Caso Ciro: Dictamen Mixto

Por Victorio Neves de Baers – 28 de Junio del 2013

Esta nota evalúa la probabilidad de que la Dra. Lozada, Fiscal a cargo del caso, haya emitido un dictamen mixto, es decir ordenado archivar la denuncia por homicidio, y al mismo tiempo haya emitido una resolución acusando a Rosario Ponce por otro delito.

indiciosLa acusación de homicidio perdió su sustento al considerarse la pericia del físico Alcides López Milla, en cuyo informe se descarta la hipótesis del empujón y se da más crédito al accidente. Además esta hipótesis ya había perdido su evidencia más importante al comprobarse que no existía el tercer guante, el cual era la prueba determinante que ponía a Rosario Ponce en la escena de la muerte de Ciro Castillo. Sin embargo la ausencia del tercer guante, no eliminaba totalmente la teoría del homicidio, lo que sí logra la pericia de López Milla.

El sobreseimiento de la acusación por homicidio deja en el aire los indicios de las peleas entre los jóvenes estudiantes en el Cusco, y la supuesta discusión en el Colca, pues estos servían para dar fuerza o motivo al supuesto empujón.

¿Cuál sería la acusación sobre Rosario Ponce que la Fiscal habría incluido en su informe?

Considero que los elementos del tipo “abandono de persona en peligro”  o “denegación de auxilio y socorro” podrían encontrarse presentes en el informe fiscal. Para ser más precisos, son los elementos que se encontraban en la resolución fiscal de Octubre 2012 y que aún se mantendrían en pie, es decir no hay motivo para haberlos retirado, como sí lo deben haber sido la teoría del empujón y la existencia del tercer guante:

La sobrevivencia

El punto de la sobrevivencia, presente en la resolución anterior, no servía para demostrar el delito de homicidio, sino para demostrar que Rosario mentía, pero era un punto absurdo porque Rosario fue rescatada viva, prueba de que sobrevivió, por lo tanto esa hipótesis era un apéndice innecesario, como lo sería también ahora.

Rosario nunca se separó de Ciro

“… quien se va a buscar “ayuda” lleva consigo sus efectos personales (canguro) y Rosario indicó que Ciro solo se quitaba el canguro para dormir, donde tenía sus billetera y su DNI, corroborándose una vez más que Rosario nunca se separó de Ciro”.

Rosario fue testigo del accidente

“… que Rosario haya dado cuenta sobre la ubicación y lesiones que podría presentar Ciro, como así lo hizo conocer a Teresa Pilco Condori (integrante de Bomberos Unidos Sin Fronteras). Si se advierte que quien no sabe de la ubicación de una persona ni lo que le hubiese pasado pueda suponer una posibilidad tan particular y exacta (lugar y lesiones en el cadáver de Ciro), salvo que haya sido protagonista del hecho precedente. …”

En este párrafo se podría cambiar la última frase “protagonista del hecho precedente” por “testigo del hecho precedente”.

Si la Dra. Lozada es coherente con su resolución anterior, bien podría haber seguido sosteniendo en pie estos dos puntos, que Rosario nunca se separó de Ciro y que fue testigo del accidente, y por lo tanto podría acusarla por abandono de persona en peligro.

Puntos en contra

  • El testimonio de Rosario, que ella se quedó esperando en el lugar de las mochilas.
  • No hay ninguna evidencia de que Rosario estuvo en el lugar del hallazgo del cadáver de Ciro.
  • Si Rosario estuvo presente, ¿cómo salió de allí?, es increíble que Rosario, sin ayuda, haya podido escalar o bordear el precipicio y los acantilados para regresar cargando las dos mochilas y la bolsa de dormir hasta el lugar de las mochilas.
  • Ciro murió instantáneamente y por lo tanto no pudo comunicar su situación a Rosario. Existió un testimonio inicial de que Ciro agonizó por 8 horas, sin embargo al exponerse las pericias, la teoría de la muerte instantánea fue la que se sobrepuso.
  • Entre el lugar de las mochilas, donde sí hay evidencia que estuvieron los jóvenes universitarios, y la escena del hallazgo habría unos 500 metros no lineales, y entre ellos una cima y un abismo. Si Rosario permaneció en el lugar de las mochilas, es bastante probable que no haya escuchado caer a Ciro, considerando que la hora de su muerte no es conocida con certidumbre, y por lo tanto no se sabe si las condiciones ambientales, como lluvia, viento u otros favorecerían o no que Rosario haya podido escuchar la caída o algún grito de auxilio.

También uno podría preguntarse ¿cómo se acusaría de “abandono de persona en peligro” si la víctima estaba muerta?, esto basado en que murió instantáneamente; no tengo la respuesta, porque se podría arguir que Rosario no sabía que estaba muerto, y por lo tanto la intención de no ayudar podría contar como “abandono de persona en peligro”; pero nunca estudié derecho, tampoco torcido, y mis especulaciones al respecto serían más desacertadas que nombrar a Chinguel como jefe del INPE.

El Juez de Chivay debe comunicar el resultado del dictamen fiscal a las partes en el transcurso de 10 días hábiles a partir de que lo recibe que será este Lunes 1ero. de Julio.

Un comentario en “Caso Ciro: Dictamen Mixto

  1. El lugar donde cayó Ciro exculpa a Rosario por varias razones: sitio peligroso de difícil acceso donde muy poco probable haya transitado Rosario sin también acidentarse como Ciro, sitio muy escondido sin vista desde la zona de las mochilas y aledañas, sitio desde donde es imposible regresar a la zona de las mochilas sin buen estado físico, implementos y ayuda; sitio desde donde es casi imposible bajar sin implementos y ayuda e ir luego hacia la casita de Peig donde fué encontrada Rosario. Si Rosario hubiera acompañado a Ciro y haberle visto caer, ella realmente no hubiera podido sobrevivir en ese lugar, simplemente habría terminado también precipitándose por esas pendientes.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s