Doctor Ruiz Vela: “fuerzas externas” no es empujón

Por Victorio Neves de Baers – 1ero de Julio 2013

En entrevista al Diario Correo, publicada el día Domingo 30 de Junio, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal cuando se encontró el cadáver de Ciro, el médico cirujano David Ruiz Vela, responde a un cuestionario sobre las pericias realizadas durante toda la investigación por la muerte del joven universitario.

einsteinHay que recordar que la frase del antropólogo Parra, “fuerzas externas” fue usada por meses por los acusadores como sinónimo de “empujón”, y en la resolución fiscal que formalizaba la investigación contra Rosario Ponce, en Octubre del 2012, la Dra. Lozada manipuló el término, primero como “fuerza externa”, y luego como “fuerza motriz de un tercero”, para, combinado con la existencia de un tercer guante, usarlo en su resolución como sustento de la hipótesis de que Rosario empujó a Ciro provocándole la muerte.

Según Ruiz Vela, cuando Parra dijo “fuerzas externas” se refirió no a un empujón, sino a las reacciones de los impactos que sufrió Ciro en la caída. Se entiende que los impactos contra las rocas generan una reacción contraria al movimiento de impacto conocido como rebote.

De la observación a las lesiones, Ruiz Vela también concluye que la muerte de Ciro fue inmediata, porque las lesiones no evolucionaron, y tampoco se encontraron lesiones previas a su caída.

Parte de la entrevista:

….

¿Pero qué pasa con la participación de Rosario?

Eso ya es una especulación, pueden hablar los medios lo que quieran, lo cierto es que no hay evidencia en la muerte; mi opinión personal es que él se cayó, hubo derrapamiento, sin participación de terceros.

¿Y qué pasa con la investigación del antropólogo Parra?

Se habla de una fuerza externa, esas fuerzas son las reacciones de los impactos que sufrió Ciro en la caída.

¿Cómo así?

Mira, el caso Oyarce, existió un vídeo donde él cae porque alguien lo empujó, cayó parado; en el caso de Ciro estuvieron las lesiones cuando él caía, no contradice a lo que refiere el antropólogo.

¿Qué evidencias o elementos hay para determinar que Ciro se cayó solo?

Es que es eso, no hay evidencias, todos los elementos que se hallaron son coherentes de una caída.

Hay una, nivel de impacto craneofacial, la magnitud de lesión es muy fuerte, y con eso murió.

No hay lesiones que hayan evolucionado días, no hay lesiones anteriores a su caída, todas son hechas en el mismo tiempo.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s