Ruta del rescate de Olivier

El martes 7 publiqué la probable ruta que pudo haber tomado Olivier Toledo basado en la información disponible hasta ese entonces.

Extrañamente, la ruta (en color rojo) que tracé terminó exactamente en el lugar donde el cuerpo de Olivier fue hallado, la quebrada Suchuna en el límite de las regiones Arequipa y Moquegua.

Hoy añado a ese mapa la ruta tomada por Eloy Cacya y los otros rescatistas para hallar el cadáver.

Vea aquí el mapa anterior.

rescate_olivier

La probable ruta de Olivier (en rojo) es del Norte hacia el Sur; es decir que luego de haberse apartado del camino tradicional hacia Chapi que más o menos va en diagonal, hacia el E-S-E, Olivier, probablemente pensando cortar camino, en vez de voltear hacia el Este y llegar a Chapi, siguió descendiendo hacia el Sur.
La ruta que siguió Eloy Cacya y sus acompañantes (en verde), parte desde la carretera Panamericana cerca a Cocachacra (en el extremo inferior izquierdo del mapa), y va hacia el E-N-E, En esa ruta cuando llegaron a la quebrada Suchuna, encontraron las huellas de Olivier, y al seguirlas hallaron el cuerpo.

Anuncios

7 comentarios en “Ruta del rescate de Olivier

  1. Me parce que no era la ruta convencional (Sabandia, Polobaya), sino por el río Tambo cruce con la panamericana sur, probablemente por esta ruta no hay muchos peregrinos, el recorrido supuesto de Oliver indica que conocía bien esta ruta por que efectivamente le conducía al santuario, pero quizá en esta ocasión las condiciones climáticas de esa ruta no eran tan favorables como en algunas otras ocasiones que haya conocido Oliver, o en todo caso solo conocía esta ruta por referencias y mapas, pero no sabía lo peligroso por la escaces de agua, la humedad y el frío nocturno.

    • Raúl, por tu comentariio me parece que el mapa no es claro, así que le añadiré algún texto.

      La probable ruta de Olivier (en rojo) es del Norte hacia el Sur; es decir que luego de haberse apartado del camino tradicional hacia Chapi que más o menos va en diagonal, desde el Nor-Oeste hacia el Sur-Este, Olivier, probablemente pensando cortar camino, en vez de voltear hacia el Este y llegar a Chapi, siguió descendiendo hacia el Sur.

      La ruta que probablemente siguió Olilvier, no tiene nada que ver con la carretera Panamericana.

      La ruta que siguió Eloy Cacya y sus acompañantes (en verde), parte desde la carretera Panamericana cerca a Cocachacra (en el extremo inferior izquierdo del mapa), y va hacia el E-N-E, En esa ruta cuando llegaron a la quebrada Suchuna, encontraron las huellas de Olivier, y al seguirlas divisaron el cuerpo.

  2. Victorio, gracias por la aclaración, es decir que donde se encuentran las línea roja y verde hallaron el cuerpo de Oliver quien hizo inicialmente el recorrido normal de peregrinaje a Chapi y luego se desvió en Siete Palos. En primer lugar una admiración a Eloy Cayca, su estrategia de búsqueda precisa. Realmente Oliver se desvió mucho, estaba cerca a Chapi y tomó una ruta que le llevó por una quebrada que lo alejó mucho de Chapi y lo conducía hacia el río Tambo, una trampa mortal por lo extenso de esa quebrada que tiene la forma de un río seco

  3. Victorio, recién revisé tu publicación del martes 7 de mayo, te felicito por el acierto, yo no tenía idea de alguna posible ruta por que no encontraba fácilmenteven Internet los lugares como Siete Toldos o Tres Cruces, conozco esa zona solo hasta Characato lo cual es bastante verde y con muchos riachuelos, algo difícil de imaginar que sea peligroso, pero al parecer conforme se va hacia Chapi es mas desértico y accidentado.

    • Gracias Raúl, la verdad es que al Martes 7 se tenía información, por las prendas y huellas encontradas, de la probable ruta que seguía Olivier. Sin embargo no se conocía exactamente hasta donde podía haber llegado.

      Yo hice el trazo en verde siguiendo la quebrada, pero no sabía hasta donde pudo haber llegado, así que simplemente la continué hasta donde se unía al principal ramal del río Tambo.

      Ningún otro medio ha publicado algún mapa con las rutas, la de Olivier y la de Cacya, así que en realidad las que he trazado no pretenden ser exactas, sin embargo, el lugar del hallazgo la quebrada Suchuna, sí se encuentra documentado en algunos mapas, aunque no en los más populares como los de Google, o Yahoo.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s