Dos peritajes revelan que Ciro murió por una caída y no porque lo empujaron

Fiscal tiene la palabra. En expediente fiscal figuran las pericias de Alcides López y del coronel PNP (r) Edmundo Miranda. La próxima semana se sabrá si fueron o no claves en la resolución de la fiscal para archivar o acusar a Rosario.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 29 de junio de 2013

La investigación por la muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero tardó más de dos años. Durante el proceso hubo 45 pericias científicas, entre otras indagaciones. Según la fiscal encargada de la investigación, Rosario Lozada Sotomayor, estas pruebas fueron de enorme utilidad para tomar la conclusión final. Esta será sustentada en audiencia al juez de Investigación Preparatoria  de Chivay, Giancarlo Torreblanca.

Hay dos informes categóricos que sostienen la tesis que el joven murió a causa de una caída. El primero fue elaborado en noviembre de 2011 (un mes después de hallado el cuerpo de Ciro) por el perito forense coronel PNP en retiro, Edmundo Miranda Cabello. El segundo lo trabajó el docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alcides López Milla, en abril de 2013. La conclusión de ambos es que el estudiante se desbarrancó y no fue empujado por su expareja, Rosario Ponce López, lo que desvirtuaría la tesis inicial de la fiscal: que Ponce empujó a Ciro tras una discusión.

Caída mortal

Edmundo Miranda fue el primer perito que señaló que Ciro cayó accidentalmente. Este elaboró un primer informe en noviembre de 2011 junto a sus colegas Andrés Chavieri y José Maquera. Posteriormente Miranda hizo una ampliación de su pericia en diciembre de 2012. La teoría del especialista se centra en que el joven caminaba en la montaña el 5 de abril de 2011, en un terreno resbaloso e  inestable. “La caída (sentado) se inicia por un resbalón abrupto sobre superficie terrosa, suelta y lábil”.

Agrega que la forma de caída originó roturas de las prendas de vestir de abajo hacia arriba, “implica una caída del cuerpo con los pies hacia abajo y la cabeza arriba, en la forma de parado…  Primero rueda y llega  a un precipicio, cuya altura alcanza los siete metros. Entonces sufre una caída libre con violenta velocidad a la que se suma la fuerza de la gravedad.  El cuerpo  se deposita en una base y que impacta inicialmente con la palma de la mano derecha. Eso genera una mecánica de fracturas y daños corporales… Y su posterior muerte, concluye Miranda.

Refuerza teoría

La pericia que habría fortificado la tesis de que Ciro cayó y no fue empujado, la elaboró el doctor en Física y docente de la UNI, Alcides López Milla. El especialista llegó en abril de este año hasta el nevado Bomboya  (Caylloma). Realizó una inspección de la zona donde se encontró el cuerpo de Ciro.

La hipótesis final que emite indica que Ciro llegó a la zona donde empezó su caída. Se sentó, colocó su chullo a resguardo en el suelo y se sacó los zapatos para relajar los pies luego de la caminata. 

Debido a lo inestable del suelo, éste resbaló y empezó a caer. Llegó a un punto de vacío de una altura de 6 metros, donde terminó atascado en una piedra con múltiples lesiones que le causaron la muerte.

Acota que no existen posibilidades de que Ciro fuera empujado por otra persona. En este caso Rosario Ponce. Indica que si ello fuera así, Ciro hubiese caído con la cabeza hacia abajo, además que la mujer se hubiera precipitado con él.

Rol del Juzgado de Chivay en la resolución final del caso Ciro

Este lunes debe recepcionar el juzgado de Chivay la conclusión final de la investigación de la muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero. Ahí está decidido si la fiscal acusa a Rosario Ponce por la muerte de Ciro o archiva (sobreseimiento) la causa.

Una vez ingresado el documento, el juez de Investigación Preparatoria notificará a las partes del proceso (acusado y actor civil), para que revisen la pretensión fiscal. Luego de diez días y evaluando la carga de audiencias de Investigación Preparatoria se fijará fecha para la audiencia de control de requerimiento.

De ser una acusación, la fiscal fundamenta sus razones, detalla las pruebas que llevará a juicio, además de los testigos que declararán en éste. Si fuese el sobreseimiento, la fiscal explica las causas e indica las pruebas realizadas en la investigación, que no lograron acreditar el ilícito.

En ambas situaciones, la resolución que emita el juez, puede ser apelada a la Sala de Apelaciones de Arequipa. Debido a la carga procesal de las dos salas de apelaciones, la audiencia se programaría después de 3 meses de ingresada la apelación.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s