Cedro: más de un tercio de los jóvenes menores de 20 años consume marihuana

Publicado en Correo el 17 de Enero del 2013

El 36.34% de los jóvenes entre 16 y 20 años son los que más consumen marihuana en nuestra capital, según el informe «Tendencias y formas de consumo de marihuana en una población clínica de 2153 jóvenes consumidores», que elaboró el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Según el especialista de Cedro Milton Rojas, la cifra que se maneja se obtuvo en base al número de pacientes que han atendido desde 1999 hasta el 2011.

Otro punto a destacar es que el consumo de la cannabis sativa dejó de ser exclusivo de los hombres, pues también lo fuman las mujeres.

Las féminas la usan de forma diaria e interdiaria, refirió Cedro.

MARIHUANADe otro lado, Rojas indicó que no hay evidencia científica que señale que quienes consumen esa hierba la abandonan al promediar los 30 años.

«No hay nada que sustente esa justificación, menos aún en un país en el que se mezcla la marihuana junto a otras drogas», precisó.

Explicó que su consumo genera una serie de consecuencias, como alteraciones mentales y otras dolencias. (ver infografía)

Policonsumo

De otro lado, el informe de Cedro señaló que solo el 6% de los pacientes estudiados consume exclusivamente marihuana, porque la mayoría la combina con alcohol, tabaco, bebidas energizantes y en otros casos con la cocaína.

Asimismo, Milton Rojas advirtió que la marihuana provoca diez veces más daño a los pulmones y a las vías respiratorias que el propio tabaco.

A la vez, es capaz de permanecer adherida al cerebro hasta un mes, a diferencia de otro tipo de drogas.

En tanto, explicó que los problemas sociales más comunes derivados de su consumo son los relacionados con los padres o familiares, fumar en lugares públicos, los conflictos en sus relaciones personales, así como los problemas de salud, en el trabajo y de tipo económico.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)