Audiencias del caso Ciro se realizarán pese a huelga

No se suspenden. Juzgado de Investigación Preparatoria realizará mañana audiencia de control de plazos y pedidos de constitución de actor civil. Padre de Rosario señala que participará en diligencias, además que presentará queja contra fiscal Lozada.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 28 de Mayo del 2013

La audiencia judicial, donde la Fiscalía señalará si formaliza o no acusación contra Rosario Ponce López, por la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo García Caballero, se realizará mañana, pese a la huelga de los trabajadores judiciales.

En la Resolución Administrativa 262-2012 de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) se indica que los juzgados mixtos de provincias como Caylloma, no suspenderán las audiencias de connotación social y que estén por vencer plazos. El presidente de la CSJA, Francisco Carreón, indicó que este es uno de esos casos.

Para mañana se ha programado la diligencia a las 9.00 horas. En la audiencia, la defensa de Rosario Ponce sustentará su pedido de control de plazos. Este argumenta que la Fiscalía no emite la resolución final pese a que concluyó el plazo de la investigación. La joven es acusada de causarle la muerte a Ciro, empujándolo al precipicio en el nevado Bomboya. Esa es la tesis de la fiscal María del Rosario Lozada.

Al concluir la sesión se realizarán las dos audiencias donde los padres del universitario, Ciro Castillo Rojo Salas y Rosario García Caballero, sustentarán sus pedidos para constituirse como actores civiles del proceso. Ambos piden conjuntamente una reparación civil de un millón de soles.

Queja contra fiscal

El padre de Rosario, Eduardo Ponce, dijo confiar que el proceso no se dilate más y en la audiencia de mañana la fiscal aclare si acusará o archivará el caso. “No hay argumentos para una acusación. Se tiene pruebas que mi hija es inocente. Una de ellas es el informe del perito Edmundo Miranda Cabello, quien concluyó que Ciro resbaló. Curiosamente la fiscal no quiso incluir este informe en su momento”.

Eduardo Ponce agregó que debido a las negligencias que existieron en la investigación, como no incluir en su tiempo la pericia de Miranda Cabello, presentarán una queja contra la fiscal Lozada Sotomayor. “Este informe fue presentado a la Fiscalía el 2012, pero no lo incluyó. Un juez tuvo que ordenar a la fiscal para que ingrese la pericia al expediente”.

En cuanto a la reparación civil solicitada por los padres de Ciro, señaló que la suma de un millón de soles es desproporcionada. Manifestó no entender por qué el elevado monto. “Ese tema se debatirá en su momento. Por ahora veremos si se acusa o no a mi hija. Luego evaluaremos el pedido de la familia de Ciro, pero es irreal”.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s