Padres de Ciro piden de reparación un millón de soles por muerte de hijo

Entre lágrimas. Rosario García Caballero se dirigió a juez Giancarlo Torreblanca al concluir audiencia en Chivay para pedirle que haga justicia. Padres de joven muerto en el Bomboya niegan que busquen lucrar con su drama familiar. Esperan que fiscal emita resolución acusando a Rosario Ponce. Según fuentes de la Fiscalía, hoy se conocerá la resolución si acusan o no a Rosario.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 26 de junio de 2013

Frente a una Biblia y un crucifijo, la madre de Ciro Castillo Rojo García Caballero, tomó la mano del juez de Investigación Preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca, y le pidió entre lágrimas hacer justicia a su hijo y sancionar a quienes causaron su muerte.

“El 4 de abril (de 2011) me llamó (Ciro) y me dijo que el domingo (7 de abril) iba a llegar, me lo prometió… Doctor, haga justicia a mi hijo, no tenía que morir. Estaba acabando su carrera. Justicia doctor… No hay día que no llore por él…”, fueron las palabras de Rosario García Caballero Mata.

El magistrado solo atinó a pedirle calma y solicitó sea retirada de la sala para que la atiendan, porque presentaba algún malestar.

La dolida madre llegó ayer a Chivay, acompañada de su esposo, Ciro Castillo Rojo Salas. Ambos participaron en las audiencias para constituirse como actores civiles en la investigación que se sigue contra Rosario Ponce López, procesada por la muerte de Ciro.

Los hechos ocurrieron el 5 de abril del 2011 en el nevado Bomboya (Caylloma). Ciro murió cuando recorría el Cañón del Colca, por la margen derecha. Partió del pueblo de Madrigal, acompañado de su pareja Rosario Ponce López. Su ruta estaba trazada por la fortaleza de Chimpa, Bomboya y finalmente al distrito de Tapay. Sin embargo, no lograron concluir su periplo. Ciro murió en el camino, mientras que Rosario fue encontrada con vida a los nueve días de estar extraviada.

Reparación de Un millón

Los padres de Ciro solicitaron se les acepte como agraviados en la investigación que se sigue por la muerte de su hijo. Por ello formularon el pedido de una reparación civil de un millón de soles.

El pedido no fue cuestionado por la fiscal designada para la audiencia, Maritza Cuadros Suclla. La letrada indicó que se cumplía con los requisitos. Basado en ello, el juez Giancarlo Torreblanca aceptó la solicitud de los esposos.

A su salida, el padre de Ciro señaló que la vida de su hijo era invalorable. Afirmó que la suma que plantearon era para resarcir el daño provocado por la muerte de su hijo y el tiempo que tuvieron que estar buscándolo.

Ciro Castillo Rojo Salas desmintió que su pretensión de solicitar un millón de soles de reparación sea para lucrar.

Afirmó que si al concluir el juicio se le da la razón, donará el dinero a una institución que trabaje en la búsqueda de personas desaparecidas. Dijo que en el país hay varios casos de personas extraviadas que no son encontradas. “Ello se debe a que los familiares carecen de recursos para continuar con los trabajos de rescate”, anotó.

Por su parte, Juan de Dios Medina, abogado de la familia Castillo Rojo, manifestó que la pretensión realizada por sus patrocinados está justificada. Refirió que se cuenta con pruebas que demostrarán el daño que causó Rosario Ponce con la muerte de Ciro. Acotó que al haber sido aceptados como agraviados civiles, los padres de Ciro tendrán un papel más activo en la investigación.

Exigen Resolución

Gonzalo Bellido, abogado de Rosario Ponce, evitó pronunciarse sobre el monto de reparación civil que pretenden obtener los padres de Ciro. Indicó que para que Rosario pague una reparación, ella tendría que haber sido hallada culpable, pero ni siquiera se tiene una acusación fiscal en su contra.

Agregó que además se deberá sustentar en el juicio el pedido que hacen de un millón de soles. “Existen requisitos para pedir una reparación civil, no se trata de solo lanzar una cifra. Hay que sustentarla. Pero estamos hablando de cosas que incluso no pueden ocurrir si la fiscalía solicita el archivo de la investigación. Esperemos que la fiscal emita su resolución”.

Bellido dijo que el pasado lunes ingresó un escrito solicitando al juez de Investigación Preparatoria fije fecha para una audiencia de control de plazos. Explicó que la fiscal ha sobrepasado el límite de tiempo que ella misma se impuso para notificar la resolución final del caso. Esta fecha venció el 18 de junio.

“Se está tardando mucho tiempo. Esperamos que el juzgado obligue a la fiscal a entregar la resolución final”, apuntó.

Fiscal emitirá hoy resolución final de investigación de caso Ciro

La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, Rosario Lozada Sotomayor, señaló la semana pasada que hoy se notificaría la resolución final del caso Ciro. Fuentes de la Fiscalía confirmaron la información.

Indicaron que el documento será enviado hoy al juez de investigación Preparatoria.

Agregaron que la fiscal no contaba con una certeza absoluta para acusar a Rosario o solicitar el sobreseimiento del caso (archivo).

Luego de ser notificada la resolución, el juez Giancarlo Torreblanca, en el plazo de 10 días hábiles, correrá traslado de la resolución a cada una de las partes.

Estos tendrán un plazo determinado para analizar el documento y presentarse a la audiencia de control de la investigación.

2 comentarios en “Padres de Ciro piden de reparación un millón de soles por muerte de hijo

  1. La historia de la cifra.

    Hace algunas semanas en varios medios se publicó una declaración del Dr. Ciro diciendo que pediría un millón de soles como reparación civil.

    Ayer, Peru21 publicó una nota informando que lo que estaban pidiendo era sólo 400 mil soles.

    Ayer al medio día, Juan Guillermo Mamani -reportero de Correo en Arequipa- supuestamente presente en la diligencia publicó que el pedido se hizo por medio millón de soles, el cual fue aceptado por el Juez de Chivay. Esta nota fue replicada por varios medios.

    Y hoy, Carlos Herrera -reportero de La República en Arequipa- publica esta nota informando que lo que se pidió y aceptó fue un millón de soles.

    Hace más de cien años, Mark Twain: “Si no lees el periódico serás un desinformado; si lo lees, estarás mal informado”.

  2. Que tal pareja de manipuladores resultaron los padres, da verguenza ajena, no supieron educar a su hijo, y ahora quieren justicia

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s