Ciro sobreseído

Por Fernando Vivas – Publicado en su columna Mucho Ojo de El Comercio el 6 de Julio del 2013

Por fin, se cerró un caso prolongado como culebrón por la terquedad de un padre que hasta hoy se niega a aceptar la altísima probabilidad de que su hijo haya muerto accidentalmente. Creo que Ciro Castillo Rojo padre, como jefe de familia autoritario que ha demostrado ser, no puede soportar la idea de que su primogénito haya sido ayudado a sobrevivir por una chica más fuerte que él. Y es esa telenovela de orgullo patriarcal contrariado la que periódicos y programas amarillos han contado, sin rigor, como si fuera la crónica objetiva de los hechos.

Es cierto que Ciro papá cita evidentes contradicciones de Rosario Ponce, pero ninguna es prueba de delito, ninguna delata un móvil de asesinato. Pueden deberse a la mala memoria de un suceso traumático o a mentiras que ocultaban detalles de sus peleas y su separación de Ciro en plena emergencia. Nada de ello configura siquiera negligencia culposa.

También es cierto que la supervivencia de Rosario roza lo increíble, pero no la hemos dejado contar su historia a plenitud. La interrumpimos para sintonizar la telenovela patriarcal que se volvía cada vez más truculenta cuando se forzaban subplots con exnovios de Rosario, policías en la familia y hasta el par de topos mexicanos que parecían quiromantes de “Psíquicos” antes que socorristas. Por cada Ciro padre, hay muchísimos otros que entierran a sus hijos con serenidad, y su dolor conmueve igual.

Por supuesto, acompañamos a Ciro papá en su duelo, pero no en su terquedad. Discrepo de quienes lo han tomado como ejemplo de lo que un padre de familia debe hacer ante una tragedia similar. Ante las cámaras, impuso su discurso a su esposa e hijos. Oírlo disertar sobre su futuro político con la esposa llorosa detrás no me parece edificante, ¿qué quieren que les diga? Solo su tesón, eso sí, permitió el hallazgo del cadáver, que, por cierto, fue lo que acabó exculpando a Rosario.

Mientras los Castillo Rojo se prodigaban a los medios, Rosario se ganaba su antipatía con respuestas a media caña y luego, mal aconsejada, cediendo la invitación de Ciro Taype para subir a la pasarela. Frivolizó su causa. Sin embargo, esa anécdota ya pasó y, ahora, rehabilitada por el sobreseimiento del caso, merece que se la deje contar su hazaña.

Y, para la próxima, no caigamos por favor en presumir que los padres tienen que mover cielo y tierra para buscar culpables de la muerte de sus hijos. Por cada Ciro Castillo Rojo papá hay muchísimos otros que entierran a sus hijos con discreción y su dolor es igual de conmovedor, aunque las cámaras no los sigan.

12 comentarios en “Ciro sobreseído

  1. La explicacion de Fernando es la mas cuerda que he leido del caso Ciro Castillo. Si pues, tal vez resbalo en plena discusion. Pero fue Rosario Ponce con sus explicaciones disparatadas, quien dio a luz a semejante culebron, que la prensa engordo. Ella tenia el canguro con el DNI de Ciro, pidio recate para ella sola, oculto lo ocurrido a la familia Castillo Rojo, Ella se mostro insolente e indolente y la prensa le paso la facture.

    • Tus apreciaciones son tendenciosas o erradas.

      Fernando Vivas no dice en ninguna parte que Ciro cayó como parte o en medio de una discusión.

      Haber tenido el canguro y el DNI de Ciro cuando fue rescatada, no es una explicación disparatada ni justifica dar origen a un culebrón.

      Pidió rescate para ella sola el día 5 porque estaba sola, Ciro probablemente ya estaba muerto en otra localización.

      Al primer contacto de Rosario con el Dr. Ciro, le dijo que Ciro podría haber ido en dirección a Tapay.

      • Claro que Fernando no insinua una posible discusion / resbalon.
        Las explicaciones disparatadas fueron las versiones que dio sobre la ausencia de Ciro, tu debes conocerlas. Imagino que si ella lo vio resbalar y habian discutido temia decir lo que ocurrio por eso se enredo o no tuvo una sola version.
        El que Ciro cambiara de rumbo solo desprotegido, sin canguro, sin DNI no tenia porque ser obvio. El que ella estuviera sola era extraño, ameritaba una explicacion y las versiones de Rosario eran un naciente culebron. Y ojo no digo que ella haya matado a Ciro, nunca crei eso.

  2. Las contradicciones de Rosario no han sido tales si uno los escucha minuciosamente y analiza el contexto, el asunto es que el amarillismo de los medios de comunicación han tergiversado tendeciosamente sus palabras, muchas veces sacándolo fuera de contexto, malinterpretando y a veces hasta mintiendo. Será que siempre soy exigente en analizar noticias, pero siempre noté la tergiversación de las noticias, las poquísimas veces que me pareció que Rosario se contradecía (como lo del SMS supuestamente del 11 de abril) finalmente se descubría algún error de información no sé si voluntaria o involuntariamente. Muchas personas me tildan de menospreciar a los que acusan a Rosario por su falta de análisis y dejarse llevar por la prensa y TV, ciertamente a veces soy sarcástico y cruel en mis críticas, pero en este tiempo he aprendido a respetar las ideas de los demás, muchos honestamente creen que Rosario oculta algo y les parece mentirosa y loca, eso no les va a quitar nadie por que es su “feeling”, pero las investigaciones y peritajes estan reinvindicando a Rosario, aunque cuesta reconocer haberse equivocado, creo que mucha gente no se hace problemas en aceptar la verdad de los hechos, hace poco las amigas de mi esposa comentaron “tu esposo tenía razón en lo de Rosario, tal como decía del guante y todo eso”. Respecto a si Rosario vió caer a Ciro, para mí es imposible, desde ese lugar Rosario no hubiera tenido cómo salir, absurdo que haya escalado cientos de metros una pendiente de 45 grados, lo mas lógico era que luego de dejar a Ciro muerto busque una salida hacia abajo (no hay camino por los costados sino paredes gigantes de montañas), y hacia abajo, si no se desbarrancaba en esas pendientes de 80 grados en el mejor de los casos llegaba cerca al río, y de ahí tuvo que haber subido mas de 100 mts y una caminata de varios kms hacia la casita de Peig, no creo, lo decarto completamente, hay tener en cuenta que la bolsa de dormir, las mochilas y las botellas de agua se encontraron en la zona de las mochilas, ella habría caminado no 3 días como dice sino 9 días y en lugares mas peligrosos sola con esa indumentaria que no le protegía nada.

  3. el caso de Rosario es claramente una trama de la prensa que en su afan de vender mas ha perpetrado una novela tipo borrascosa aprovechandose del grado de ignorancia y cucufateria que lamentablemente conforma la mayoria de la poblacion peruana para vender por mas de 12 meses todo tipo de espectaculo basandose en esa historia que resultaba muy conmovedora para ese publico o como los llamo Cesar Hildebrant plebes fulminantes , por que cualquiera que tiene un minimo de sentido comun advierte facilmente que lo que paso tendria que ser 99.99 % un accidente pero eso no vende y los medios tienen que vender tienen que producir programas que el morbo y la ignorancia de la gente quiera o necesite ver para logicamente ganar rating y enriquecerse a costa de quien sea o lo que sea.

    • Muy de acuerdo contigo. Cada día le creo menos a la prensa en general; aún la más “seria” no tiene escrúpulos en publicar cualquier cosa con tal de vender.

      A menos que vea un video de un hecho, o de una entrevista donde el protagonista declara personalmente, cada cosa que leo en la prensa creo que es a lo menos inexacta, y -casi seguro- tendenciosamente manipulada con fines comerciales.

    • Sigue creyendo tus mentiras, lo cierto es que hay demasiados entuertos que ni las autoridades competentes ni el ciberdefensor de Rosario han despejado, ¿diirás lo mismo cuando el caso se reabra?

    • No crean que la gente es tonta, se da cuenta de todas las irregularidades que ha habido en el proceso, todo lo que ha hecho Rosario y entorno (ciberdefesor incluído) para que este caso quede como un simple “accidente”. Pero la verdad se conocerá algún día, cuestión de tiempo.

      • Claro que se sabrá la verdad y el caso sea reabierta… cuando el doctor ciro sea presidente, falta más!

        • No creo que el Dr. Ciro sea presidente. Pero, sus posibles aspiraciones políticas nada tienen que ver con la muerte de su hijo. Hay que aprender a separar las cosas. Espero que el caso se reabra y se llegue a la verdad de lo que realmente ocurrió.

  4. No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo.🙂

    Saludos

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s