Rosario Ponce no será denunciada por homicidio ante falta de pruebas

Caso ciro. Fiscal Lozada no logró acreditar que el joven fue golpeado y empujado al abismo. Tampoco que existía guante de una tercera persona. Padre de Ciro rechazó dictamen.

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 2 de Julio del 2013

Eran las 10 de la mañana cuando el juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, recibió ayer el tan esperado informe de la fiscal María del Rosario Lozada sobre el caso Ciro Castillo. En el documento, la magistrada solicitó el archivamiento de la denuncia por homicidio contra Rosario Ponce, considerada la principal sospechosa de la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo.

En el inicio de la resolución se indica que en abril del 2011 Ciro y Rosario desaparecieron cuando trataban de recorrer el cañón del Colca. Según el relato de Ponce, el 5 de abril la pareja se separa. Ella se queda en el Bomboya, esperando que Ciro regrese con ayuda, pero este no volvió nunca más.

También se indica que a los días la joven decide regresar a Madrigal. El 13 de abril es encontrada con vida y evacuada. En el caso de Ciro, este es hallado sin vida el 20 octubre del 2011.

Según la necropsia, Ciro murió por diferentes lesiones en el cuerpo (rotura de huesos, golpes en la cabeza, entre otros) el 5 de abril.

¿Por qué se archiva?

Se supo, según la misma fiscal, que uno de los soportes de esa decisión es el informe del doctor en física y profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Alcides López Milla, quien sostiene en sus conclusiones que es poco probable que Ciro haya sido empujado.

En su evaluación, el especialista indica que Ciro se cayó solo luego de sentarse a descansar en el nevado Bomboya.

Otro de los documentos tomados en cuenta es la pericia del coronel PNP en retiro Edmundo Miranda, quien también refiere que Ciro cayó solo. Asimismo, se consideró que todas las lesiones que presentó el estudiante en su cuerpo son producto de una caída, mas no de una agresión.

Finalmente, se refiere que no se logró acreditar la existencia de un tercer guante. En la formalización de la denuncia, la fiscal Lozada fijó en este punto su teoría de que existió otra persona junto a Ciro, cuando este cayó en el abismo. Pero en las indagaciones no se comprobó la existencia de la prenda.

El juez Torreblanca pidió ayer a la fiscal Lozada que en un plazo de 5 días le envíe todo el expediente del caso. Luego de ello notificaría oficialmente a las partes sobre su decisión.

Se convocaría también a una audiencia oral en la que la fiscal tendrá que sustentar su informe y las partes dirán si están de acuerdo o no. Si la familia de Castillo Rojo apela, el caso iría a un fiscal superior que revisará el caso en un plazo de 15 días.

Claves

Al conocer el pedido para archivar el caso, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del estudiante, afirmó que esta solicitud “tiene un tufo de impunidad”.

Precisó que “lo lógico y coherente”, en torno a la pesquisa del caso, era formular la denuncia correspondiente. “Hay un sinnúmero de pruebas que sindican que esto es un homicidio”, remarcó el doctor Castillo.

2 comentarios en “Rosario Ponce no será denunciada por homicidio ante falta de pruebas

  1. Es totalmente injusto, hay suficientes pruebas para acusarla. Está el video donde se ve que ciro es empujado por rosario, está el audio donde ciro grita… noooo rosario no me empujes, está el cuchillo con las 1,546 puñaladas que le metió rosario, están los correos electronicos donde ciro contaba que viajaría al colca y sería empujado por rosario, hay un sinnumero de pruebas para que yo postule a la presidencia, digo para demostrar el asesinato. …. Papa de ciro

  2. Hasta para un dèbil mental queda claro que el autor del post anterior no es el Dr. Castillo. Por cierto, ya pueden limpiarse el keke. No era bueno que lo hicieran antes de ir al ñoba.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s