Conozca los documentos que llevaron a la fiscal Lozada a pedir el archivamiento del caso Ciro Castillo

Reportaje de América TV del 7 de Julio del 2013

Este no es un capítulo más en la historia de la muerte de Ciro Castillo Rojo sino el detalle de los argumentos que indujeron a la fiscal María del Rosario Lozada a archivar este complicado caso tras casi dos años de investigación.

La segunda fiscalía penal de Arequipa esperaba solo un dato clave para resolver este caso. El informe de las fuerzas que produjeron la caída y muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero. Domingo al Día tuvo acceso a este y otros informes, así como a la necropsia de Ley donde ya se hablaba de un resbalón por parte del joven universitario que perdió la vida en el Colca. 

Al mismo tiempo que la fiscal confirmaba que el cuerpo hallado era del joven universitario, la prensa hacia lo mismo, cosa que molestaba a Lozada. Un día después, ya en Arequipa, los peritos encargados del levantamiento del cadáver explicaban a los abogados, fiscal cómo se dio el rescate. La necropsia que duro más de diez horas empezó por el retiro de todas las prendas del cuerpo. Las casacas fueron las primeras en ser analizadas, luego el polo y el pantalón.

En aquel momento la fiscal Lozada estaba muy interesada en los cabellos adheridos a las prendas y no descartaba que el joven fuera victimizado en otro lugar. El equipo encabezado por Roberto Parra emitió en diciembre del 2011, el informe forense final donde se concluyó que el joven se había resbalado y luego perdió la vida.

Dos años después el perito pedido por la fiscal Lozada, López Milla, concluye lo mismo dando detalles más certeros como por ejemplo que el terreno donde se desplazó Ciro era una pendiente alta y tenía una inclinación de 45 grados. También basado en las prendas de vestir como la casaca, el pantalón y el guante que llevaba puesto Ciro en la mano izquierda dice que las roturas son producidas por enganche, tracción y rozamiento de abajo hacia arriba por lo que Ciro resbalo de forma vertical con la cabeza arriba.

Otro polémico tema es el supuesto tercer guante, López milla, afirma que “él ha constatado que es el guante pareja del guante izquierdo”. Además, “la posición del forro del guante desplegado no es compatible con un jaloneo o arranque brusco de la mano”, todo esto apoyado por la pericia de febrero del 2012 donde se confirma que solo se encontró un guante.

El caso no acaba, más aún cuando el juzgado de investigación preparatoria de Chivay que preside el doctor Giancarlo Torreblanca aclaro que recién el uno de julio recibió el informe de la fiscal Lozada y que esperaba en el lapso de cinco días tener toda la carpeta fiscal para recién llamar a una audiencia. Recordar que en Arequipa se aplica el nuevo código procesal penal.

Este caso continuará con dos familias que no alcanzan, en más de dos años, la tranquilidad Créditos del reportaje:

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s