Monseñor plantea mejorar seguridad en peregrinaje al santuario de Chapi

Para que no ocurra lo de Olivier. Arzobispo aclaró que señalización debe coordinarse entre autoridades locales y de la región.

Por Elizabeth Huanca Urrutia – Publicado en La República el 16 de Mayo del 2013

La tragedia de Olivier Toledo Carlos (19), el universitario que se perdió y murió mientras caminaba al santuario de Chapi el 29 de abril pasado, ha obligado a que las autoridades locales replanteen la seguridad del peregrinaje de los fieles.

El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, propondrá la señalización de la carretera Polobaya-Chapi ante la comisión multisectorial que coordina la actividad anualmente y que se reúne dos meses antes de la fiesta religiosa.

¿Quién debe señalizar?

Monseñor deslindó responsabilidad del Arzobispado sobre la señalización del trayecto hacia el santuario .

El prelado aclaró que la Iglesia tiene a cargo la seguridad dentro de la explanada, mas no en la vía pública. Entonces debe plantearse una discusión entre las autoridades locales y la Región, para definir a quién le corresponde esta tarea.

“No sé si sea la municipalidad de Polobaya o el propio Gobierno Regional, ello deberá ser aclarado (…) Podemos colaborar con carteles. Hace años la Iglesia colocó señalización en la parte final antes de llegar al santuario, pero fue muy casera; ahora debe ser algo mejor elaborado con la colaboración de las instituciones públicas”, dijo.

El comité multisectorial que define el plan de seguridad para la celebración de la Virgen de Chapi está conformado por más de 20 instituciones locales, entre ellas, la Cruz Roja, la Gerencia Regional de Salud, la Policía Nacional, Defensa Civil, entre otras. Esta última coordina las estrategias y el orden dentro y en los alrededores del santuario, y que a decir del arzobispo será optimizada para el próximo año.

Monseñor lamentó el deceso de Toledo Carlos, sin embargo enfatizó que la peregrinación hacia la “Mamita de Chapi” es “antigua, por lo que los senderos son conocidos”. La historia del estudiante sería particular, empero se debe evitar casos similares.

Récord de peregrinos

Este año, durante la festividad religiosa, se reportó récord de peregrinos al santuario, con la asistencia de 200 mil fieles. De éstos, al menos tres mil hacen la caminata. En el Día de la Madre asistieron alrededor de 10 mil personas.

Anuncios

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s