Arequipa: Quince fiscales fueron sancionados por control interno

Según jefe de la Oficina, doctor Uriel Terán, las amonestaciones y multas fueron impuestas por incumplir plazos de la investigación e inadecuada persecución del delito.

Publicado en RPP el 19 de Mayo del 2013

En lo que va del año, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público sancionó a quince fiscales del distrito judicial de Arequipa debido al incumplimiento de plazos razonables de la investigación, la falta de una buena de persecución del delito y maltrato a los litigantes; según lo informó el doctor Uriel Terán Dianderas.

El jefe de la Oficina precisó que en su mayoría las sanciones impuestas fueron de amonestación o llamadas de atención; así como multas con descuentos de haberes entre el 5 y 25 % (gradual), existiendo solo un caso por una inadecuada persecución del delito que aún se encuentra en etapa de investigación.

El fiscal superior Uriel Terán manifestó que en los primeros meses del año se recibieron 140 quejas, el 40 % de la cifra referida a la demora del plazo razonable en la etapa de investigación y la cifra restante a otros factores como la excesiva carga procesal e incremento del número de fiscales en el distrito judicial.

Durante el año 2012 se atendieron unas 400 quejas de litigantes esperando que la cifra se incremente en 10 % debido a la expectativa que tiene la ciudadanía en el Ministerio Público para buscar apoyo en la defensa de sus derechos.

Desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Arequipa (01 de noviembre del 2008, la Oficina elevó cuatro propuestas de destitución de fiscales debido a faltas graves de inconducta funcional referida al proceso de investigación para la identificación y sanción de los presuntos autores de los delitos.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s