Caso Ciro Castillo podría elevarse a fiscalía superior de Arequipa

Publicado en Andina el 2 de Julio del 2013

El caso de Ciro Castillo Rojo García Caballero, quien murió en el valle del Colca hace 2 años, podría continuar en la fiscalía superior de Arequipa si así lo determina el juez de Investigación Preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca, afirmó hoy el fiscal de la Nación, José Peláez.

Sostuvo que ese sería el camino legal que seguiría si el juez Torreblanca discrepa de la opinión de la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, María del Rosario Lozada, quien formalizó en la víspera su requerimiento de sobreseimiento (archivo) de la denuncia contra Rosario Ponce López.

“Si eso ocurre, el caso se elevaría a la fiscalía superior”, subrayó Peláez Bardales quien detalló que la fiscal Lozada realizó una larga investigación donde hizo uso de todos los medios necesarios para determinar si se cometió algún tipo de delito en este caso.

“La fiscal (Lozada) agotó las indagaciones, las pruebas, las pericias y al final emitió su pronunciamiento solicitando el sobreseimiento. Ese es el resultado de la investigación. Se requieren de pruebas contundentes para iniciar un proceso y sostener el caso”, aseveró.

En la solicitud presentada por la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal indica que esa oficina dispuso realizar diferentes diligencias, como toma de declaraciones, inspección de la zona de los hechos, además de ordenar la realización de 45 pruebas científicas. Luego de evaluar todos los documentos, no se logró demostrar que alguien causó la muerte de Ciro.

2 comentarios en “Caso Ciro Castillo podría elevarse a fiscalía superior de Arequipa

  1. Las declaraciones del Fiscal de la Nación un poco más detalladas en Terra:

    Peláez Bardales comentó, no obstante, que para que un caso pueda llevarse a juicio se necesitan de pruebas suficientes y contundentes, y que según la magistrada María del Rosario Lozada no existe mérito para que el caso de la muerte de Castillo Rojo pase a esa etapa. En ese sentido, dijo que la magistrada ha tenido que pronunciarse por el sobreseimiento del caso.

    “En su oportunidad yo lamenté la pérdida de esa vida tan significativa e importante no solo para el papá, sino para toda la sociedad, la ciudadanía peruana, pero lamentablemente en una larga investigación en la que la fiscal ha utilizado todos los medios necesarios para poder probar la posibilidad de que haya habido algún tipo de delito en este acontecimiento, la fiscal ha agotado las indagaciones, las pruebas, las pericias, y al final ha tenido que emitir una resolución solicitando el sobreseimiento, esto es el resultado”, señaló.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s