Caso Ciro: El informe Miranda completo

Informe elaborado por el Coronel (r) Edmundo Miranda Cabello con respecto a la muerte del joven universitario Ciro Castillo. Son 22 páginas.

Haga clic aquí para ver el documento completo en versión PDF

Algunos párrafos de las conclusiones:

3. En tal sentido, en base a la contrastación de los argumentos expuestos en la presente teoría, en base al Dictamen Pericial Físico N° 349-2011, en base a la participación en la necropsia de ley, en base a la experiencia pericial del Perito en casos semejantes y en base al reportaje de la periodista Carla Muschi, se reducen las probabilidades de muerte en la sexta hipótesis; donde, la fisicomecánica de daños evaluados en las prendas de vestir respecto a la biomecánica de los daños antropométricos que presenta el cadáver de Ciro Castillo-Rojo García-Caballero, visualizados el día de la necropsia con las prendas de vestir colocadas en su cuerpo, y posteriormente en el laboratorio criminalístico, se concluye que, el fallecimiento de esta persona se ha producido por desbarrancamiento circunstancial, quien el día de los hechos asumió la actitud de internarse en un paraje sumamente peligroso sin contar con los conocimientos y adiestramiento profesional de alpinismo y sin traje adecuado para este fin.

4. Conforme se ha inferido, se precisa que el interfecto joven murió por interacción de resbalón fortuito. Simplemente cayó desde la cima, de superficie lábil y resbaladiza, a lo que se han sumado el par de zapatillas inseguras, sueltas, con superficie lisa en la suela; su caída por la pendiente fue derrapado y su deslizamiento se ha producido con intervalos diferentes cuyo cuerpo ha girado axialmente y ha terminado en su lecho de muerte en la sima del cerro.

El examen de las piedras y adherencias terrosas demuestran que pertenecen al cerro donde fue recogido el cadáver, lo que implicaque no fue asesinado en otro lugar, ni que fue llevado hasta su lecho de hallazgo.

El tema de la etiología de su muerte por causa de una agresión directa, es algo que no se ve en las prendas de vestir ni en el cadáver, conforme concluye la necropsia al referirse que el fallecimiento fue por “traumatismo múltiple severo”, el resultado de la necropsia no precisa en forma contundente que su muerte fue el producto de una acción directa física externa de acto ofensivo que produzca contusiones, laceraciones de órganos internos y/o fracturas a la medida de que exista un tipo de lesión evidente.

Se debe tomar en cuenta que, en toda caída casual, el hecho obliga a la persona protegerse indistintamente, y si se cae sentado dejará huella en la prenda, ésta posibilidad solo se da cuando la caída es súbita, inmediata, que no da tiempo de reaccionar, debido a la excesiva labilidad de la superficie que se pisa o por estar ésta sumamente resbalosa; si la caída es completamente libre, el cuerpo terminará totalmente destruido en forma horizontal sobre el suelo o rocas.

15 comentarios en “Caso Ciro: El informe Miranda completo

  1. El INDECOPI debería denunciar a Rosario por comprar un reloj trucho (acliclas); y Rosario debería recibir unas regalías de estos chinos porque llevó su reloj a más de 4,000 msnm y luego de 6 meses seguía funcionando. 当中国醒来,世界都会为之颤抖。

  2. Sería interesante saber si la parte acusadora tiene argumentos para refutar una a una las conclusiones de este informe del Crnl. Miranda, no simplemente ignorarlo con triquiñuelas leguyeras.

  3. Señor Director de este blog; quien escribe este comentario, es un profesor físico matemático de una universidad nacional del país, con una experiencia de 13 años. He tomado como seudónimo el nombre de Galilei Galileo, por ser el padre de la ciencia, por sus amplios conocimientos en astronomía, matemática, física y filósofo además, cuyo saber científico se sustenta fundamentalmente en su trabajo experimental, en la experiencia práctica, por esto ha formulado múltiples hipótesis y teorías, hasta crear diversos aparatos astronómicos. Tuvo además el agravio de padecer ante la ignorancia oscura que sustentaba la religión en aquella época, opacando la ciencia y destruyendo a los cultores de ésta.
    En tal sentido, siento el deseo de expresar las siguientes palabras.
    He leído muy detenidamente esta teoría de experticia conclusiva que ha colgado usted en su blog; también he seguido los diversos comentarios que muchas personas han plasmado en diversos blog a través del internet, sobre el tema Ciro. He escuchado múltiples argumentos, hipótesis, tesis, teorías, acusaciones, comentarios, chismes, cuentos, fabulas, espiritismos y diversas formas de pensamientos, hasta han metido a la política en este asunto. Y nadie ha dicho algo preciso.
    Como físico matemático, creo que no podría haber llegado hacer tan evidente análisis, minucioso, preciso, amplio y tan bien explicado con palabras simples, como se ha hecho en esta teoría que ha publicado usted, no me bastarían los conocimientos de mi especialidad. Veo que se ha dado forma a esta teoría con una estructura de metodología científica, bajo tres sistemas de evaluación, donde se analizan siete hipótesis. Siendo lo más importante que puedo evaluar, es el gran dominio del tema, por la única causa, de que el autor tiene cuantiosa experiencia en este tipo de casos, por lo que su teoría tiene la base experimental, aquel elemento fundamental que valida a toda teoría, lo que la hace mas real y más precisa.
    Aún estoy confundido respecto a que la persona autora de esta teoría sea policía o ingeniero, ya que veo la denominación de Ingeniero Forense. Desde que la policía se ha venido desacreditando por sí sola, nunca pensé que un policía tenga la capacidad de formular tan profundo análisis, donde se plasma muy claramente la verdad de un hecho tan triste como el fallecimiento de este joven estudiante de la prestigiosa Universidad de la Molina.

    • Gracias por su participación, bienvenido y distingo su comentario.

      El señor Miranda, autor del informe, a quien no conozco, registra haber estudiado “Ingeniería Química” en la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

      En su carrera afirma haber llegado a ser el “Jefe de la Unidad del Laboratorio Criminalístico” de la Policía en Arequipa con el puesto de “Perito Ingeniero Forense” y a cargo de varios peritos, entre ellos los “peritos del Área de Ingeniería Forense”, todo eso está en la primera parte el mismo informe, que dice Ud. haber leído, quizá lo pasó por alto para ir a la parte substanciosa del informe, es decir el análisis de las evidencias y sus conclusiones, porque es evidente por su comentario que sí lo ha leído.

      Además en su carrera policial (probablemente asimilado, aunque también pudo haber hecho la carrera de ingeniería luego de la policial), ha llegado al grado de Coronel, entiendo que recién el año pasado se retiró.

      Además, cito literalmente su experiencia forense:

      “… sumando su experticia forense de 27 años al haber producido más de cien mil peritajes inherentes a exámenes físicos de diversos aspectos, en su mayoría sobre identificación de vehículos automotores y velocípedos; documentos copia; prendas de vestir, levantamiento de cadáveres de personas fallecidas por diversos hechos como accidentes de tránsito, precipitaciones, lanzamientos, desbarrancamientos, accidentes laborales, ahorcados, asesinados, descuartizados, violaciones, etc., y etc., realizando las correspondientes inspecciones de la escena del delito; además de producir evaluaciones fisicoquímicas, incendios, explosiones; análisis por instrumentación de absorción atómica, entre muchos otros casos múltiples de diversa naturaleza, emitiendo los pertinentes Dictámenes Periciales e Informes, con los que se ha fundamentado la imputabilidad o inimputabilidad de un hecho criminal en más de diez mil exposiciones ante el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Militar Policial e Inspectorías, y sobre hechos trascendentales.”

      Con mis limitados conocimientos y experiencia en matemática ensayé el cálculo de fuerzas y velocidades de la caída de Ciro, encontrándome con que el principal obstáculo consistía en establecer el factor o coeficiente de rozamiento de un entorno tan disparejo como el escenario del hallazgo del cadáver. Lo puede encontrar en el artículo “La cacería racional del factor mutante”.
      https://elcrimenperfecto.wordpress.com/2013/02/04/la-caceria-racional-del-factor-mutante/

      • Aunque probablemente la fiscalía desestime este informe, y dé más crédito a la teoría del empujón que no figura en ningún informe. El menos experimentado Parra afirmó en una de las diligencias que la caída de Ciro pudo haberse debido a “fuerzas externas” (aunque algunos dicen que dijo “fuerzas extrañas”), lo cual los acusadores y la fiscalía han cambiado a singular “fuerza externa” y luego la han particularizado a “fuerza motriz de un tercero”.

  4. Algo que menciona el Crnel. Miranda es el testimonio de la periodista Carla Muschi en su reconstrucción del recorrido de la pareja hacia la zona de las mochilas, lo que me llamó la atención de ese reportaje es cuando Carla Muschi llega exhausta y temerosa a la zona de las mochilas alguien comenta que el cuerpo de Ciro podría haber sido llevado a ese lugar, ella de inmediato reacciona “imposible, quienes podrían estar locos de venir hasta acá a colocar un cadáver o cometer un crimen”. El Crnel. Miranda opina que el llevar un cuerpo a ese lugar ponía en peligro a sus autores, eso descarta por sí solo esa teoría.

  5. No entiendo porque no se ha incluido la pericia de miranda, he visto que su informe es completo y describe en forma precisa lo que ha pasado…

    • Bienvenido Artemio y gracias por comentar.

      No sé si se ha rechazado o no, en una parte de las noticias se dice que sí ha sido aceptado con una orden judicial, y por otro lado se dice que no, con el argumento que el Coronel (r) Miranda no es Físico sino Ingeniero Químico; en su descargo Miranda dice que se tendrían que rehacer centenares de sentencias basadas en sus pericias firmadas por él como Perito Ingeniero Forense en donde se condena y absuelve a igual número de personas, incluido casos dirigidos por la misma Fiscal Lozada.

  6. hola soy Maria Cristina Cueva de la unsa, estudio derecho, alguien puede decirme como contactar con el sr, miranda… gracias,

  7. la fiscal Lozada y peritos de la divincri el 22 de junio de 2010 con el perito Miranda realizaron inspección ocular policial en la calle melgar donde hicieron el peritaje sobre el echo de muerte del dr. Leoncio Molina Vásquez vicerrector del Alas Peruanas, donde funcionaba el movimiento politico de Simon Valbuena para ver si el dr. fue empujado o cayó por sí mismo de seis metros, esto que ocurrió la noche anterior y para coincidencia este rector es ingeniero químico
    Pregunto ¿La dra. Losada archivó este caso con la teoría de caída que motivo la pericia fisica de Miranda de la muerte del dr.molina o no lo a hecho sabiendo que es ingeniero químico el perito? ¿abra cometido prevaricato con su resolucion? ¿o solo cuando le conviene acepta los informes de los peritos ingienieros?
    ESTA NOTICIA ESTA EN TODOS LOS DIARIOS DE AREQUIPA
    ENCUONTRE UN COMENTARIIO EN

    QUE DICE ASÍ:
    jimmy carazas arredondo hace 3 años
    me parece increible todo lo que nos puede pasar en tan solo unos instantes..espero que ahora este en un lugar mejor que este …gracias vicerrector leoncio molina vasquez…….. hasta siempre!!!!!!!

    También la divincri y el perito Miranda se los ve haicendo la pericia del puente de fierro ¿acepto la fiscalia sus hipótesis en el peritaje?
    MUERTE EN EL PUENTE FIERRO, VARÓN CAE PESADAMENTE A TERRENOS DE CULTIVO
    http://www.vivatv.pe/348/muerte-en-el-puente-fierro-varon-cae-pesadamente-a-terrenos-de-cultivo.html

    • Alexander, tengo evidencia de la participación del perito Miranda en los exámenes e informes de ambas muertes, de Víctor Leoncio Molina Vásquez (73-2010 Of. 1853-10-XI-DTP-DIVPOLSUR-CSM-SEINCRI Reg. 5591), y de Emilio Humberto Delgado Castro (135-2011 Of. 420-11-XI-DIRTEPOL-RPA-DIVIPOL-NORTE-CS-SEINCRI Reg. 9710).

      La verdad es que hasta la semana pasada yo no había encontrado la información, y la aparición del informe del perito físico López Milla acaparó toda mi atención, de manera que cejé en la búsqueda de estas dos pericias; un colaborador graciosamente me ha brindado la información.

      Lo que faltaría es evidencia de la participación de la Dra. Lozada en estos dos casos, sobre todo de que usó los informes del perito Miranda para sustentar sus resoluciones, que de ser cierto, demostraría una falta de objetividad, o de imparcialidad, al rechazar la pericia del mismo perito Miranda en el caso Ciro.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s