Presentan un petitorio contra la exposición de la vida privada de Ángeles

Claudia Fernández Chaparro, integrante del Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentará hoy un petitorio ante el juez que lleva la causa por el asesinato de la adolescente para solicitar que “se tomen medidas para evitar la exposición mediática a la que se encuentra sometida la vida privada” de la menor.

Publicado en Noticias Tucumán el 28 de Junio del 2013

El escrito será presentado en la Fiscalía en lo Penal de Instrucción Nº 35 que lleva adelante la causa por la muerte de la adolescente de 16 años que fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la CEAMSE, en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Mediante el documento, Fernández Chaparro solicita que “se arbitren las medidas necesarias para evitar la propalación de información en los medios de comunicación masiva, que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre detalles de la vida privada o sobre las circunstancias que dieron lugar a la muerte de Angeles Rawson, como así también se preserve la identidad de cualquier otra persona menor de 18 años vinculada a la investigación en curso”.

El petitorio precisa que desde el descubrimiento del cuerpo de Angeles “en todos los medios de comunicación masiva se han difundido sin ningún cuidado información, fotos, redes sociales, documentación de la investigación penal, datos de su vida sexual, imágenes que ponían el acento en su orientación sexual”.

Fernández advirtió que también se tomaron y difundieron “declaraciones de los compañeros de colegio sin preservar su identidad, videos de Angeles, múltiples manifestaciones con detalles sobre la vida privada o sobre las circunstancias que dieron lugar a su muerte”.

Fernández Chaparro remarcó que la Constitución Nacional “en su artículo 75 inciso 22 incorpora la Convención Internacional sobre Derechos del Niño” normativa que establece “la prohibición de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de los niños y a la protección de la ley contra dichas injerencias”.

Asimismo, destacó que la ley 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 70 establece que se “deberá evitar contenidos que promuevan o inciten… o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.

El marco normativo señalado “tiene el claro objetivo de resguardar la intimidad de los niños evitando la injerencia arbitraria e ilegal en la misma, tanto por las autoridades como por los individuos, ya que no respetar la esfera privada del individuo implica ocasionar daños en el entorno familiar y comunitario”, aseguró la consejera.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s