Eloy Cacya y “Los exterminadores”

Artículos publicados en Correo el 19 de Mayo del 2013

Rescate con poco equipo

Aquel viernes 10 de mayo, cuando Eloy Cacya viajó a Chapi para rescatar al joven Olivier Toledo Carlos, partió a las 4 de la madrugada solo con ropa liviana, algunas cuerdas, una bolsa de dormir, comida para dos días, su GPS y binoculares. Pero, al llegar a la zona del rescate del cuerpo, no necesitó nada, solo su habilidad para bajar las quebradas.

“Me hubiera gustado llegar antes y encontrarlo vivo, pero estuve en un curso de actualización de guía de montañas y vine apenas culminé mis clases, tal vez ahora otro sería el destino del muchacho, solo faltó un poco más de organización de la policía para hallar el cuerpo”, manifestó Cacya.

Eloy Cacya nunca la tuvo fácil, pero logró cumplir sus metas

Vida llena de obstáculos

Lamenta no haber podido ascender en la FAP por problemas burocráticos

Por Libertad Merma

Eloy Cacya, reconocido por encontrar los cuerpos de los jóvenes Ciro Castillo Rojo y Olivier Toledo Carlos, cuenta que ha logrado adquirir un conocimiento profesional en el rescate de víctimas y no solo como guía de montaña, gracias a sus estudios en el Ala Aérea N°3 desde los 18 años.

“El secreto para lograr los rescates es haber recibido capacitación en esta institución”, manifestó Cacya.

Obstáculos

Eloy narra que, al ingresar a la FAP, sus primeros sueños se hicieron realidad; cada curso fue desarrollado con gusto. Se preparó cuatro años en la institución desde 1986, alcanzando el grado de sargento primero; quiso ascender más, pero sus ganas de “seguir creciendo en la institución fueron truncadas por la burocracia y algunos problemas de entonces”, lamentó.

En el Ala Aérea N°3 aprendió diferentes especialidades: paracaidismo, supervivencia en la selva, en el mar, lectura de cartas, entre otras.

Al salir de la FAP, tuvo que trabajar en el extranjero en diferentes oficios.

Recién a los 27 años comenzó su carrera de guía de montaña, pero de manera empírica. En ese entonces era guardián en la Cruz del Cóndor, en el Colca, y ante la demanda de turistas, comenzó a guiarlos.

Después se profesionalizó, primero en un curso como acompañante local, luego viajó a Huaraz para formarse en el Centro de Estudios de Alta Montaña.

Sueño

Natural de Pinchollo (Caylloma), espera que lo apoyen para instruir a nuevos guías de montaña.

Pedido

Agregó que como guías de montaña necesitan un seguro médico, ante los riesgos que corren y los esfuerzos que realizan. Quiere que las promesas se conviertan en realidad.

Dato

Este 2 de junio, la promoción del Ala Aérea N°3, que integró Eloy Cacya, cumple Bodas de Plata. La ceremonia se realizará en Vitor. El guía de montaña cuenta que su grupo se denominó “Los exterminadores”.

3 comentarios en “Eloy Cacya y “Los exterminadores”

  1. Creí que era un lugareño empírico con sus conocimientos andinos de la zona, pero ha sido formado profesionalmente en la FAP y ha mantenido esa actividad de rescate y sobrevivencia, buen ejemplo; ahora que está en discusión la instrucción premilitar hay que reconocer que hay enseñanazas valiosas en estas instituciones si son bien aprovechadas, mi padre hace muchos años aprendió manejar carro y algo de mecánica en el ejército. Claro que no estoy a favor de una obligatoriedad vertical y autoritaria, pero debe haber una motivación para el servicio militar.

  2. Un buen ejemplo de perseverancia. Gente positiva que busca construir, progresar en base a los méritos propios con esfuerzo.
    ¡Qué distancia abismal con los oportunistas de siempre!

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s