Eloy Cacya guarda malos recuerdos de la familia de Ciro

Por Cinthia Lozada – Publicado en Correo el 14 de Mayo del 2013

Aunque muchos no lo crean, el guía de montaña, Eloy Cacya Condori, se ha convertido en un ángel para muchas familias, especialmente para los padres de Olivier Toledo Carlos, el universitario que se perdió camino al Santuario de Chapi y que 10 días después, fuera hallado precisamente por Eloy.

Correo se entrevistó con este valeroso guía de montaña, quien es recordado por haber encontrado también a Ciro Castillo Rojo en octubre de 2011. Aquí un fragmento de su experiencia en este nuevo hallazgo.

Correo: ¿Cómo se inició todo?

Eloy C.: La idea era partir esa media noche, pero mis colegas estaban ocupados y no tenían con quien ir. Fue recién a las 4 de la madrugada que partimos con Eliseo y Gaspar, familiares del joven.

El destino fue por las pampas de La Joya, ingresando por San José hasta donde llegó la camioneta por unas trochas profundas. Recién a las 9 de la mañana iniciamos la caminata.

C: ¿En qué momento lo encontraron?

E.C.: A las 3:40 de la tarde vimos el cuerpo de lo alto de un cerro, caminamos 10 minutos más y ahí estaba. No lo tocamos y solo fui a buscar una parte elevada para poder dar aviso a la familia. Tuve que subir un cerro rocoso cerca de media hora para conseguir que la señal del celular ingresara. Llamé a Soledad, su hermana, quien al darle la noticia se desvaneció parece y me habló un policía; pero finalmente le di la información de nuestra ubicación a Israel (hermano).

Pernoctamos al costado del cuerpo. Al día siguiente (sábado) recién empezó a llegar la comitiva a partir de las 10 de la mañana.

C: ¿Por qué no hubo una camilla para trasladarlo?

E.C.: Los policías no llevaron una, tuvimos que sacar troncos de árboles de una quebrada que había más allá, felizmente resistió.

Te puedo decir que estas anécdotas han sido parecidas al rescate de Ciro, o faltan cosas, o se olvidan…

Partimos a las 3 de la tarde recién, pero bajamos por otro camino que al final nos costó más energía y dificultad por la oscuridad de la noche. A las 5 de la madrugada llegamos a la morgue.

C: ¿Qué te ha expresado su familia, luego del hallazgo?

E.C.: Uy… fue la otra cara de la moneda, a diferencia de la familia de Ciro. Sus padres y hermanos se mostraron muy agradecidos, son muy humanos y se preocupan por mí. También renegaron de no haberme contactado antes, quizás -dicen- habría encontrado a su hijo con vida.

C: La gente se pregunta ¿por qué tú sí lo hallaste?

E.C.: Siempre me dicen eso, pero es porque yo respeto mucho a la naturaleza, practico la Cultura Andina; por eso antes de entrarme en ella le pido permiso y le pido que me ayude. Cada quién tiene su manera de conversarle y yo tengo la mía. No debemos ser desafiantes ante ella.

Dato

Además Eloy expresó su satisfacción por haber cumplido su objetivo, “aunque no estoy conforme porque me hubiera gustado encontrarlo vivo; pero la idea era hallarlo”.

Anuncios

2 comentarios en “Eloy Cacya guarda malos recuerdos de la familia de Ciro

  1. ¿Por qué no hubo una camilla para trasladarlo?

    No llevaron camilla, porque no pensaban que Eloy lo encontraría. Si hubieran sido los topos mexicanos, no solo hubieran llevado camilla, sino toda la prensa hubiera estado detrás.

  2. Esa sabiduría andina y respeto por la naturaleza, parte de sus cualidades que logra esas hazañas con una humildad ejemplar.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s