Denuncia contra Rosario Ponce se archivaría por falta de pruebas

Publicado en La República el 27 de Junio del 2013

En los pasillos de la Fiscalía y el Poder Judicial de Arequipa trascendió que la denuncia por homicidio contra la joven universitaria Rosario Ponce se archivaría por falta de pruebas.

La fiscal María del Rosario Lozada remitió ayer al juez de la provincia de Chivay el requerimiento final de la investigación sobre la muerte de Ciro Castillo-Rojo en el nevado Bomboya, ocurrida en el 2011.

En declaraciones a la prensa, Lozada señaló que la investigación debe seguir un procedimiento y uno de sus pasos es el de emitir el requerimiento al juzgado de Chivay, vía correo electrónico.

En tanto, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chivay tendría hasta 10 días para conocer la situación de la resolución y notificar a las partes. El siguiente paso se dará el próximo 25 de julio cuando se realice la audiencia que solicitó la defensa legal de la joven.

6 comentarios en “Denuncia contra Rosario Ponce se archivaría por falta de pruebas

  1. Son varias noticias basadas en rumores que dicen lo mismo en cuanto al posible archivamiento del caso, puede ser cierto, la fiscal ha evalado que no hay pruebas acusatorias, mas bien exculpatorias, y sería muy evidente y parcial de su parte si insiste en acusar sin pruebas. Claro que la parte acusadora puede apelar, pero esa apelación también estaría evaluada por jueces y puede desestimarse si no hay sustento.

    • Si es cierto lo que extraoficialmente varios diarios mencionan:

      El Comercio:… confirmó ayer que envió al juzgado de Chivay el requerimiento que pone fin a la investigación …. dijo que abrió una investigación en base a indicios, pero que para formular una denuncia necesitaba pruebas… la conclusión es que Ciro Castillo Rojo caminó hasta una zona cercana al lugar donde fue encontrado su cadáver. Allí se habría sentado y cuando intentó coger una prenda se cayó al barranco. López Milla concluye que su caída fue casual…

      La República: …evitó señalar cuál fue el sentido de su decisión. No obstante, fuentes de la Fiscalía señalaron que habría solicitado el archivo de la investigación a Rosario Ponce…. Fuentes de la Fiscalía señalaron que la decisión final de la fiscal Rosario Lozada fue archivar la investigación. Indicaron que luego de evaluar todas las pruebas que se realizaron en la investigación, no se encontró alguna que responsabilice a Rosario Ponce López. … en los pasillos de la Fiscalía y el Poder Judicial de Arequipa trascendió que la denuncia por homicidio contra la joven universitaria Rosario Ponce se archivaría por falta de pruebas…

      Peru21:… según fuentes del Ministerio Público, la magistrada habría pedido el archivo de la investigación, con lo cual se estaría liberando de responsabilidad a Rosario Ponce López … el elemento fundamental para la decisión se encontraría en el informe del físico Alcides Agustín López Revilla, quien concluyó que la forma en que cayó el cuerpo de Ciro “disminuye la probabilidad de que alguien lo haya empujado” …no quiso adelantar el sentido de su decisión, admitió la importancia de la participación de López Revilla. “El peritaje nos ha servido para que podamos tomar una decisión final”, aseveró. …

      Entonces, el archivamiento o sobreseimiento debe ser solicitado por alguna de estas causales:

      a) El hecho objeto de la causa no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;

      b) El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, de inculpabilidad o de no punibilidad;

      c) La acción penal se ha extinguido; y,

      d) No existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no haya elementos de convicción suficientes para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.

      Mi opinión es que la correcta causal debe ser la primera, es decir que nunca existió un homicidio, porque si se basa en el informe López Milla, es bien claro en atribuir la muerte de Ciro a un accidente.

    • La probable apelación de parte de la familia de Ciro estaría basada en la frase suelta -y sin sustento- de Parra “fuerzas externas”, o en una probable nueva pericia del físico Siesquén, o en alguna pericia que intente demostrar que Rosario no pudo sobrevivir tantos días en el Bomboya.

      Me inclino a creer que el Dr. Ciro sabe que ninguna apelación finalmente prosperaría, pero la apelación le podría permitir mantenerse en titulares por un año más, lo cual beneficiaría sus intereses políticos; además que le permitiría ganar tiempo ante una probable demanda de varios de los actores que fueron difamados durante el caso; viendolo así la apelación es inevitable.

    • La fiscal sí acusaría a Rosario

      Según J.G. Mamani de Correo Arequipa: “… fuentes cercanas al Ministerio Público informaron, extraoficialmente, que la fiscal María del Rosario Lozada habría hecho un requerimiento mixto. Es decir que acusó a Rosario por un delito, y pediría el archivamiento de otro. Todo indicaría que la fiscal acusaría a Rosario por el delito de lesiones graves con subsecuente muerte, y pediría el sobreseimiento del delito de homicidio…”

  2. Muy posible esa versión del Correo de Arequipa, la fiscal no acusa de homicidio pero sí de daño con consecuencia mortal. Si no le hubieran obligado a mostrar los guantes, la fiscal fácilmente habría sostenido una acusación de homicidio y mandado a juicio con falsas pruebas, en el tribunal se hubiera aclarado lo de los guantes pero el daño ya estaba hecho. Sin la falsa prueba del tercer guante no hay podibilidad de acusación y mas aún con el peritaje de la UNI, aunque el del Crnel. Miranda era mas que suficiente, pero había sido desestimado injustamente. El peritaje de la UNI concluye que Ciro estaba bueno y sano antes de caer, aunque debilitado, no había lesiones, fracturas o cualquier daño que alguien pudo haberle ocasionado, sostener eso sería otra disparatada como la del empujón.

    • “…acusaría a Rosario por el delito de lesiones graves con subsecuente muerte, y pediría el sobreseimiento del delito de homicidio…”

      El párrafo de J.G. Mamani en Correo de ayer, que copié arriba, sólo fue publicado en la versión impresa, y no en la versión web, como siempre se ha hecho en otras notas. Puede ser sintomático por dos razones:

      Primero, que los editores de Correo se hayan sentido abrumados ante las otras notas de otros diarios (El Comercio, Peru21 y La República) que especulan sólo por el archivamiento, y hayan creído conveniente no publicarla por carecer de crédito.

      Y segundo, que la idea del párrafo es una cantinflada indigerible, si se acusa a Rosario por lesiones graves y subsecuente muerte, eso es homicidio, entonces no cabe el archivo.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s