar sola, tranquila, en silencio.

EXIGEN INVESTIGACIÓN

Días antes de su desaparición, Olivier le contó a su hermana Medalith que en la universidad le habían ofrecido vender droga. “Él se negó, pero tenía miedo, tal vez por eso lo mataron”, comenta la joven. Su familia ensaya varias hipótesis sobre el deceso del joven universitario.

Por ello, doña Isabel pidió que se investigue a Alan y Jhonatan. “Olivier no tomaba, no fumaba, era un chico sano, algo tuvo que haber pasado”, cuestiona impotente.

Olivier conocía de cerca el camino agreste que conduce al santuario de la Virgen de Chapi. Por eso partió a pie el 30 de abril desde la Plaza de Characato, a las 4.30 de la tarde, junto a Alan y Jhonatan.

Los jóvenes indicaron que se quedaron en el camino por el cansancio y no dieron aviso de la desaparición de su compañero. Alan afirma que vio por última vez a Olivier el 1° de mayo a las 6.30 am, pero no alertaron sobre su desaparición.

Sus familiares supieron que Olivier no había llegado a su destino. Entonces, preguntaron a Alan y Jhonatan sobre su paradero. Es allí que recién  informan que Olivier Toledo decidió seguir solo.

SE AFERRÓ A LA VIDA 

Su cuerpo no soportó la falta de agua y comida. Olivier, quien cursaba el tercer año de ingeniería electrónica en la Universidad Católica Santa María, murió por severa deshidratación.

Los rescatistas de Alta Montaña lo encontraron en posición decúbito ventral. Su cuerpo a simple vista no presentaba heridas. Las únicas prendas en su cuerpo eranuna zapatilla, un buzo azul, una polera negra y una mochila.

Peritos que lo examinaron informaron que habría muerto cinco días antes de su hallazgo, es decir, el lunes 6 de mayo. Además, presumen que el joven habría dormido varios días en una cueva de la zona. “Recorrió varios días los alrededores de la quebrada sin encontrar el camino”, indicó un rescatista.

Todo indica que Olivier trató de aferrarse a la vida, pero el intenso calor del día(39°C) y el inclemente frío nocturno (4°C) acabaron con sus fuerzas. Su error,indican los lugareños, fue no seguir el camino tradicional de los peregrinos.

A las 6 de la tarde del viernes último, la noticia llegó a la casa de doña Isabel. Un familiar le dio la terrible noticia. Cuando la matriarca supo sobre el triste final, se derrumbó.

Lloró toda la noche abrazando el recuerdo del hijo del que no se pudo despedir. En su casa hoy no habrá festejo. “Prefiero recordarlo entrando sonriendo… Prefiero pensar que está vivo, vivirá siempre en mí”, dice ahogada en llanto doña Isabel.

Eloy Cacya fue quien halló el cuerpo sin vida

Fue el primero que lo vio. Tras once días de intensa búsqueda, el experimentado rescatista Eloy Cacya fue quien divisó los restos del joven Olivier Toledo.

Junto a él se encontraban Israel Toledo, familiar del muchacho, y un vecino del sector de Francisco Bolognesi en Cayma, donde los Toledo han vivido siempre.

Eloy es recordado en todo el país porque fue él quien también halló el cadáver deCiro Castillo en el Bomboya, también en la sierra arequipeña.

El viernes último fue Cacya quien dio la voz de alerta. Primero avisó a la Policía y luego llamó por teléfono a la familia. El rescatista logró ubicar la quebrada que se encuentra a unos 13 kilómetros del lugar donde se separó Olivier de sus amigos.

Lo vio exactamente en un cerro aledaño al km 27 de la carretera que conduce al Santuario de Chapi. Eloy en Arequipa es considerado un héroe por esta hazaña.

Anuncios

5 comentarios en “Madre de Olivier pide investigar a jóvenes que lo acompañaron

  1. “Murió por severa deshidratación”
    Así no se asesina por lo general.
    Recomendable es para la Sra. que le cierre en las narices las puertas a los “periodistas” y no permita que se suban al carro del figuretismo y oportunismo nuestras “celebridades” de la pantalla chica, tal como lo permitió el papá de Ciro Castillo. La vanidad es el pecado favorito del diablo, escuché por ahí. No vaya a ser que a la Sra. también le empiece a gustar las cámaras y los micrófonos.
    Quién sabe, también la podrían tentar para ser candidata para el 2016.

  2. Que bueno que la mama de Oliver no se conforme con lo que digan los amigos de su hijo o las autoridades. Bien por usted señora, indague, investigue, mueva cielo, mar y tierra como aun lo sigue haciendo el valiente y admirado Doctor Ciro. Ojalá que en medio de tanto dolor por lo menos tenga la certeza de como, por que, de que falleció Oliver y no viva en el infierno de las terribles dudas.

  3. Son múltiples tragedias de víctimas de la naturaleza, sea en nevados, en desiertos, en la junga, en alta mar, así como también hay felices casos de sobrevivencia en esos mismos escenarios, finalmente en esas circunstancias mas influye la suerte que la experiencia, exad, sexo de la persona. También hay muchos crímenes por diversos motivos, nadie niega que detrás de casos de personas extraviadas que mueren puede haber un crimen, pero no necesariamente, se debe investigar pero no acusar sin pruebas y solo con conjeturas sensacionalistas, todos los ciudadanos merecen respeto así como los amigos o acompañantes circunstanciales de una víctima que no tienen la culpa de haber sido los últimos en verle con vida, eso no hace culpables a nadie. Para los asuzadores de estas tragedias espero que nunca les suceda lo que les suceda los que son acusados injustamente.

  4. Si El Trome y Ojo empiezan con sus “informaciones” tendenciosas ya tenemos circo para rato.
    La pregunta es ¿Le convendrá al “valiente y admirado” que el, para él, tan caro imaginario popular se vea perturbado por la certeza cada vez más evidente de que han sido irresponsablemente manipuladas sus mentes por sesudos periodistas , conductores de programas periodísticos – faranduleros y, cómo no, en sus sueños claro está, el fututo presidente del Perú?

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s