“Técnicamente el caso Ciro debe ser archivado”

TAJANTE. Expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal, David Ruiz, también asegura que Ciro se cayó solo.

Por Elizabeth Huanca – Publicado en Peru21 el 30 de junio de 2013

David Ruiz es cirujano plástico y médico forense. Su hoja de vida revela que intervino a Naamin Timoyco para “cambiarle de sexo”. Ha hecho unas 20 intervenciones similares. Su palabra tiene peso en el mundo de la cirugía estética, pero también en la medicina forense. En esta entrevista habla sobre la muerte de Ciro Castillo, él tuvo acceso a todos los peritajes que se hicieron en la investigación. Fueron 45 pruebas en las que se concluye que el estudiante murió por una caída. Ruiz estuvo en Arequipa para coordinar un Congreso de Criminalística programado del 5 al 7 de setiembre.

Era presidente de la Sociedad de Medicina Legal cuando murió Ciro Castillo Rojo. Hizo un pronunciamiento controvertido en ese momento…

Luego de unos meses de investigación dije que no había evidencia que podía sostener la participación de terceros en la muerte de Ciro y eso no gustó. Los medios querían que dijera que Rosario Ponce era la asesina.

En medicina forense se dice que el cuerpo habla solo. ¿En el caso de Ciro el cuerpo habló?

Todo el tiempo y no miente. Si a un cuerpo le ponen cal, lo entierran o le prenden fuego, igual habla.

¿El cuerpo de Ciro dijo toda la verdad?

Dijo todo lo que pudo decir sin posibilidad alguna de mentir. Hay cerca de 2,000 páginas de pericias, además fotos, filmaciones.

¿La investigación es concluyente?

Desde el punto de vista técnico- científico no hay evidencia de participación de terceros en la muerte. En eso se concluye. Desde mi punto de vista personal se cayó.

¿Qué fue determinante para llegar a esa conclusión?

La ausencia de evidencia.

¿Qué tendría que haber presentado el cuerpo para insinuar la participación de terceros? 

Lesiones previas que no estén vinculadas con la muerte. Por ejemplo, fracturas, heridas o cortes previos al hecho. Además que en el cuerpo del tercero (Rosario Ponce) tendría que haber signos como sangre o por lo menos huellas digitales de la víctima, eso sería suficiente para investigar, pero no para condenar.

¿Entonces lo congruente es no formular acusación fiscal?

Si estos indicios hubiesen pasado a prueba sería suficiente para que haya una acusación fiscal y si esas pruebas fuesen concluyentes sería suficiente para que haya condena, si no es así no se puede condenar a nadie. No hay nada para hacer la acusación fiscal.

Bueno, es un caso que ha durado dos años…

Yo confío en la idoneidad de la fiscal para archivar el caso. En el Perú los fiscales están con tendencia de siempre acusar, porque cuando no acusan los acusan a ellos y los tildan de corruptos. Los fiscales en el tercer mundo siempre acusan; en el primer mundo no, hasta se negocia legalmente para hallar una pena congruente. Si el fiscal acusa, le pasa la papa caliente al Estado y se lava las manos y eso solo nos hace perder recursos.

¿La conclusión forense es 100% certera?

Es una conclusión desde el punto de vista técnico – científica certera.

¿Bajo su criterio este caso debe ser archivado?

Técnicamente debe ser archivado. Pero en el supuesto de que no se cierre y se inicie un juicio, técnicamente no la van a poder condenar. Si no se cierra, le van a hacer gastar al país miles de dólares. Sería torpe insistir en un juicio si sé en qué va a acabar.

Usted analizó el caso de Walter Oyarce (joven que murió por una caída en el Estadio Monumental- Lima), ¿cuál es la diferencia entre Ciro y Walter?

En el caso Oyarce, si bien no se vio esa caída, el impacto principal está en la zona cefálica toráxica, típico de las caídas provocadas.

En el caso de Ciro Castillo, ¿el impacto también es de ese tipo? ¿Por qué decir que se cayó solo?

En el caso de Ciro hubo derrapamiento y hubo factor interviniente (rocas). Cuando no hay otro factor interviniente más que el aire, como en Oyarce, asegurar que lo empujaron es válido.  En Ciro hay muchísimo factor interviniente.

¿Y eso no puede crear dudas?

Por supuesto, pero con eso tú no puedes condenar a nadie.

¿Tampoco podemos decir que se cayó solo?   

Lo que es concluyente es que no hay evidencia de participación de terceros.

¿Entonces las pericias no arrojan una verdad 100% demostrable?

En medicina de investigación, no se trabaja con la verdad real, sino con la verdad demostrable.

Un comentario en ““Técnicamente el caso Ciro debe ser archivado”

  1. No se debe ir a un juicio sin pruebas, no solo es un costo al estado sino una agresión a los ciudadanos afectados, todos somos inocentes a menos que se demuestre lo contrario, si no hay pruebas, las especulaciones como esa pregunta “por que decir que se cayó solo?” (pregunta del periodista no malintencionada sino quizá recogiendo el sentir de mucha gente) son solo especulaciones, con eso no se puede condenar a nadie, todos podemos especular, pero para acusar hay que tener pruebas, y para tener pruebas está la ciencia forense.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s