Fopea pidió responsabilidad en la cobertura del caso Ángeles Rawson

Recomendó que cada medio debería armar un Código de Ética. Los medios “incurrieron en prácticas cuestionables” durante sus coberturas.

Publicado en Análisis Digital el 15 de junio del 2013

El Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) emitió un comunicado “llamando a la reflexión a los directivos de medios y a los periodistas en general” en relación a la cobertura del asesinato de Ángeles Rawson. El motivo del pedido se debe a “las sospechas y acusaciones desplegadas sin tener certeza de lo que se estaba informando”. De esta manera, llamó a los distintos medios de comunicación a hacer una autocrítica, ya que el rating no puede ser justificación para mantener una cobertura tan extensa con tan pocos datos certeros. Además, hizo hincapié en el problema que suscita apoyarse en fuentes anónimas, por la facilidad con que se ha caído en “informaciones erróneas, contradictorias y hasta casi morbosas”. No obstante, el comunicado aclara que este llamado a la reflexión “no fue realizado con ánimo acusatorio, sino constructivo”.

Fopea emitió este sábado un comunicado haciendo referencia a la “cobertura mediática incesante” que desplegaron varios medios de comunicación, incurriendo así en “numerosas prácticas cuestionables desde el punto de vista ético y periodístico”, en referencia a las sospechas y acusaciones contra trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la propia familia de la víctima, “sin tener certeza de lo que se estaba informando”.

Por tal motivo, llamó a los distintos medios de comunicación a realizar una autocrítica. Desde el organismo entienden que las altos puntos de rating que podría haber tenido la cobertura mediática del hecho, no alcanza para justificar el modo de proceder, teniendo en consideración que se acudió, en muchos casos, a una “sobreutilización de fuentes anónimas” que “aportaron datos erróneos y contradictorios, potenciando la confusión y la espectacularidad casi morbosa al caso”.

Finalmente, se aclaró que el llamado de atención nace del “convencimiento de que la información no debe cumplir la misión de ser una simple mercancía”, ya que esta es “un bien social” que debe “tratarse en forma respetuosa hacia quienes están involucrados en la misma, como también a los ciudadanos” que a ella accedan. Por tal motivo, se señaló las importancia que conlleva la “autoregulación a partir de la creación de sus propios Códigos de Ética, sin injerencia de ningún poder externo”.

Un comentario en “Fopea pidió responsabilidad en la cobertura del caso Ángeles Rawson

  1. La verdad es que los argentinos estuvieron sometidos al incesante linchamiento mediático a los familiares de Ángeles, y en base a especulaciones erradas muchos formaron su opinión y se unieron al linchamiento.

    Hay que recordar que Argentina es el país menos inseguro de Latinoamérica, la tasa de homicidios es la tercera parte de Perú, la décima parte de Colombia, y la quinceava parte de Venezuela.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s