Juzgado de Chivay constituye actores civiles a padres de Ciro Castillo

Proceso a puertas de culminar

Por Juan Guillermo Mamani – Publicado en Correo el 25 de Junio del 2013

El juez Giancarlo Torreblanca, aceptó la solicitud de constitución de actores civiles presentada por los padres de Ciro Castillo en el proceso que llevan contra Rosario Ponce por la muerte de su hijo. Ambos, podrán participar en las investigaciones que se cursa en el Juzgado de Chivay.

Asimismo, han solicitado una reparación civil de 500 mil soles por daños y perjuicios. Este dinero sería utilizado para conformar una organización de búsqueda de personas desaparecidas, así lo señaló el doctor Ciro Castillo.

Tras su participación en la audiencia, manifestaron que permanecerán hasta hoy en la ciudad de Arequipa y mañana retornarían a Lima.

7 comentarios en “Juzgado de Chivay constituye actores civiles a padres de Ciro Castillo

  1. Este caso esta mas manipulado!!!!!!! para que sean parte civil ellos tenian que haber estado presente en algun momento con la pareja no!!!!!!!!

    • Una cosa es “actor civil” y otra cosa “tercero civil”. Tu comentario se refiere al Tercero Civil. El Tercero Civil es alguien responsable del delito aparte del principal imputado, en cambio el Actor Civil es alguien que siendo afectado por el delito puede recibir la reparación.

      En el Nuevo Código Procesal Penal:

      CAPITULO II – El Actor Civil-

      ARTÍCULO 98º Constitución y derechos.-
      La acción reparatoria en el proceso penal sólo podrá ser ejercitada por quien resulte perjudicado por el delito, es decir, por quien según la Ley civil esté legitimado para reclamar la reparación y, en su caso, los daños y perjuicios producidos por el delito.

      ARTÍCULO 99ª Concurrencia de peticiones.-
      1. La concurrencia de peticiones se resolverá siguiendo el orden sucesorio previsto en el Código Civil. Tratándose de herederos que se encuentren en el mismo orden sucesorio, deberán designar apoderado común, y de no existir acuerdo explícito, el Juez procederá a hacerlo.
      2. En los supuestos indicados en el numeral 3 del artículo 94° el Juez, luego de escuchar a los que se han constituido en actor civil, designará apoderado común.

      ARTÍCULO 100º Requisitos para constituirse en actor civil.-
      1. La solicitud de constitución en actor civil se presentará por escrito ante el Juez de la Investigación Preparatoria.
      2. Esta solicitud debe contener, bajo sanción de inadmisibilidad:
      a) Las generales de Ley de la persona física o la denominación de la persona jurídica con las generales de Ley de su representante legal;
      b) La indicación del nombre del imputado y, en su caso, del tercero civilmente responsable, contra quien se va a proceder;
      c) El relato circunstanciado del delito en su agravio y exposición de las razones que justifican su pretensión; y,
      d) La prueba documental que acredita su derecho, conforme al artículo 98º.

      ARTÍCULO 101° Oportunidad de la constitución en actor civil. …
      ARTÍCULO 102ª Trámite de la constitución en actor civil. …
      ARTÍCULO 103º Recurso de apelación.- …

      ARTÍCULO 104º Facultades del actor civil.-
      El actor civil, sin perjuicio de los derechos que se le reconocen al agraviado, está facultado para deducir nulidad de actuados, ofrecer medios de investigación y de prueba, participar en los actos de investigación y de prueba, intervenir en el juicio oral, interponer los recursos impugnatorios que la Ley prevé, intervenir –cuando corresponda– en el procedimiento para la imposición de medidas limitativas de derechos, y formular solicitudes en salvaguarda de su derecho.

      ARTÍCULO 105ª Facultades adicionales del actor civil.-
      La actividad del actor civil comprenderá también la colaboración con el esclarecimiento del hecho delictivo y la intervención de su autor o participe, así como acreditar la reparación civil que pretende. No le está permitido pedir sanción.

      ARTÍCULO 106º Impedimento de acudir a la vía extra – penal.- …

    • El dólar ha estado subiendo los últimos días, haciendo el cálculo al cambio de 2.8 soles por dólar -aunque es probable que en unas semanas tienda a la baja- 500 mil soles son 178,571.40 dólares. Para ponerlo más en el contexto, es aproximadamente la mitad del valor de una casa de unos 10 a 20 años de antiguedad en la zona donde vive Rosario Ponce.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s