Ciro padre no entiende por qué la fiscal desistió de su hipótesis inicial

Por Carlos Herrera – Publicado en La República el 3 de Julio del 2013

La decisión de la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, María del Rosario Lozada Sotomayor, que archivó la denuncia contra Rosario Ponce, tuvo consecuencias en la familia Castillo Rojo-García Caballero. La madre de Ciro Castillo fue hospitalizada por un aumento de presión.

A Rosario Ponce se le atribuía la responsabilidad en la muerte del joven estudiante. Ambos se perdieron en las profundidades del Colca, en abril de 2011. Días después solo Rosario fue rescatada con vida.

El abogado de la familia, Juan de Dios Medina, confirmó que Rosario García Caballero sufrió una descompensación ayer por la mañana. No pudo aguantar que la investigación que se hizo por dos años buscando al culpable de la muerte de su hijo, terminara sin una acusación.

Juan de Dios Medina manifestó que debido a ese percance, Ciro padre canceló su viaje a Arequipa, programado para ayer. “No puedo dar una nueva fecha de la llegada del doctor Ciro. Su prioridad ahora es esperar a que su esposa recupere su salud. Esta familia ya perdió uno de sus miembros, no esperemos que se vaya otro más”.

INDIGNACIÓN Y MOLESTIA

Luego de conocerse la decisión final de la fiscal Lozada de archivar el caso, el padre de Ciro analiza diferentes escenarios. Juan de Dios Medina explicó que cuando éste llegue a Arequipa se adoptarán las medidas.

Dijo desconocer las causas del archivo. Manifestó que en el documento la fiscal debe explicar por qué desbarató su propia hipótesis de que Rosario era culpable. Esta fue señalada en la formalización del proceso de investigación del 31 de octubre de 2012.

“El padre de Ciro está indignado y molesto por el archivo. No entiende cómo la fiscal acusaba y ahora dice todo lo contrario. Por ello estamos a la espera de que el juzgado remita copias del requerimiento para analizarlo”, indicó Medina.

Finalmente sostuvo que para la familia Castillo Rojo – García Caballero, Rosario es la responsable de la muerte de Ciro. Agregó que ello se sostendrá en la audiencia de sobreseimiento (archivo) que programará el juez de Investigación Preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca.

CLAVES

El padre de Ciro Castillo Rojo señaló que productoras nacionales y extranjeras lo contactaron para hacer una película sobre la pérdida de su hijo en el nevado Bomboya – Caylloma, donde murió. Explicó que todavía evalúa estas propuestas.

En junio del 2012 la periodista y escritora australiana, Rochelle Jackson, mostró interés en escribir un libro sobre Ciro y Rosario. La escritora envió cartas al entonces abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio. En estas le explicaba cuál sería el objetivo del libro. Además solicitaba entrevistarse con Rosario y realizar el recorrido que ella hizo en el nevado Bomboya.

Anuncios

10 comentarios en “Ciro padre no entiende por qué la fiscal desistió de su hipótesis inicial

  1. Si la familia busca la verdad, y la fiscal no ha escatimado tiempo y recursos para agotar todas las opciones y llegar a la verdad; no entiendo como puede afectarle la salud saber que su hijo no fue asesinado; es la mejor verdad enterarse que no fue asesinado, a enterarse que fue asesinado. En fin, me parece que antes que la verdad, existen otras ambiciones.

    Me parece insano sugerir cierta responsabilidad de la decisión Fiscal en las dolencias de la mamá de Ciro, como lo dicen varios medios en sus titulares “FISCAL TUMBÓ A LA MAMÁ DE CIRO”; han usado la frágil salud de la señora para presionar varias veces, y seguramente ahora dirán algo como “… si el Juez de Chivay procede con el archivamiento la mamá de Ciro podría perder la vida…”, como ya adelanta esta nota “… esta familia ya perdió uno de sus miembros, no esperemos que se vaya otro más…”.

    Por otro lado el Dr. Ciro, desde la formalización de la INVESTIGACIÓN (Oct. 2012), se empeñaba en declarar en medios que Rosario ya era ACUSADA, lo cual es falso (revisen la entrevista de la “periodista” Oxenford). Rosario fue imputada, y en la resolución de formalización se plantean unas hipótesis sobre las cuales se PROFUNDIZA en la INVESTIGACIÓN PREPARATORIA para confirmarlas o desecharlas.

    Felizmente las investigaciones establecieron que no hubo un tercer guante, que no existió un empujón, y que por lo tanto fue un lamentable accidente. ¿No se puede entender eso? o ¿no se QUIERE entender eso?

    Sin embargo, y humildemente, aunque la causa parece que no tiene grietas, si yo encontrara una, no dudaré en criticarla.

  2. De hecho el no obtener la “justicia” que se pretende, puede y podra afectar la bastante `fragil salud de la Sra. madre de C. Castillo, pero igual pudo ser si es que, como ellos (y mucha gente màs, creo) creian, Ciro realmente fue asesinado. Es cierto que la fiscal ha hecho uso de gran cantidad de recursos y de tiempo para llevar a cabo esta investigaciòn y si determinò que no hubo homicidio, decisiòn diametralmente opuesta a su casi certeza de que si lo hubo como asi lo indicò en su decisiòn de Oct. 2012, seguramente no hallò elementos suficientes para ratificarse, pero de todos modos, quienes esperàbamos un “tèrmino medio” nos hemos visto sorprendidos por lo que finalmente ha establecido. En todo caso, hay que aceptar lo que diga la ley, siempre con la “sensaciòn” que puede variar desde “impunidad”, pasando por (presunta) “impunidad” hasta la, casi para mì “certeza” de que todo lo que ocurriò en el Colca finalmente nunca pudo ser descubierto (o revelado), no siendo ese hecho necesariamente indicativo de que R. Ponce tuvo directamente algo que ver con la muerte de Ciro. Pero estoy completamente seguro de que el “gatazo encerrado” se quedò, efectivamente, encerrado (como siempre digo està de màs insistir en lo extraño (en hechos y personajes) que ocurriò alrededor de este caso.

  3. Quise poner en primer lugar “injusticia” en vez de “impunidad” (siempre entre comillas).

    Ya ves Victorio que los comentarios contrarios a tus tesis no “ensuciaban” ni “arruinaban” ningùn foro? Sigue siendo inexplicable tu repentina renuencia a aceptar opiniones adversas, una vez que la Fiscal determinò el año pasado que, efectivamente (para ella en ese entonces) Rosario era sospechosa de la muerte del muerto). No era necesario disfrazar tu carencia de argumentos con pretendidas “faltas contra otros foristas” o “insultos” (que alegremente tolerabas en opinantes que coincidian contigo) para bloquear a quienes nunca estuvimos de acuerdo con lo que tù sostenias sobre este caso?

  4. La Dra. Lozada ha estado claramente parcializada contra Rosario, su resolución de la investigación preliminar tenía graver errores, criterios sesgados, pruebas malinterpretadas y forzadas a favor de una acusación, técnicamente un desastre lo que se evidenció con el falso tercer guante. La fuerza de la verdad se impuso, no obstante la parcialidad de la fiscal simplemente no pudo encontrar pruebas por que la verdad es que solo fué un accidente, insistir en una acusación falseada sería prevaricato, su decisón ha sido una sana rectificación. En criollo, estuvo buscando 5 pies al gato y no pudo encontrar.

  5. A estas alturas, independientemente de que a Rosario no se le pudo probar responsabilidad alguna en la muerte de Ciro y de alli la resoluciòn “exculpatoria”, queda claro que para muchos (incluyendo a la Dra. misma) este caso no se pudo aclarar completamente y la muerte de Ciro quedarà en el misterio. Es un chiste la teoria del fisico ese que dijo que “Ciro se sentò, se quitò las zapatillas y luego se cayò”. Si se las quitò, como asi no aparecieron? se supone al quitàrselas las dejò en el “emplazamiento” donde se hallaba antes de caerse y seguramente se las robò un còndor. Porque que se sepa y hasta el año pasado, la parte imputada se “agarraba” de la otra teoria (de Criminalistica)esa que decia que “intentò retornar sobre sus pasos, resbalò, se cayò, derrapò, dio tumbos y se muriò…” Hasta “animaciones” del presunto hecho tuvimos en TV. A què fisico le creemos? Pero de alguna cosa tenia que basarse la Dra. Lozada quien seguramente debiò estar harta y asqueada de que tanta gente la haya “paseado” para al final, no encontrar ni m… de evidencias. Y que por supuesto, ella debe estar segura de que todos, uno o màs de uno no le dijo la verdad o toda la verdad.

  6. Si hubiera habido crimen algun indicio se hubiera encontrado, se ha buscado hasta el hartazgo pruebas incriminatorias, si no se ha encontrado es por que no hubo crimen, esa es mi opinión, muchos pueden sentir o creer que hubo un crimen, pero eso debe ser corroborado con evidencias, sino solo queda como opinión y así no se puede condenarca una persona. Muchos pueden percibir una sensación de impunidad como a Al Capone de quien todos sabían que era un criminal pero no había cómo probarlo, como el asesino de Walter Oyarce, todo un estadio lo vió agredir a la víctima y aún así tiene la desfachatez de alegar inocencia, pero en mi opinión Rosario es una joven estudiante como alguna hija, hermana, vecina nuestra, quien solo tuvo la desgracia de ser compañera de excursión de un joven que lamentablemente no sobrevivió en ese peligroso lugar.

  7. Queda clarisimo que hasta para la fiscal, este caso nunca quedarà aclarado. Sigue siendo increible la teoria de Lopez Milla. Ni Garcia Marquez o Vargas Llosa tienen tanta imaginacion.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s