La verdad del Coronel Miranda

Comentario de Victorio Neves de Baers: Esta nota incluye la teoría -en relación con el Caso de Ciro Castillo- elaborada por el Coronel (r) Miranda, y las dos primeras páginas de su informe; se ha ofrecido disponer del informe completo en los siguientes días.

Por el Ingeniero Edmundo Miranda Cabello

EL IDEAL DEL CONOCIMIENTO

El conjunto de conocimientos que pasan de generación en generación no son propiedad de nadie sino de la humanidad. La historia nos ha mostrado que el ideal del conocimiento, siempre se ha parado sobre los hombros de grandes pensadores y sobre las sombras de la mediocridad de los poderosos que han condenado todo aquello que está fuera de su alcance.

El hombre, en su afán de autonomías logra las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, una prueba de esto último es el insigne periodista francés Émile Zola, por lo que, los retos del futuro de la sabiduría humana con nobles ideales, seguirán derribando los recelos de la parcialidad o falta de rigor en todo tipo de investigación.

INVESTIGADORES EN COMÚN

El insondable cañón turístico del Colca de Arequipa cuyas cumbres de picos y cerros generan un respeto prudente en su trajinar, se ha convertido en un mudo testigo de hechos acaecidos en torno al interfecto joven estudiante universitario de la ciudad de Lima Ciro Castillo-Rojo produciéndose un sin número de indagaciones e investigaciones minuciosas con el fin de descubrir la verdad de su muerte y para este menester, se han compenetrado en el asunto cuatro tipos de entidades de investigación, comprometidas en el descubrimiento de la verdad real de los hechos, estas son, inicialmente los Investigadores Periodísticos, quienes a diario con sus noticias, no solo nos han proporcionado nociones objetivas de los hechos, sino que han conllevado a verdades que contienen un cierto nivel de realismo profundo, que han ocasionado un enfrentamiento entre la objetividad y la subjetividad de la verdad; así mismo, se tienen las investigaciones de la Fiscalía y la Policía quienes han ahondado su indagación en el acopio de pruebas y evidencias que permitan sustentar las verdaderas causas que motivaron el fallecimiento del joven estudiante.

Finalmente, la cuarta entidad de investigación está conformada por los Peritos Criminalísticos y Peritos Forenses de la Policía y Ministerio Público expertos profesionales que han conformado un grupo multidisciplinario de la Técnica y la Ciencia con cuyos análisis han permitido acercarnos más a la realidad de los hechos con sus exámenes periciales, lo que al final ha de sopesar la justicia, investigaciones que se han de contrastar conclusivamente.

CONFRONTACIÓN DE LA VERDAD Y LA FALSEDAD

A diario, sobre este fatídico hecho, los medios de prensa nos han mostrado una pugna entre la verdad y la falsedad como dos esencias del pensamiento dimensionalmente opuestas, complementariamente contrarias, tendencias genésicas de estructura binaria convertidas en la simbiosis de una sociedad que se regula por la Justicia y la democracia, idea que ha sido muy bien plasmada por el notable pintor belga Alfred Stevens, con su obra “La verdad y la falsedad”, y no es conveniente que nuestra sociedad, en este transitar por la “Edad Global” en la luz del conocimiento y la supremacía de la tecnología se deje llevar por creencias y especulaciones, como mera actitud mental, como aquellos dogmas que en la “Edad Media” neutralizó el desarrollo del conocimiento humano, cuando hoy en día se llega a la verdad con evidencias fácticas, de lo contrario nos adentraremos en el laberinto teórico de “La verdad y la falsedad” que muy sabiamente nos lo plasma el Premio Nobel de Literatura Bertrand Russell.

OBJETIVO

El presente artículo tiene por finalidad exponer una teoría físico mecánica que reproduzca en forma concatenada la acción biomecánica de los daños antropométricos que sufrió la persona del joven Ciro Castillo Rojo y que provocó su fallecimiento, homologando con los daños físicos que presentan las prendas de vestir con que fue hallado su cadáver. Teoría denominada como: “Teoría de Experticia Conclusiva” y se formula para fines de carácter instructivo de la casuística pericial, la que se circunscribe a la verdad técnico científica, tomando en cuenta que una de las propiedades esenciales de los postulados científicos es su transitoriedad, por lo que, en ciencia no existe la verdad absoluta, significando que las teorías científicas deben ser corroboradas mediante la empírica. Para el desarrollo de la presente Teoría se valoran las inspecciones y experiencias, tomadas como prueba objetiva del paraje de los hechos, los videos presentados por la reportera Carla Fiorella Muschi López.

TESITURA

La mayoría de ciudadanos hemos sido afectados por el infausto fallecimiento del joven estudiante Ciro Castillo-Rojo García-Caballero, ocurrido en la consagrada ruta turística del Cañón del Colca de la tierra arequipeña, desde el día en que fue declarado desaparecido el 04 de Abril del 2011, hasta que fue rescatado su cadáver en la fecha del 23 de octubre del 2011, hecho que nos obliga a expresar con sumo respeto nuestras condolencias a sus familiares por el insoportable dolor vivido.

Así mismo, nos ha impactado las desasosegadas experiencias vividas por la joven Rosario Natalie Ponce López, hecho que cotidianamente los medios de prensa nos lo han dado a conocer como una homofonía de cima y sima, del cómo empezó y del cómo terminará.

DERECHO A CONOCER LA VERDAD DE LOS HECHOS

“No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”

-Aristóteles.

El derecho a conocer la verdad con respecto a los hechos que dieron lugar a la producción de daños contra la vida el cuerpo y la salud de una determinada persona, constituye un derecho implícito y una obligación del Estado en satisfacer a la familia de la víctima y la sociedad que se ha visto afectada por el dolor ajeno, como un derecho a la justicia y el derecho a la información.

El derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, las razones y circunstancias en que se produjeron los hechos y cómo llegaron a cometerse, implica conocer la verdad íntegra y completa sobre los hechos ocurridos, conocer los sucesos específicos en los que se cometió y quiénes participaron en los hechos, o conocer con suficientes pruebas que el hecho es el producto de una fatalidad esporádica.

¿CUÁNTAS CARAS TIENE LA VERDAD?

caras_verdad

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Aristóteles determina el significado del término ‘verdadero’ con la siguiente expresión Metafísica:

“Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso, mientras que decir de lo que es que es, o de lo que no es que no es, es verdadero”, significando que la verdad de una oración consiste en su acuerdo (o correspondencia) con la realidad.

Y para no complicar el asunto, simplemente diremos que:

VERDAD, ES LA RELACIÓN DE LO QUE EXISTE CON LO QUE SE PIENSA.

La verdad en ciencia

“En ciencia, el concepto de verdad puede aludir tanto a la realidad como al conocimiento. Son dos sentidos diferentes. Tomando en cuenta que, en ciencia no existe la verdad absoluta.

El concepto de verdad relativo a la realidad misma tiene interés en una fase de la investigación: el experimento. Experimentar es conversar con la realidad. Por ello, cuando experimentamos, observamos, miramos o vemos, lo que nos preocupa es que nuestro interlocutor sea la realidad de verdad y no cualquier otro substituto de tal realidad.

El conocimiento es una representación, necesariamente finita, de un pedazo de realidad, presuntamente infinito. Si, además, el conocimiento se elabora con cierto método, llamado método científico, entonces el conocimiento se llama ciencia.

El carácter cambiante del conocimiento científico muestra que las teorías científicas son sólo modelos: representaciones que usamos para tratar de entender cómo es la naturaleza que nos rodea más que verdades, lo que la ciencia nos ofrece es conocimiento útil. Ello no quiere decir que los modelos coincidan perfectamente con esa naturaleza que intentan representar. Pero tampoco que se construyen caprichosamente: la ciencia tiene un compromiso con la realidad, y a pesar de sus limitaciones de conocimiento, intenta reflejarla con la mayor exactitud posible.

El método científico establece que una teoría es científica siempre que pueda ser corroborada intersubjetivamente de modo empírico cuantas veces sea necesario, esto significa que mientras todas las comprobaciones avalen la teoría esta seguirá siendo solo la “mejor teoría” pero no la verdadera pero se considera falsa si en alguna ocasión la comprobación empírica la refuta, es decir que alguna observación contraria produce la falsación de la teoría”

-Jorge Wagensberg

“EL TIEMPO QUE PASA, ES LA VERDAD QUE HUYE”

El tiempo es precioso, pero la verdad es más preciosa que el tiempo.
-Benjamín Disraeli

La diferencia entre la verdad y la falsedad, es que la primera tiene espíritu propio y la segunda tiene espíritu adscrito al falsario. Para que la falsedad se parezca a la verdad necesita la máscara de la mentira.

El impulso del espíritu de la verdad lleva a la luz del conocimiento. Hay indicios que conducen a la verdad y hay indicios que con la mentira encuentran otros caminos.

La moral es el impulso que conduce hacia el origen de la verdad. La verdad se fundamenta sobre indicios concretos, la mentira sobre indicios ilusorios. La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad. No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad. A la verdad se la reconoce porque anda desnuda, en cambio la mentira usa vestidos de multicolores.

BUSCANDO LA VERDAD DE LOS HECHOS

En los casos que se ha producido la perdida de una vida en forma violenta, se generará un procedimiento de investigación multidisciplinario en el acopio de pruebas suficientes para identificar al o los responsables del hecho fatídico, de tal forma que la entidad acusadora pueda demostrar fehacientemente que se ha producido un hecho punible con suficientes elementos probatorios y de esta forma la justicia pueda sancionar con todo el peso legal, según corresponda. El mismo procedimiento se realiza para todo tipo de investigación sancionador o ya administrativo o ya penal.

EFECTIVIDAD DE LAS PRUEBAS EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

La experiencia nos ha enseñado que la efectividad de la actividad probatoria es contundente cuando se ha acopiado de toda Muestra, suficientes pruebas evidenciales en el más breve tiempo de producido el hecho punible, ante esta afirmación, en el ámbito criminalístico y forense se formuló una frase que se hace verídica en todos los casos que se ha conculcado la ley, y ha sido enunciada por Edmond Locard y dice así: “El tiempo que pasa, es la verdad que huye”.

CASUÍSTICA

Para comprender esta cita de Edmond Locard, y el conflicto entre la verdad y la falsedad, analicemos el siguiente caso intuitivo:

Un infractor de la ley, cometió un hecho reprobable y sobre este hecho se logró obtener un audio grabando nítidamente su voz en una continuidad de tiempo sin desfasamiento alguno, encontrándose traslapadas las voces de los participantes, ruidos ambientales, ruidos musicales y todo elemento sonoro que se halla en el ambiente donde se produjo el hecho, concordante con el mapa audio cronológico.

Si esta prueba de audio no es valorada inmediatamente de producido el acto reprobable, por quien de oficio tiene su obligación de investigar y deja pasar el tiempo, entonces, el infractor con el apoyo de otros que se coluden con él, trata de lograr poner en duda la veracidad del hecho, hasta el extremo que, pese a reconocer su voz, afirma falsamente que no reconoce los tramos que lo comprometen, incluso tiene la sinvergüencería de afirmar que se ha editado el audio para tergiversar la verdad, y para demostrar al investigador que, dicho audio ha sido adulterado, pide remitir el audio para la peritación respectiva, de lo que el infractor para verse favorecido y alargar el tiempo, constantemente rehúye incumplir el mandato de la autoridad para que se presente ante el Perito Criminalístico y entregar su voz para la respectiva homologación fonológica, con cuyo proceder no solo está demostrando la veracidad de los hechos que produjo, sino su culpabilidad, aprovechando la inacción del investigador quien no resuelve con autoridad para que se cumpla su mandato en los tiempos perentorios, y por causa de lenidad en el ejercicio de la función del investigador, éste espera que se ordene la conducción con intervención corporal vía judicial de grado o fuerza, favoreciendo indirectamente al infractor, quien aprovecha el tiempo para generar duda y alargar más el periodo de duración de la investigación, consiguiéndose de esta forma diluir la verdad de los hechos con el paso del tiempo, y lograr que el perito dé un valor del 75% a su supuesto peritaje científico. Al final, la acción reprobable del infractor, queda impune ante la inacción del sancionador y ante la vista impávida de quienes son testigos de los hechos al ver triunfante al transgresor, quien al ser un lego en derecho y guardián de la ley logra hacer suya la cita del criminalista Edmond Locard al beneficiarse con su sentencia real: “El tiempo que pasa, es la verdad que huye”.

Finalmente resulta la siguiente ilustración: “El triunfo de la verdad por sí misma se disipa, ante la complicidad exitosa de la mentira que amortizó el favor”.

EL VERDADERO VALOR DE LA PROBIDAD

“En cierta oportunidad un emperador visito una región de su reino, se entrevistó con muchas personas y autoridades; el día en que terminaba su visita, se entrevistó con el gobernador de la región y le dijo que había recibido varias quejas en contra de su proceder recomendándole que modifique su conducta, caso contrario, el próximo año si volvía a recibir quejas lo retiraría del cargo.

Pasó el año y el emperador volvió a visitar la región, nuevamente se entrevistó con muchas personas y el último día de su visita volvió a llamar al gobernador, esta vez para entregarle un premio; porque no solo no había recibido quejas sino que en esta oportunidad todas las demás autoridades y funcionarios hablaban muy bien de él.

El gobernador le dijo: Mi señor no voy a recibir el premio que vos me queréis entregar, porque sé que no lo merezco; el año pasado me llamaste la atención por haber recibido quejas en mi contra, quejas motivadas por haber tratado que las leyes, disposiciones y normas se cumplan, vos me pediste que modifique mi conducta; así lo hice, este año que pasó dejé que todos hagan lo que quieran, no me preocupe si se cumplían o no las leyes, dispositivos o normas, es decir no cumplí con mi función o trabajo , ni con lo que los valores exigen y ahora me queréis premiar

¿Cree vos que debo recibir el premio?”

*****************************************************************************************

-1-

TEORÍA DE EXPERTICIA CONCLUSIVA

AUTOR: Coronel SPNP Edmundo MIRANDA CABELLO. Perito Ingeniero Forense.

MOTIVACIÓN: Exponer teoría física en base a hipótesis sobre el caso de Ciro Castillo-Rojo García-Caballero, como complemento del Dictamen Pericial Físico N° 349-2011, con el fin de esclarecer el contexto de los hechos a través de las evidencias examinadas.

REFERENCIA: CARPETA FISCAL N° 186-2011. Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa.

Titular de la Fiscalía: Dra. María del Rosario Lozada Sotomayor.

INTRODUCCIÓN: Mediante el Oficio N° 1815-2012-2FPC-FC-AR-MP, del 05-11-2012, el signatario fue notificado para declaración testimonial ampliatoria del Dictamen Pericial Físico N° 349-2011, donde se refirió algunos detalles de la físico-mecánica de daños físicos evaluados en las prendas de vestir respecto a la bio-mecánica de daños antropométricos que presentaba el cadáver del interfecto estudiante, y se hizo saber sobre este proyecto teórico, mediante el cual se explica el evento más probable que produjo su fallecimiento, elaborado en forma pormenorizada en base a diversos módulos hipotéticos, precisando el mecanismo secuencial del evento; temática denominada como “Teoría de Experticia Conclusiva” expuesta en forma objetiva, didáctica e ilustrativa con la intención de establecer la verdad a través de las evidencias examinadas homologando con hechos reales. Es una teoría de resultados.

En el citado Dictamen Pericial no se expusieron estas hipótesis, toda vez que en este tipo de documento no se pueden plantear hipótesis, ya que éste es objetivo, preciso y conciso. El esbozar una teoría presupone formular módulos hipotéticos, los cuales deben ser escrutados contrastando la realidad de los hechos con la experticia pericial.

Esta Teoría se dio a conocer fragmentadamente el 14-11-2011, a la Dra. María del Rosario Lozada Sotomayor, cuando se investigaba el asesinato del vigilante Luis Alvarado Chira; al Sr. Fiscal Dr. Edén Apaza Mamani el día 19-07-2012 en la primera ratificación pericial, y por tercera vez el día 14-11-2012 en la segunda ratificación, expuesta ante los abogados presentes. Y, con iniciativa de contribuir en el esclarecimiento de la investigación, se procede a exponer de la siguiente forma.

A. ANTECEDENTE

El año pasado 2011, personal de Peritos del Área de Ingeniería Forense, de la Unidad del Laboratorio Criminalístico, de los cuales me desempeñé como Jefe, participaron en la búsqueda y rescate del desaparecido estudiante junto con el contingente de personas que efectuarían dicha labor a fin de acopiar evidencias necesarias. Para el desarrollo de la presente Teoría se valoran estas inspecciones y experiencias, además de tomar como prueba objetiva del paraje de los hechos, los videos presentados por la reportera Carla Fiorella Muschi López, toda vez que no se dispone de otros, cuya labor reconstructiva reproduce lo más preciso el recorrido de los jóvenes Ciro Castillo-Rojo García-Caballero y Rosario Natalie Ponce López, estas expediciones en busca de la verdad han proporcionado información física detallada de la zona de los acontecimientos, que permiten homologar con el resultado del Dictamen Pericial Físico N° 349-2011, del 29-10-2011 el cual fue elaborado por el suscrito, junto con otros dos Peritos, luego de haber participado en la Necropsia de Ley, produciendo el peritaje físico de las prendas de vestir y otras evidencias físicas halladas junto al cadáver del interfecto joven.

-2-

B. FUNDAMENTO EXPERTICIAL

1. Experticia del Perito

El signatario, como Perito Criminalístico e Ingeniero Forense ha participado directamente en las investigaciones técnico científicas de este Caso, sumando su experticia forense de 27 años al haber producido más de cien mil peritajes inherentes a exámenes físicos de diversos aspectos, en su mayoría sobre identificación de vehículos automotores y velocípedos; documentos copia; prendas de vestir, levantamiento de cadáveres de personas fallecidas por diversos hechos como accidentes de tránsito, precipitaciones, lanzamientos, desbarrancamientos, accidentes laborales, ahorcados, asesinados, descuartizados, violaciones, etc., y etc., realizando las correspondientes inspecciones de la escena del delito; además de producir evaluaciones fisicoquímicas, incendios, explosiones; análisis por instrumentación de absorción atómica, entre muchos otros casos múltiples de diversa naturaleza, emitiendo los pertinentes Dictámenes Periciales e Informes, con los que se ha fundamentado la imputabilidad o inimputabilidad de un hecho criminal en más de diez mil exposiciones ante el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Militar Policial e Inspectorías, y sobre hechos trascendentales.

2. Experticia Objetiva

Necropsia de Ley

Se ha participado en forma completa, metódica, descriptiva, exhaustiva y pormenorizada, evaluando las características y particularidades de las roturas que se hallan en las prendas de vestir y otras evidencias, homologando con cada una de las lesiones que presentaba el cadáver, identificando el agente vulnerante que las produjo, recogiendo adecuadamente las muestras necesarias para su análisis. Se ha participado con un espíritu crítico y objetivo, es decir, con la tendencia de no admitir algo sin haberlo sometido a un examen previo, análisis, escrutinio o investigación, con la facultad de discernir espontáneamente lo verdadero de lo falso. Los dos peritos físico-forenses que han participado en la necropsia de ley, son los mismos que han analizado en el laboratorio las prendas de vestir y toda evidencia recogida, con el fin de no perder ninguno de los datos circunstanciales que se pudo observar en el acto microquirúrgico, y concatenar la verdad real, histórica y científica que se busca, de tal forma que se pueda precisar la sucesión cronológica de las lesiones, en su tiempo de producción, o sea, cuál fue primero y cuáles después y en qué sentido fueron producidos, especificando el trayecto de las roturas en las prendas de vestir para establecer la físico-mecánica de las roturas respecto a la físico-mecánica de las lesiones, y así poder establecer cuál fue el acto que produjo la muerte.

Versión PDF del informe parcial.

Ver aquí la versión PDF del informe completo.

Un comentario en “La verdad del Coronel Miranda

  1. Encontré en Internet este informe, bien completo, con ilustraciones, amplio y bien fundamentado. Una de las tantas conclusiones es algo que coincido completamente, es que si en un terreno de gran pendiente Rosario hubiese empujado a Ciro, lo mas probable es que ella también hubiera caído con él.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s