Fiscal Lozada envió a Chivay resolución final de caso Ciro

PARTE FINAL. Evitó señalar cuál fue el sentido de su decisión. No obstante, fuentes de la Fiscalía señalaron que habría solicitado el archivo de la investigación a Rosario Ponce.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 27 de junio de 2013

Después de dos años, dos meses y siete días, la titular de la  Segunda Fiscalía Provincial Penal, Rosario Lozada Sotomayor, emitió el requerimiento final de su investigación por la muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero.

El joven falleció el 5 de abril en el nevado Bomboya (Caylloma). La principal sospechosa de la muerte del estudiante es su expareja, Rosario Ponce López. Con ella recorría el Valle del Colca, donde ambos se perdieron.

La fiscal Lozada señaló que el documento fue enviado la tarde de ayer a la fiscal penal de Chivay, Maritza Cuadros Suclla, vía correo electrónico. Explicó que no se pudo entregar en físico el documento debido a que la carretera a Caylloma estuvo cerrada. Lozada, quien evitó señalar el sentido en que concluyó su trabajo, sostuvo que la investigación tomó su tiempo, porque se actuó todas las pruebas científicas necesarias para tener certeza de la decisión final.

Aclaró que cuando se formaliza una investigación no necesariamente se tiene una prueba directa que acuse al procesado. La norma permite que se formalice con la sola existencia de indicios. Agregó que los mismos son corroborados o descartados durante la etapa de formalización.

“Estamos a la espera de que  el juzgado notifique el lunes a las partes del proceso (abogados de Ciro y Rosario). La norma establece 10 días hábiles para correr traslado. Luego de este plazo se programa la audiencia donde se hace el control de la investigación. Esta puede ser acusando o pidiendo el sobreseimiento (archivo)”, indicó.

DECISIÓN

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la decisión final de la fiscal Rosario Lozada fue archivar la investigación. Indicaron que luego de evaluar todas las pruebas que se realizaron en la investigación, no se encontró alguna que responsabilice a Rosario Ponce López.

Agregaron que la fiscal Lozada dará una mayor sustentación de su requerimiento, en la audiencia que programe el juez de Investigación Preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca.

FAMILIARES

Consultado sobre el posible archivo de la investigación de la muerte de su hijo, Ciro Castillo Rojo Salas dijo no concebir esa idea. Refirió que si la Fiscalía archiva la investigación contra Rosario Ponce, sería irónico. Manifestó que tomó tanto tiempo el trabajo para que se decida no acusar.

El médico manifestó que la fiscal pidió traer como prueba el cuerpo del delito. “No es lógico que archive, esperaremos la resolución final”.

El padre de Ciro insiste en señalar que Ponce es la causante de la muerte de Ciro.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s