La odiosa comparación

Por Victorio Neves de Baers – 14 de Mayo del 2013

Aparecen publicadas hoy día, en un diario chicha, supuestas declaraciones del Dr. Ciro Castillo afirmando que la muerte de Olivier Toledo demuestra que Rosario recibió ayuda para sobrevivir en el Colca.

La comparación además de odiosa carece de lógica, expliquémoslo.

1. La geografía y el medio ambiente.

El Colca y el desierto de Polobaya son dos entornos totalmente diferentes, situados en direcciones opuestas de la ciudad de Arequipa, separados por unos 200 kilómetros.

El Colca es un lugar lleno de vida donde había riachuelos, fuentes de agua, abundante vegetación y animales, el desierto de Polobaya es una zona árida y extremadamente hostil a la vida.

Vea los videos de Julver Eguiluz en el Colca una semana después del rescate de Rosario, donde se observa el medio ambiente cercano al lugar de las mochilas.

Video 1 – Julver Eguiluz

Video 2 – Julver Eguiluz

Vea un video del rescate de Olivier donde se observa lo árido del entorno.

2. El agua

El agua es el elemento más importante para la supervivencia, no la comida.

En el Colca llovía, en el desierto no llovía.

En el Colca existen riachuelos formados a partir de la lluvia y de los deshielos del nevado del Bomboya.

Video de Ciro y Rosario juntando agua de un riachuelo de los deshielos del Bomboya, Vea el minuto 4:35

En el Colca llovió los días 1ero, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de Abril, es decir todos los días que Rosario estuvo sola en el lugar de las mochilas.

Puede ver el reporte del SENAMHI aquí.

Ciro y Rosario llevaron varias botellas de agua, y cuando se acabó su contenido, usaron los envases para juntar más agua de la lluvia y de los riachuelos de los deshielos.

Según el testimonio de su mamá, Olivier no llevó ninguna botella de agua.

Vea el testimonio de la madre de Olivier

3. La temperatura

La temperatura durante el día en el desierto de Polobaya asciende hasta 38 grados, en cambio en el Bomboya los días que Ciro y Rosario estuvieron allí la temperatura máxima fue de 22 grados.

En el artículo, el Dr. Ciro menciona que Ciro y Rosario soportaron nieve, lo cual es falso, en ninguna de las fotos o videos de la cámara de Rosario se observa nieve. La temperatura nunca estuvo bajo cero. Vea un artículo al respecto: Informe Lozada – El diablo en los detalles (III)

4. La preparación

Olivier, a pesar de ser oriundo, se interesaba prioritariamente por la tecnología y la electrónica, no por la naturaleza, y no había recibido ningún curso de supervivencia, en cambio Ciro y Rosario sí lo habían recibido y tenían múltiples experiencias en diversos entornos geográficos.

5. El estado del cadáver

En tan sólo 5 días el cadáver de Olivier ya presentaba signos de putrefacción y estaba invadido de larvas, debido a las altas temperaturas que soportó.

6. Los rescatistas

Ningún rescatista que participó en la búsqueda de Ciro y Rosario tuvo algún problema de deshidratación. Incluso los Topos mexicanos se extraviaron por 6 días y regresaron caminando.

En cambio en sólo 1 día de búsqueda varios de los rescatistas que buscaban a Olivier sufrieron deshidratación y tuvieron que ser llevados al hospital.

7. Ciro

La negación a la absurda teoría del Dr. Ciro es su propio hijo, Ciro también estuvo extraviado por 5 días y no murió ni por deshidratación, ni edema pulmonar, ni por edema cerebral.

8. Rosario

Rosario desde el día 4 hasta el día 10 no se apartó del lugar de las mochilas, sólo esperaba ser rescatada, de manera que ahorró energías, y cuando decidió regresar por ella misma, el día 11, durante los 3 días de descenso, no llovió, pero pudo juntar alguna agua de los riachuelos, y cuando no lo pudo hacer bebió de su orina.

En cambio Olivier estuvo caminando sin cesar desde el día 31 de Abril en la noche hasta que se extravió, y avanzó hacia el sur un poco más cada día, consumiendo cada día sus energías y no renovándolas, pues no poseía ni agua ni alimento, y luego de agotar hasta lo último sus fuerzas, terminó por desplomarse en medio de un arenal.

Cuando Rosario fue rescatada, Miguel Zárate, experimentado guía de montaña, descubridor de la momia Juanita, dijo que Rosario estaba desfalleciente, y que probablemente si no era rescatada en un día más hubiera fallecido, el diagnóstico del primer médico que la atendió fue deshidratación severa.

Ocho razones que demuestran lo impertinente de la supuesta declaración del Dr. Ciro Castillo.

La reportera, o el Dr. Ciro, pretenden convertir los perros en gatos.

3 comentarios en “La odiosa comparación

  1. Conforme pase el duelo por Oliver se puede comentar sobre esta tragedia tal como la de Ciro. Si Oliver hubiera sido encontrado vivo hubieran dicho que eso demuestra que nadie muere en las montañas y que Ciro fué asesinado, ahora que lamentablemente está muerto se dice que eso demuestra que nadie sobrevive en las montañas y que a Rosario la ayudaron y miente. Claro que también puede ser alrevés, con Oliver vivo se podría decir que eso prueba que Rosario también pudo sobrevivir, con Oliver muerto se podría decir que la muerte por accidente o debilidad en las montañas es algo posible y eso es lo que le sucedió a Ciro. Cada quien puede formarse su verdad a conveniencia. Lo cierto es que en cualquier sitio ambas alternativas son posibles, vivir o morir, depende de muchas circunstancias, el Colca tiene un clima inclemente, pero hay agua de lluvia, de todos modos 3 días más y Rosario podría haber muerto, pero Ciro o ella misma pudieron morir en cualquier momento si se desbarrancaban, o Ciro hubiera sobrevivido si se quedaba esperando en la zona de las mochilas y luego bajara a la casita de Peig. O Oliver hubiera vivido si luego de caminar unas horas y no llegar a Chapi regresara por la misma ruta por la que caminó. En fin hay mucho que comentar.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s