Rosario inocente: Fiscal no encontró prueba alguna en su contra

Magistrada Lozada decidió archivar caso porque ninguna diligencia probó que Rosario empujó a Ciro.Caso cerrado.

Publicado en Peru21 el 10 de Julio del 2013

Perú21 obtuvo en exclusiva el documento presentado por la fiscal María del Rosario Lozada en el que le pide al juez Giancarlo Torreblanca que archive la investigación a Rosario Ponce López por la muerte de Ciro Castillo Rojo. En el informe –de 57 páginas–, la magistrada concluye que no hay elementos suficientes para acusarla.

En buena cuenta, la fiscal sostiene que se practicaron todas las pericias posibles para llegar a la verdad y que con ninguna de ellas se pudo demostrar fehacientemente la responsabilidad de Rosario por el delito de homicidio simple. Explica, además, que no hay posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación.

Lozada sustenta que la caída mortal de Ciro tuvo entre cuatro y seis metros. No obstante, afirma que, previamente, el joven se desbarrancó en un trecho mucho más amplio y de manera vertical, con la cabeza hacia arriba.

Eso se basa en la conclusión del físico Alcides López Milla, quien analizó las pericias practicadas a las medias, al pantalón, a la casaca y a la chalina de Ciro, los mismos que presentaban rasgaduras de abajo hacia arriba.

El especialista señala que el estado de las prendas muestra que es poco probable que lo hayan empujado. En la página 41 del documento, la fiscal destaca la conclusión del físico López Milla sobre la estabilidad del terreno por donde caminó Ciro antes de caer. Resalta que se trata de una superficie inestable y peligrosa y que basta un pequeño deslizamiento para una caída sin posibilidad de aferrarse al terreno. Por esa consideración, el experto concluye que es poco probable que haya habido otra persona junto a él.

Así, la magistrada desbarató sus propias hipótesis presentadas al momento de ampliar la investigación preparatoria, en octubre de 2012, cuando manifestó que Rosario Ponce podría ser culpable de homicidio. En ese informe, Lozada planteó la posibilidad de que la caída de Ciro se produjera por un empujón de la joven.

DATO-

La pericia del antropólogo forense Roberto Parra, quien sostuvo que una fuerza exterior produjo la caída de Ciro, fue descartada por la fiscal porque no se hizo un análisis de las prendas.

Anuncios

7 comentarios en “Rosario inocente: Fiscal no encontró prueba alguna en su contra

  1. “…la magistrada concluye que no hay elementos suficientes para acusarla…. con ninguna de ellas se pudo demostrar fehacientemente la responsabilidad de Rosario por el delito de homicidio simple…”

    ¿Tanto le cuesta a la prensa -o a la fiscal- decir que el homicidio nunca existió?

  2. Es tendencioso decir “..no hay pruebas de que Rosario cometió homicidio…”, porque entonces uno se pregunta “entonces, ¿quién lo hizo? ” o “¿va a quedar un crimen impune?”, o “Dios castigará al culpable, no hay crimen perfecto”, etc., todas las barbaridades que se han escuchado estos dos años, algunas tan cavernícolas como las del Dr. Ciro en sus últimas entrevistas, “… a Rosario le conviene ir a juicio para que demuestre su inocencia…”.

    Lo valiente es decir la verdad: Nunca hubo un crimen, fue un accidente lamentable, y discúlpenme si alguna vez dí a entender o dije lo contrario.

  3. “Se practicaron todas las pericias posibles para llegar a la verdad y que con ninguna de ellas se pudo demostrar fehacientemente la responsabilidad de Rosario por el delito de homicidio simple”, podría tratarse de un recuento de Peru21, por que si es un texto del informe de la fiscal podría tener una interpretación como que “la verdad” es el homicidio, pero ésta no se pudo comprobar fehacientemente. Aún así creo que es saludable que la fiscal haya sido exigente en las pericias y no sacar conclusiones con débiles indicios, entiendo que sus argumentos anteriores de la personalidad violenta de Rosario, de su imposibilidad que sobreviva en el Colca, que las luces de Tapay no se miran desde la zona de las mochilas, etc, no tienen la fuerza suficiente para una acusación de crimen, dos cosas han sido determinantes, una son los indicios de una caída por accidente a partir de las razgaduras de la ropa, otra la imposibildad de demostrar la presencia de Rosario en el lugar de la caída, sin esos elementos los supuestos indicios no tienen peso. La fiscal buscaba pruebas que sustenten sus conclusiones iniciales, pero estas pruebas mas bien exculparon a Rosario, la verdad se impuso, el cuerpo de Ciro habló.

  4. A lo largo del caso, cuando había un nuevo dato o especulación, los medios publicaban los titulares con expresiones como “Nuevo giro en el caso…”, o “gran vuelco en las investigaciones…” o “giro de 360°…”, etc. Pero con la sorpresiva decisión fiscal de archivar el caso, ninguno ha empleado estos términos.

    GRAN VOLTEADA EN EL CASO CIRO.

Deje un comentario (no es obligatorio el email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s