Caso Ciro Castillo a punto de cerrarse

Especialista concluye que estudiante cayó de manera accidental al tratar de recoger alguna prenda. Acusaciones contra Rosario Ponce deberían detenerse.

Caso Ciro Castillo llega al final y con ello esperamos que termine el linchamientro contra Rosario Ponce.

Publicado en La Primera el 29 de Junio del 2013

El catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alcides López Milla, concluyó que el fallecido estudiante Ciro Castillo Rojo, cuyo cuerpo fue encontrado en el nevado Bomboya del Cañón del Colca, en Arequipa, habría caído accidentalmente y sin intervención de terceros, desbaratando la tesis de que su acompañante en el viaje turístico, Rosario Ponce, fue la causante de su muerte.

López entregó esta conclusión luego que el Ministerio Público lo designara, a pedido de la fiscal que sigue el caso, Rosario Lozada Sotomayor, quien recibió el informe del catedrático en Física de la UNI antes de enviar su solicitud al juzgado de Chivay para que el caso sea archivado.

El especialista concluyó que lo más probable era que Castillo Rojo resbaló de manera accidental. Explicó que el estudiante habría caminado hasta una zona cercana al lugar donde fue hallado su cuerpo, y donde se habría sentado por un momento y posteriormente habría caído al barranco al tratar de recoger alguna prenda, de manera casual.

En la página 7 del informe, López Milla describe las condiciones del terreno y argumenta cómo llegó a la hipótesis de la caída accidental. “Ciro caminó por una zona peligrosa de aproximadamente 45 grados cuando cayó; es transitable, pero con mucho cuidado. La otra zona es de 80 grados de pendiente, con arena y piedras que facilitan el desprendimiento sin opción a aferrarse al suelo”, señaló el experto.

El documento de 24 páginas, entregado a la Fiscalía el pasado 25 de abril, señala además que se realizaron pericias a las diferentes prendas que llevaba el joven, como medias, chullo, guantes, casaca y pantalón. También revisó el registro de lesiones que tuvo el cuerpo de Ciro para tener una visión más amplia de lo ocurrido. En la página 13, el experto concluye que Ciro se sacó los zapatos antes de caer.

Esto echa por tierra la hipótesis de un gran sector de la prensa nacional, que durante mucho tiempo insistió en culpar a la joven Ponce López de la muerte de su expareja, quien fue denunciada también por el padre de este último, Ciro Castillo Rojo Salas, quien pese al inminente cierre del caso ratificó sus acusaciones e indicó que el informe presentado por otro perito anularía el fallo del juzgado de Chivay.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s